Nadar a contracorriente y mostrar asertividad ayuda a los proveedores de servicios de TI y a las empresas de sistemas a no perderse en el ruido digital. Una estrategia de marketing de contenidos puede ser útil en este caso.
La sobreabundancia de información, a veces más, a veces menos útil, en la web y en las plataformas de los medios sociales hace que las casas de sistemas tengan dificultades para llegar con sus declaraciones. Por lo tanto, no basta con centrarse únicamente en la presencia en la web: el mensaje propio de la empresa se pierde demasiado rápido. Aquí ayuda una estrategia de marketing de contenidos adaptada a la empresa.
Las casas de sistemas luchan constantemente por atraer la atención de los interesados. Uno de los principales obstáculos es imponerse a la sobreabundancia de información, el otro es el enorme número de canales de contacto con el cliente. Una parte de los interesados, según los resultados de las encuestas de la consultora IQITS, llega a través de la optimización de motores de búsqueda (SEO) durante la investigación en la web; otro grupo de usuarios, en cambio, busca información especializada concreta. "Tienes que estar ahí cuando alguien busque datos sobre un tema que tú mismo ofreces", dice IQITS. Por ello, la empresa de estudios de mercado aconseja a las empresas de sistemas y a los proveedores de servicios informáticos que elaboren una estrategia de marketing de contenidos. El marketing de contenidos consiste en crear información especializada y colocarla en lugares estratégicamente favorables para convencer a los interesados de la propia competencia y ganar así nuevos clientes.
Información complementaria sobre el tema
¿Qué es el marketing de contenidos?
El "marketing de contenidos" se refiere a una variante del marketing online: la empresa no coloca los enunciados publicitarios o su propia marca en el centro de la comunicación, sino que trata de ganarse a los interesados mediante conocimientos útiles, información especializada y, si es necesario, entretenimiento. Esto hace que el marketing de contenidos sea adecuado para los proveedores que quieren destacar puntos de venta técnicos únicos, así como para mercados con productos que requieren una explicación (como el mercado de las TI) o entornos en los que el grupo objetivo está inquieto (actualmente, por ejemplo, la digitalización). Los contenidos habituales van desde estudios e informes de analistas hasta libros blancos e informes de pruebas, pasando por entradas de blog, comentarios e infografías. Estos pueden ser utilizados para su propia presentación externa (sitio web, medios de comunicación social), así como para las relaciones públicas y el trabajo de prensa (colocando declaraciones y/o artículos especializados) y el marketing entrante (proporcionando contenido de alta calidad a cambio de datos de contacto para la generación de leads)
Para los proveedores más grandes, IQITS aconseja establecer un grupo de talento interno para la creación de contenidos: En un taller se puede determinar qué empleados disfrutan escribiendo información especializada. A menudo resulta que un empleado está repleto de ideas, mientras que otro lleva un blog privado desde hace tiempo. Una casa de sistemas puede utilizar ambos para su marketing de contenidos. Dichas competencias pueden desarrollarse y estructurarse a posteriori para colocar el contenido en canales líderes como el blog de la empresa, Xing y LinkedIn. Sin embargo, los proveedores de servicios más pequeños suelen carecer de recursos para crear sus propios contenidos. IQITS les aconseja que lleven el asesoramiento de marketing de contenidos a la empresa y subcontraten la creación de contenidos: Los fondos comunes de contenidos que se pueden utilizar a cambio de una cuota son una opción viable. Sin embargo, siempre hay que dedicar tiempo a adaptar los contenidos adquiridos a la propia presencia en el mercado.