Cuando se trata de inversiones en IA, muchas empresas mantienen sus carteras cerradas

Alrededor de 600 empresas de todos los sectores fueron encuestadas sobre el tema de la inteligencia artificial (IA) en nombre de Bitkom. Los resultados mostraron que la gran mayoría de las empresas consideran que la IA es la tecnología más importante del futuro, pero solo una de cada dos ve la IA como una oportunidad para sí misma y solo una de cada siete está planeando inversiones en IA en 2020.

Las empresas consideran que la IA tiene una importancia destacada, pero les resulta difícil darle un uso práctico a la tecnología. Alrededor de tres cuartas partes (73%) de las empresas con 20 o más empleados en Alemania, por ejemplo, creen que la IA es la tecnología más importante del futuro.

Pero sólo el seis por ciento está utilizando la IA por sí misma, y sólo una de cada cinco empresas (22 %) está planeando utilizar la IA o lo está discutiendo. Este es el resultado bastante aleccionador de una encuesta representativa de 603 empresas de todos los sectores con 20 o más empleados encargada por la asociación digital Bitkom, que se ha presentado hoy.

Después de todo: hace un año, sin embargo, la proporción era mucho menor, con un dos por ciento que utilizaba la IA y un nueve por ciento que la planeaba o discutía. "No tenemos un problema de conocimiento con la inteligencia artificial, sino un problema masivo de implementación", dijo el presidente de Bitkom, Achim Berg, al presentar los resultados de la encuesta. "Existe un amplio consenso en las empresas sobre la extraordinaria importancia de la tecnología para la viabilidad futura de nuestra economía. Pero a la mayoría le resulta difícil utilizar estos conocimientos para su propio negocio."

Corporaciones digitales extranjeras: competencia para las industrias principales

Actualmente, una de cada cuatro empresas (28 %) ve la IA como una amenaza para su propio negocio, el 17 % incluso ve amenazada su existencia. Y ocho de cada diez empresas (81%) esperan que empresas digitales extranjeras como Amazon o Google se conviertan en una seria competencia para las industrias básicas alemanas, como el sector de la automoción, debido a su posición de liderazgo en IA. Sin embargo, una ligera mayoría (55%) de las empresas ven la IA principalmente como una oportunidad para ellas mismas.

Cuanto más grande es la empresa, más oportunidades ve. Por ejemplo, sólo el 53% de las empresas con 20 a 99 empleados ven la IA como una oportunidad, frente al 73% de las empresas con 100 a 499 empleados, el 74% de las empresas con 500 a 1999 empleados y el 84% de las empresas con 2.000 o más empleados. Sin embargo, el 14% de las empresas asume que la IA no tendrá ningún impacto en su propio negocio.

El presidente de Bitkom, Berg, considera preocupante esta opinión: "La IA es una tecnología clave que tendrá un impacto en todos los ámbitos de la vida y las industrias. Esperar que no te toque es tan plausible como creer que no te encontrarán jugando al escondite si te tapas los ojos lo suficiente"."

La IA se utiliza principalmente para tareas sencillas

Entre las empresas que ya utilizan la IA hoy en día, sin embargo, las aplicaciones "avanzadas" suelen ser la excepción. Alrededor de dos tercios (69%) dicen que utilizan la IA en el marketing para la llamada orientación y la publicidad personalizada. En cuatro de cada diez (40 %) empresas, la IA apoya la reserva automática de pagos y la respuesta automática a consultas o reclamaciones.

Una de cada tres empresas (32 %) dice que utiliza la IA para la optimización de precios, una de cada cuatro (25 %) para el mantenimiento predictivo. El 19% utiliza la IA para planificar rutas de transporte y el 17% para crear previsiones automatizadas. Sorprendentemente, la IA casi no se utiliza para la preselección de candidatos (2 %) y en el desarrollo de productos, por ejemplo mediante simulaciones (1 %).

"En la actualidad, las empresas tienden a utilizar la IA para tareas sencillas y en las que les aporta rápidamente un beneficio concreto", dice Berg. "En el debate público, el uso de la IA en las empresas se refiere muy a menudo a cuestiones de personal y, por ejemplo, a la preocupación por los procedimientos de solicitud discriminatorios. En la gran mayoría de las empresas, sin embargo, el uso de la IA para seleccionar a los candidatos no es un problema en absoluto."

La IA debe aliviar a los empleados

Si, en cambio, se pregunta a las empresas que aún no han utilizado la IA, el panorama es completamente diferente. Principalmente prevén escenarios en los que una IA responda automáticamente a consultas y reclamaciones (95%), planifique rutas de transporte (88%), recomiende un mantenimiento predictivo (86%), contabilice automáticamente los pagos (84%) y personalice la publicidad (83%). También se menciona con frecuencia el uso de la IA para la previsión automatizada (78%) y la optimización de precios (70%). Pero las empresas también se imaginan el uso de la IA para el desarrollo de productos (56 %) y la preselección de candidatos (54 %).

Una ligera mayoría de empresas, preguntadas por los beneficios del uso de la IA, esperan que alivie a los empleados (51 %) y evite los errores humanos en el trabajo diario (45 %). Uno de cada tres (35%) espera que los análisis de los problemas sean más rápidos y precisos.

