De vacaciones y todavía localizable

Muchos profesionales en Alemania no separan su vida privada de su trabajo ni siquiera cuando están de vacaciones. La mayoría está siempre disponible para el jefe, según una encuesta de Bitkom Research. Los empleados jóvenes son más propensos a establecer límites claros que los mayores.

Todo el mundo los conoce, los compañeros que no pueden desconectar y están disponibles incluso en vacaciones. Un estudio de Bitkom muestra que hasta el 70% de los que viajarán en el verano de 2019 pueden ser localizados en el trabajo durante este tiempo. Así, esta proporción ha aumentado ligeramente en comparación con el año anterior: en 2018, el 64% seguía estando localizable en el trabajo mientras estaba de vacaciones. El 65% de los encuestados afirman que pueden ser localizados por su empleador, colegas o socios comerciales a través de mensajes cortos como WhatsApp, SMS o iMessage. El 58% también responde al teléfono y más de uno de cada cuatro (26%) revisa sus correos electrónicos de trabajo mientras está de vacaciones.

"Las tecnologías digitales están cambiando radicalmente el mundo del trabajo: las personas pueden trabajar cuando y donde quieran. La línea divisoria entre el trabajo y la vida privada, al menos para los empleados dependientes, se está disolviendo cada vez más. Muchos empleados disfrutan de un horario de trabajo basado en la confianza y pueden hacer cosas privadas desde su lugar de trabajo. Y a la inversa, muchos empleados están dispuestos a estar disponibles para trabajar incluso cuando están de vacaciones", afirma el director general de Bitkom, Dr. Bernhard Rohleder. "Sin embargo, es importante que el tiempo libre pueda utilizarse de la forma más imperturbable posible para el esparcimiento o para actividades puramente privadas. Las empresas deben asegurarse de que existen soluciones de sustitución buenas y funcionales y de que sólo se molesta a los compañeros en vacaciones en caso de emergencia absoluta."

Los más jóvenes establecen límites

Los más jóvenes, en particular, establecen límites de forma consciente: por ejemplo, el 36% de los jóvenes de entre 16 y 29 años dicen que no estarán disponibles en sus vacaciones de verano este año. Entre las personas de 30 a 49 años, la cifra es del 25%, y entre las de 50 a 64 años, del 29%. "En la mayoría de los casos no hay obligación legal de estar localizable", subraya Rohleder. "Sin embargo, el cambio de la cultura laboral plantea retos a las empresas. Además, muchas empresas ya no obligan a sus empleados a coger las vacaciones con mucha antelación. El bloqueo de permisos por asuntos oficiales se está convirtiendo en la excepción. A la inversa, esto puede significar que alguien siga pendiente de un proyecto en curso mientras está de baja, especialmente en las empresas pequeñas. Es importante que los supervisores lleguen a acuerdos con sus empleados sobre la disponibilidad que mejor se adapte a la situación individual."

Detalles del estudio

Los datos se basan en una encuesta representativa realizada por Bitkom Research en nombre de la asociación digital Bitkom. Para ello, se entrevistó por teléfono a 1.003 ciudadanos alemanes mayores de 16 años. La pregunta era: "¿Se le puede localizar profesionalmente por correo electrónico, teléfono o mensaje de texto durante sus vacaciones de verano de este año?


Deja un comentario