DAZN en múltiples dispositivos: ¿se puede hacer o no? La respuesta oficial

Dos millones de suscriptores de la plataforma de streaming están en ascuas: ¿es cierto que DAZN planea reducir el número de dispositivos que se pueden utilizar simultáneamente?

El número de suscriptores italianos de DAZN ha crecido hasta superar los dos millones este año, después de que la plataforma de streaming se hiciera con los derechos de televisión del fútbol de la Serie A durante tres temporadas, a partir de 2021/22. Estos 2 millones de usuarios, sin embargo, a partir del año que viene podrían tener que cambiar su forma de ver los partidos y otros contenidos emitidos: DAZN, de hecho, podría cambiar el número de dispositivos que se pueden utilizar simultáneamente.

La noticia fue adelantada por Il Sole 24 Ore y ha desatado mucho descontento: las asociaciones para la protección de los derechos de los consumidores están en pie de guerra y el ministro de Desarrollo Económico Giancarlo Giorgetti ha llegado a convocar a la cúpula de la empresa para que confirme o desmienta los rumores que circulan en la prensa. Al final DAZN ha tenido que emitir un comunicado de prensa oficial, con el que aclara el número máximo de dispositivos que se pueden utilizar simultáneamente en la plataforma. La nota oficial tranquiliza a los usuarios para la temporada de fútbol 2021/22, pero a partir del año que viene puede haber cambios.

DAZN: cuántos dispositivos al mismo tiempo

Los términos del servicio de DAZN, aceptados por sus 2 millones de suscriptores, establecen que se pueden asociar a una misma suscripción hasta seis dispositivos diferentes, incluyendo smartphones, tabletas, Smart TVs y ordenadores.

El número máximo de dispositivos que pueden conectarse a DAZN al mismo tiempo, sin embargo, es de 2: así que con la misma suscripción se pueden ver partidos en streaming desde dos smartphones, dos tabletas, dos Smart TV o dos tipos de dispositivos. Las condiciones de uso del servicio, de hecho, dicen claramente que "El usuario acepta que los datos de acceso son únicos para el mismo y no pueden ser compartidos con otros".

En otras palabras: puedes usar el mismo nombre de usuario y contraseña en dos dispositivos del mismo hogar, pero no puedes hacer lo mismo con tu vecino y luego dividir el coste de la suscripción.

Suscripción a DAZN: novedades que llegarán en 2022

La indiscreción publicada por Il Sole 24 Ore hablaba de la intención de DAZN de cambiar el número máximo de dispositivos que se pueden conectar a una misma suscripción, es decir, la llamada "concurrencia", reduciéndola a uno solo.

Esto se debe a que la práctica de dividir la suscripción para acceder desde dos dispositivos en lugares diferentes (y en familias distintas) estaría ya demasiado extendida. Todo ello, por supuesto, supone un perjuicio para DAZN: cada abono compartido es un abono menos para la plataforma.

El comunicado emitido por DAZN afirma que "no se introducirá ningún cambio esta temporada", pero no descarta que pueda introducirse a partir de la próxima. De hecho, el martes 16 de noviembre, la empresa se reunirá con el ministro Giorgetti y le presentará "propuestas para remodelar y ampliar nuestras ofertas con el objetivo de poner a los consumidores en el centro".


Deja un comentario