Una de cada cuatro empresas espera que la IA reduzca el consumo de recursos y el impacto medioambiental (27 %), que los empleados puedan concentrarse en tareas más importantes gracias a la IA (26 %) y que la IA proporcione conocimientos especializados que de otro modo no estarían disponibles (24 %). Por otro lado, las empresas tienen pocas esperanzas de que la IA les ahorre costes (16 %) o de que posibilite productos y servicios completamente nuevos (15 %).

Fuerte reticencia a invertir en IA

Sin embargo, a pesar de los beneficios y las oportunidades esperadas, solo una minoría de las empresas tiene intención de invertir en IA este año. Sólo el 15% tiene previsto invertir en IA y sólo el 6% afirma haber invertido ya en el pasado. El 13% está planeando el gasto en IA para el próximo año o más adelante. Sin embargo, la gran mayoría, el 59%, nunca ha invertido en IA y no tiene planes de hacerlo.

Las principales razones aducidas por los directivos y empresarios encuestados para justificar su reticencia a invertir fueron la falta de tiempo (70 %) y el hecho de que no hubiera nadie en la empresa que se ocupara del tema (56 %). En todos los casos, cuatro de cada diez empresas (44%) todavía están en proceso de decisión o dudan para esperar primero las experiencias de los demás. El 38% dijo que no tenía dinero para la IA y el 36% se quejó de la situación legal poco clara. Una de cada cinco empresas (20 %) no ve ningún beneficio de la IA para su propia empresa.

¿En qué punto se encuentra la investigación en IA en Alemania?

A las empresas les gustaría ver un mayor impulso de la investigación en inteligencia artificial. Sólo uno de cada tres (39%) piensa que Alemania está entre los líderes mundiales en investigación sobre IA. Y sólo el 38% cree que la estrategia de IA del gobierno alemán es suficiente para preparar la economía y la sociedad para la IA. Dos tercios (69%) creen que es necesario formar a más expertos en IA en las universidades de Alemania.

La estrategia de IA prevé, entre otras cosas, la creación de 100 nuevas cátedras de IA en Alemania para reforzar la investigación en este campo. Sin embargo, después de más de un año, sólo se han cubierto dos cátedras, y el proceso está muy avanzado para otras diez. Por esta razón, la asociación digital Bitkom ha publicado hoy un documento de impulso "Investigación en IA en Alemania - El difícil camino hacia 100 nuevas cátedras de IA", que hace un balance de la investigación en IA en las universidades de Alemania.

Según el documento, actualmente hay 164 cátedras de IA en las universidades de Alemania. El mayor número se encuentra en Baden-Württemberg (39), Baviera (30) y Renania del Norte-Westfalia (23), y el menor en Sajonia (2) y Mecklemburgo-Pomerania Occidental (1). "El gobierno alemán ha establecido objetivos ambiciosos en su estrategia de IA con respecto a la investigación de la IA en las universidades", afirma Berg, presidente de Bitkom. "En las condiciones actuales, sin embargo, probablemente será muy difícil cubrir 100 nuevas cátedras como se había previsto en un periodo de tiempo manejable."

Aumentar el ritmo de cobertura de las plazas

Bitkom propone, por tanto, cuatro medidas sobre cómo se podría aumentar el ritmo de cobertura de las plazas.

  • 1. Las cátedras de IA no sólo deben cubrirse en informática, sino también en otras disciplinas. Entre otras cosas, esto promovería la pluralidad de la investigación en IA y subrayaría el papel de la IA como una tecnología clave que ofrece grandes oportunidades para la medicina o la movilidad, por ejemplo, pero también para el derecho y los estudios empresariales.

2. Ante la importancia de la IA, Bitkom aboga por prestar especial atención a la diversidad a la hora de cubrir los puestos. 3. Deben promoverse los puntos fuertes regionales. Una nueva cátedra en un lugar ya fuerte en materia de IA es más atractiva para los solicitantes que una campaña solitaria para ser nombrada en una universidad por proporcionalidad regional. 4. La Asociación Digital sugiere una "Silla 2.0". Esto permitiría a las cátedras de IA ir más allá de las clásicas cátedras junior o W2/W3, que suelen ser poco atractivas para los expertos en IA solicitados internacionalmente. Los pioneros aquí son las principales universidades del mundo, donde los profesores de IA a menudo sólo enseñan e investigan a tiempo parcial en el lugar y, al mismo tiempo, dirigen su propia empresa de nueva creación o asumen tareas de investigación de primer orden en grandes empresas.

"Si nos tomamos en serio el fortalecimiento de la investigación en IA en las universidades alemanas, debemos estar preparados para hacer que nuestro sistema universitario en su conjunto sea más competitivo a nivel internacional", dijo Berg. "Con una Cátedra de Inteligencia Artificial 2.0, no sólo reforzamos la investigación, sino que también creamos una transferencia mucho mejor de los resultados de la investigación del mundo académico a la industria"."

Este artículo procede de nuestro portal asociado Industry of Things.


Deja un comentario