¿Interesado en comprar un dron en Italia? Aquí tienes todo lo que necesitas saber, desde la normativa hasta las licencias y las siglas que debes recordar
Los drones ya se pueden comprar libremente. Pero antes de entrar en una tienda o conectarse a un sitio de comercio electrónico para comprar una aeronave pilotada por control remoto, hay que hacerse una pregunta fundamental: ¿qué restricciones tienen estos aparatos y qué se necesita para pilotarlos?
Nuestro país fue uno de los primeros en aprobar una normativa sobre el uso de drones. Esto permite a los consumidores tener algunas reglas estándar que seguir cuando se utilizan aviones pilotados por control remoto. No sólo porque los drones son un pasatiempo divertido, sino porque pueden suponer un peligro para la seguridad y la privacidad de las personas. Imagínese, por ejemplo, que un dron fuera de control se estrellara en una plaza llena de gente. En Italia, para volar un dron, y para comprar uno, es necesario conocer y seguir las normas establecidas por el ENAC (la Autoridad de Aviación Civil italiana) en su Reglamento de Vehículos Pilotados a Distancia.
Reglamento de Drones del ENAC
Veamos las principales normas establecidas por el ENAC sobre el uso de drones. Las normas para volar y comprar drones dependen mínimamente de su peso; hay normas diferentes para los drones que pesan menos de 2 kg, menos de 25 kg y más de 25 kg. Empecemos por las distancias máximas: el dron no puede volar a más de 500 metros de distancia del piloto con una elevación máxima de 150 metros. Cada dron debe volar a una distancia mínima de 5 kilómetros de un aeropuerto. Y, por supuesto, está prohibido volar en las Zonas de Tráfico de Aeródromo (ATZ), que son áreas en las que el tráfico aéreo está restringido a los vuelos que salen o aterrizan en el aeropuerto. Por respeto a la intimidad y a la normativa municipal, está prohibido volar sobre multitudes.
Licencias y certificados de operación de drones
Para operar drones de menos de 2 kg sólo es necesario obtener un certificado de vuelo y pasar un reconocimiento médico en un centro reconocido. Si quiere utilizar drones de menos de 300 gramos y con una velocidad máxima de 60 km/h, sólo tiene que enviar la documentación necesaria a Enac. En el caso de los drones que pesen más de 2 kg y para utilizar la aeronave en condiciones críticas (durante catástrofes, eventos o condiciones meteorológicas particulares), el piloto tendrá que pasar por un proceso bastante largo, similar al de un permiso de conducir real. La licencia de piloto de drones sólo es necesaria si se quiere volar un dron con una masa superior a 25 kilogramos. Hay que recordar que el piloto debe ser mayor de 18 años y debe ser psicofísicamente apto para las tareas a realizar. Además, debe demostrar sus conocimientos aeronáuticos y su capacidad para manejar una APR (aeronave pilotada a distancia). El reconocimiento de la competencia se certifica mediante un certificado de piloto o una licencia de piloto de APR, según el caso.
Operaciones críticas
Entonces, ¿cuáles son estas operaciones críticas? Como se ha mencionado, son los que implican el sobrevuelo durante fases sensibles de los acontecimientos, o el vuelo en conglomerados urbanos (donde suele estar prohibido). Para llevar a cabo estas operaciones es necesario ponerse en contacto con Enac y solicitar el derecho a volar. Se entiende que están prohibidos los sobrevuelos de multitudes, procesiones, eventos deportivos o espectáculos. Para operaciones no críticas, no es necesario solicitar autorización, sino que basta con informar a Enac de las intenciones de nuestro vuelo.
Acrónimos a recordar
Cerramos con una serie de palabras y acrónimos que son fundamentales de recordar para quienes se acercan por primera vez al mundo de los drones. Empecemos con Aeromodel. Este término indica un dron utilizado con fines recreativos o deportivos y que vuela constantemente bajo el control visual de la persona que lo controla a distancia (también conocido como aeromodelista). En definitiva, son los drones que más se parecen a los antiguos aeromodelos por control remoto. Pasemos a la definición de aeronave pilotada a distancia (APR). La palabra indica un vehículo aéreo sin personas a bordo utilizado con fines comerciales o de investigación científica. La Zona de Amortiguación por otro lado es una zona específica que rodea el espacio aéreo utilizado para el vuelo del dron, que se establece para garantizar los niveles de seguridad adecuados para las operaciones que se van a realizar. Terminamos con tres siglas: VLOS, BVLOS y EVLOS. Estas son una derivación una de la otra y establecen los métodos de control visual del dron por parte de la persona que controla su movimiento. VLOS (Visual line of sight) se refiere a las operaciones realizadas por un piloto capaz de mantener un contacto visual directo. BVLOS (Beyond visual line of sight) se refiere a las operaciones realizadas a una distancia tal que el piloto no puede mantener un contacto visual continuo y directo. EVLOS (Extended visual line of sight) se utiliza para las operaciones en las que el control visual se opera con ayudas externas que "extienden" la vista analógica del piloto.