Cuando los bots RPA cambian las contraseñas de sus compañeros…

...La automatización de procesos robóticos también tiene en cuenta los requisitos de cumplimiento que se establecieron originalmente para los humanos. Incluso las peticiones por correo a colegas humanos de otros departamentos o una "corazonada" imitada por un conjunto de reglas ya no es una rareza.

La start-up meta:proc está en el mercado con el "e:Agent", una plataforma de desarrollo propio para programar "bots RPA". Bajo el término colectivo RPA (Robotic Process Automation), los robots virtuales que existen puramente a nivel de software están conquistando la vida cotidiana de las oficinas en muchos lugares. Los "robots de software" suelen encargarse de tareas repetitivas y basadas en reglas en el sentido de macros interfuncionales y multiaplicación. Por ejemplo, superan las discontinuidades de los medios de comunicación en la creación de ofertas transfiriendo los datos básicos a resúmenes uniformes, comprueban automáticamente la validez de los números de IVA o se encargan de la mayor parte del trabajo de verificación de las facturas, desde la entrada del correo hasta la autorización por parte de un humano. La tecnología de meta:proc no es fundamentalmente diferente de la de la competencia, pero uno de los puntos fuertes del enfoque de meta:proc es "definir también los procesos no basados en reglas, de modo que los robots RPA puedan hacerse cargo del trabajo que se realiza con regularidad, a veces sin sentido", dice Alexander Steiner, arquitecto jefe de soluciones de meta:proc. "Si, por ejemplo, se hacen descuentos a determinados clientes según la intuición de un empleado de ventas, encontramos la manera de establecer reglas para ello", dice Steiner.

El e:Agent de meta:proc

Alexander Steiner, Arquitecto Jefe de Soluciones, Meta:proc

Alexander Steiner, Arquitecto Jefe de Soluciones, Meta:proc

El e:Agent es, en definitiva, una caja de herramientas que constituye la base para la creación de bots de software con tecnologías Java, entre otras cosas. "En comparación con nuestros competidores, seguimos un enfoque que está más diseñado para las complejidades del uso interdepartamental. De ahí también se deriva el nombre de la empresa: meta:proc significa metaprocesos que son continuos y que hay que encontrar", explica el profesional de RPA e ilustra el aspecto interdepartamental con un ejemplo del sector informático: "El control de una empresa de software necesita regularmente una visión general de la situación de los costes de un determinado proyecto. Con la ayuda de una solución interdepartamental basada en RPA, se podría automatizar la gestión del proyecto, contactar por correo a intervalos predefinidos y las tareas de seguimiento resultantes también podrían ser realizadas o simplificadas por robots."

Correo de colega bot

Por regla general, los bots de software se identifican como tales en las consultas de correo interno, pero también se puede trabajar con personas ficticias, lo que es una buena idea para campañas de marketing o de ventas, por ejemplo. Dado que los bots suelen manejar mejor los datos estructurados que los no estructurados, es buena idea adjuntar un documento de Excel o un formulario: En él, el robot recoge el gasto restante a delimitar para el año, así como los topes de seguridad calculados en la gestión del proyecto. En el control, esta información puede entonces ser procesada automáticamente en forma de provisiones.

Contraseñas de acceso para los bots RPA

Las directrices de cumplimiento en las empresas a veces juegan un papel aquí, por ejemplo si un empleado de la base de datos - por razones de seguridad - no tiene acceso al nivel de la aplicación y el nivel de la red. "Por regla general, estas estructuras también se tienen en cuenta cuando los robots RPA apoyan el trabajo de los empleados implicados", informa Steiner desde la práctica del proyecto. Incluso hay robots que se hacen necesarios -por razones de cumplimiento- por el mero hecho de utilizar otros robots: "Si, por ejemplo, el departamento de TI especifica que las contraseñas de acceso de los bots a determinadas aplicaciones deben cambiarse a intervalos regulares, se necesitan otros robots que cambien estas contraseñas para sus "colegas bot" por motivos de automatización y desde el punto de vista del cumplimiento."

Construyendo el know-how

Un curso de dos semanas de meta:proc, y con conocimientos básicos de programación con Java, capacita la experiencia para crear bots RPA para un proceso denominado "happy path" y automatizarlos. En el día a día, surgen retos más allá de esta "solución de laboratorio" que hay que dominar, concretamente cuando el robot debe demostrar cierto dinamismo y tolerancia a las desviaciones de esta trayectoria feliz. En este punto, hay un paralelismo con los usuarios humanos de software que se molestan cuando se cambia la interfaz de usuario.

Steiner explica el problema: "Si los bots de software trabajan con aplicaciones en la nube, por ejemplo, cuya interfaz de usuario el fabricante cambia de un día para otro, el botón que hay que accionar o el campo de entrada está de repente en otro lugar. ¿Cuál es la mejor manera de tratar cuando una ventana emergente aparece esporádicamente sobre el botón que el bot realmente quería operar con un clic? ¿O cómo proceder si los tiempos de respuesta van a la baja cuando se utilizan muchos bots?" Para este tipo de problemas prácticos, se necesitan entre seis meses y tres cuartos de año de práctica -dependiendo de los conocimientos previos- para poder implementarlo todo en un proyecto, estima Steiner y menciona el problema: "La tecnología es tan joven que no hay programadores de RPA con diez años de experiencia profesional. Por lo tanto, conseguimos los especialistas que nos faltan directamente en la universidad, tratando de convencer a la gente de nuestra tecnología".

Información adicional sobre el tema

RPA con el "e:Agent"

Alexander Steiner es Arquitecto Jefe de Soluciones en Meta:proc. La empresa está especializada en software de automatización. Con el "e:Agent", la empresa con sede en Colonia y Bonn desarrolló una solución de implementación para la automatización de procesos basada en RPA (Robotic Process Automation). Meta:proc coopera con socios tecnológicos, de ventas y de implementación del canal, pero también ofrece análisis de necesidades y servicios de implementación propios. El e:Agent funciona en todos los entornos Windows, MacOS, Unix y virtuales, y puede gestionarse de forma remota. Los profesionales de RPA prometen en su página web: "Mediante el reconocimiento de texto e imágenes, e:Agent permite a sus robots de software procesar las interfaces existentes. Esto se hace de forma eficiente y con ahorro de costes: 24 horas al día, siete días a la semana."

www.metaproc.com

Ventas indirectas

El negocio de canal de meta:proc prevé tres formas de cooperación: A través de las asociaciones comerciales, los socios pueden generar oportunidades de negocio y remitir proyectos a la empresa. Además, existen asociaciones de análisis y ejecución con proveedores de servicios de RPA que ejecutan los proyectos de forma más o menos independiente. Y los socios tecnológicos y del ecosistema ofrecen soluciones complementarias, por ejemplo, chatbots o soluciones de IA.


Deja un comentario