Controlware: El trabajo a distancia no debe ser a costa de la seguridad

La mitad de Alemania está trabajando desde casa durante la crisis de Corona. Bernd Schwefing, director general del proveedor de servicios Controlware, aconseja a las empresas que limiten activamente los riesgos de seguridad que plantea el trabajo a distancia.

En la situación actual, muchas casas de sistemas reciben el encargo de sus clientes de instalar puestos de trabajo remotos en la nube. ¿Qué observaciones están haciendo actualmente entre su clientela?

Schwefing: Estamos notando un claro aumento del interés. Al fin y al cabo, según una encuesta de la asociación digital Bitkom, alrededor del 50% de los alemanes trabajan actualmente, al menos en parte, en una oficina doméstica. Por lo tanto, las consultas han aumentado considerablemente. Ahora las empresas necesitan sobre todo soluciones rápidas. Ya sea para ampliar sus sistemas actuales o para utilizar por primera vez herramientas de acceso y colaboración remotas. Muchos fabricantes han reconocido la necesidad y ofrecen a los clientes fases de prueba considerablemente prolongadas y a veces incluso gratuitas de hasta seis meses. La aplicación a corto plazo es actualmente más importante que la precisión. Sin embargo, no hay que olvidar los requisitos de seguridad informática. