Como nos hemos dado cuenta en los últimos meses, ninguno de nosotros está realmente a salvo de un ataque de hacking. Cualquiera puede ser atacado, ya sea por hackers sin un objetivo específico, por ciberdelincuentes vinculados a los servicios secretos o "patrocinados" por algún Estado. No hay muchas armas defensivas a disposición de los usuarios, pero mejorar la seguridad de tu smartphone es posible.
Algunos trucos ayudan a ello. En la mayoría de los casos, se trata de consejos básicos y de sentido común que pueden ser aplicados por cualquier persona con un mínimo de conocimientos sobre teléfonos inteligentes. Estos consejos son independientes del sistema operativo: no importa si usas un teléfono Android o un iPhone, los siguientes trucos aumentarán la protección de tu smartphone y garantizarán que puedas conectarte o actualizar tu perfil de Facebook con un poco menos de preocupación. Por supuesto, no te protegen de todos los intentos de ciberespionaje, pero son un buen punto de partida.
Actualizar el sistema operativo y las apps a la última versión
El primer paso, y esto se aplica tanto a los smartphones como a los ordenadores, es actualizar constantemente el software. Tan pronto como están disponibles las actualizaciones del sistema operativo, no perdemos tiempo en instalarlas. Es cierto que cada cierto tiempo estas actualizaciones conllevan cambios sustanciales y a menudo la interfaz gráfica de usuario necesita un periodo de aclimatación, que no siempre es positivo para el usuario. Sin embargo, actualizar nuestro dispositivo supone bloquear muchas vulnerabilidades y protegernos del malware de Android y de los virus de iOS. Además, evitamos ser desarrolladores si no lo somos: tratamos de utilizar sólo herramientas oficiales y evitamos sistemas como el Jailbreak en iOS si no sabemos utilizarlos bien.
Cuidado con las apps
Las apps son cada vez más un objetivo fácil para los ciberdelincuentes. Para evitar encontrarnos con malware para Android o iOS, siempre debemos prestar mucha atención a lo que instalamos en nuestro dispositivo. Especialmente si poseemos un smartphone Android, debemos ser conscientes de que existen varias apps maliciosas en la Google Play Store que pueden infectar nuestros teléfonos, robar nuestros datos personales y hacerse con nuestros dispositivos. Google, por supuesto, no se queda de brazos cruzados y ha estado trabajando de forma constante durante los últimos meses para eliminar estas apps.
Revisa regularmente
Muchas apps requieren acceso a varias herramientas para funcionar, desde el micrófono, pasando por la cámara hasta la geolocalización. En algunos casos, esta información es muy confidencial. Por lo tanto, evitamos conceder estos permisos a la ligera. También debemos prestar atención a las actualizaciones de las aplicaciones: es posible que un virus se oculte en la actualización y no en la versión básica de una aplicación. En el iPhone, es muy fácil controlar los distintos permisos solicitados por las aplicaciones, sólo hay que ir a Ajustes y luego a Privacidad. En Android es más complicado, pero podemos utilizar servicios gratuitos como Avast o McAfee, que nos avisan si una aplicación se ha apoderado de nuestra ubicación o lista de contactos tras una actualización. Además, estas dos herramientas permiten que se nos notifique si estamos intentando instalar una app maliciosa y actúan como un escudo contra los hackeos de phishing. Y nos avisan si estamos introduciendo nuestros datos en un sitio falso.
Pines de seguridad
El dispositivo también debe estar protegido contra posibles ataques "manuales" de un hacker. La primera regla es evitar dejar el teléfono desatendido en lugares públicos y también en el lugar de trabajo. La segunda regla es establecer un código de desbloqueo articulado o confiar en la biometría. Mientras que las secuencias o los PIN son cada vez más fáciles de descifrar, el uso de las huellas dactilares y el reconocimiento facial proporcionan un buen nivel de seguridad y de protección del smartphone. También evitamos las características definidas como "desbloqueo inteligente". Se trata de funciones que permiten que el smartphone se desbloquee si estamos dentro de la casa o la oficina, o si nos acercamos al smartwatch. Estos sistemas hacen que los smartphones sean vulnerables y facilitan que los delincuentes se hagan con ellos.
Activar los sistemas de rastreo para encontrar smartphones robados o perdidos
Más vale prevenir que curar, pero a veces hay que estar preparado para lo peor. Por eso hay que pensar en formas de asegurar nuestros datos si nos roban el teléfono. Podemos configurar un restablecimiento automático de toda la información después de un número de intentos fallidos para desbloquear el dispositivo. Por ejemplo, si el hacker intenta entrar más de tres veces, sin éxito, el teléfono borrará todos los datos de su interior. Si elegimos esta opción, evidentemente haremos copias de seguridad constantes para no perderlo todo también. Una solución menos drástica la ofrecen los servicios