DIY CRM de Adito

Las soluciones de gestión de las relaciones con los clientes de Adito son muy personalizadas. Una de las razones es el pensamiento en ediciones y modelos. Ahora buscan más socios.

En la tranquila localidad de Geisenhausen, cerca de Landshut, en la Baja Baviera, 64 empleados del fabricante de CRM Adito compiten con pesos pesados del sector como SAP, Salesforce o Microsoft. Técnicamente, el enfoque de Adito es algo diferente al generalizado, en el que el producto principal es básicamente un entorno de desarrollo propio y, por tanto, la adaptación del software a los procesos empresariales de los clientes.

Tobias Mirwald, Director de Planificación de Proyectos y miembro del Consejo de Administración de Adito

Tobias Mirwald, Director de Planificación de Proyectos y miembro del Consejo de Administración de Adito

Tobias Mirwald, Director de Planificación de Proyectos y miembro del Consejo de Administración de Adito formula el enfoque de la siguiente manera: "La personalización es la creación de valor central para los socios con nuestro producto."

El universo de Adito

Los entornos de trabajo -llamados "ediciones" en Adito- son rápidamente intercambiables y actualizables. A partir de ellos, se desarrollan modelos personalizados, desde botones hasta máscaras. Si una edición se actualiza o mejora en términos de licencia, los modelos siguen funcionando en ella. Este enfoque basado en el entorno de desarrollo tiene ventajas para los socios que quieran hacer su agosto en el universo de Adito CRM.

Por ejemplo, pueden crear modelos a partir de una versión gratuita y "crecer" fácilmente con el cliente recargando las licencias a través del vehículo de las ediciones utilizadas.

Hasta 2006 no se amplió ampliamente la sede de la empresa ADITO. Sin embargo, debido al fuerte crecimiento de la plantilla, ya se está planificando la construcción de un nuevo edificio.

Ediciones y módulos

Mirwald explica: "Dependiendo de la edición, Adito CRM es gratuito, entra en la edición Small Business de pago para 6 a 25 usuarios o en la edición Enterprise para 25 usuarios o más. En el área libre, adoptamos un enfoque de código abierto, en el que los usuarios comerciales también pueden crear sus modelos específicos para la empresa o el sector y comercializarlos. Si más de seis usuarios utilizan nuestro CRM en una empresa, la edición de pago debe funcionar detrás, al igual que la versión empresarial para su uso en escenarios con más de 25 usuarios". Adito también realiza proyectos con más de 25 licencias en la propia "Enterprise Edition", es decir, no sólo a través de socios. Sin embargo, no es obligatorio, lo que significa que los socios también pueden abordar proyectos de mayor envergadura en la Edición Enterprise.

Licencia MIT

En cuanto a la protección de la propiedad intelectual de los socios que desarrollan modelos, se adopta el siguiente enfoque: "Utilizamos la licencia MIT, en la que los modelos están a disposición de nuestros socios para su personalización y venta, y están protegidos, mientras que al mismo tiempo las ediciones siguen siendo propiedad intelectual de Adito. A partir de la Small Business Edition, es decir, a partir de la versión de pago, el producto personalizado para el cliente o un sector está protegido para el socio."

Ejemplo práctico

Información adicional

Cooperación universitaria: especialistas en TI para Geisenhausen

"Cooperamos con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Landshut haciendo, por ejemplo, que profesores de nuestra empresa impartan cursos allí. También tenemos programas de apoyo a los estudiantes con prácticas remuneradas y posterior empleo tras la graduación. Nos ha ido muy bien con este concepto, no tenemos que trasladarnos al bastión informático de Múnich y seguimos contando con empleados altamente cualificados y, sobre todo, leales."

Implantación y personalización

Ahora Adito quiere centrarse en la venta indirecta y busca más socios. Dado que la implementación y la personalización desempeñan un papel importante en el negocio de CRM con Adito, una cierta competencia técnica es un requisito básico.


Deja un comentario