Si por fin entiendes lo que significan Mpeg-4, HEVC, H.264 y H.265, entonces está casi listo para la nueva emisión digital terrestre DVB-T2: sólo necesita saber qué significa FTA
Como todo el mundo sabe a estas alturas, gracias en parte a las campañas publicitarias y los carteles informativos emitidos en los canales de la RAI y Mediaset, a partir del 20 de octubre quienes no tengan un televisor o decodificador compatible con el formato de vídeo Mpeg-4 no podrán ver muchos canales de estos dos grandes grupos editoriales. Se trata de la primera fase técnica del paso al nuevo formato de televisión digital terrestre de segunda generación, anunciado desde hace tiempo (y aplazado en varias ocasiones).
El paso de Mpeg-2 a Mpeg-4, junto con el nuevo Bono TV 2021, está provocando que muchos espectadores desechen sus antiguos equipos y compren una nueva Smart TV o un nuevo descodificador, totalmente compatible con la nueva señal de televisión. El problema para muchos, sin embargo, es entender lo que están comprando porque, ante vendedores y comerciales que a menudo no quieren hablar (porque se ven obligados a responder a las mismas preguntas decenas de veces cada día), el aspirante a comprador se encuentra con un batiburrillo de siglas y especificaciones técnicas que no puede entender: DVB-T2, DVB-T2+S2, TDT, Mpeg, HEVC, H.264 y H.265, etc. Las cosas no son mejores en Amazon u otras tiendas online, donde siguen existiendo acrónimos complicados pero no hay nadie a quien pedirle explicaciones. Una de las definiciones que se encuentran en las especificaciones técnicas de los descodificadores y televisores, pero que poca gente conoce todavía, es FTA. Esto es lo que significa.
Qué significa FTA en decodificadores y televisores
FTA significa "Free-to-Air", es decir, que se transmite libremente por el aire. Free-to-Air significa sin codificar, de modo que cualquiera que tenga un decodificador FTA puede ver ese canal sin tener que pagar una cuota de suscripción.
El acrónimo FTA es, por tanto, común a casi todos los decodificadores, ya que la transmisión de canales gratuitos en digital terrestre es la norma. Por lo tanto, con muy pocas excepciones, todos los decodificadores externos compatibles con DVB-T2 y los Smart TV son ahora compatibles con FTA y pueden sintonizar canales "Free-to-Air" sin problemas.
Sin embargo, también existen algunos decodificadores que pueden sintonizar tanto canales FTA como codificados.
Decodificadores FTA para canales codificados
Como todos sabemos a estas alturas, la gran mayoría de los canales de televisión que se emiten en digital terrestre son gratuitos, pero también los hay codificados. Los dos principales ejemplos de canales codificados son el de Sky y el canal 409 de DAZN, que se utiliza para emitir los partidos de la Serie A en las zonas de Italia donde hay una conexión a internet lo suficientemente rápida.
Para ver estos canales, sin renunciar a los canales FTA, se necesita un decodificador capaz de sintonizar y mostrar ambos. En el caso de Sky el decodificador que necesitas es el Sky Q, en el caso de DAZN es el DAZN TV Box.
Ambos decodificadores son capaces de decodificar tanto canales codificados como FTA, pero obviamente en el Sky Q no verás el canal 409 de DAZN y en el DAZN TV Box no verás los canales de Sky.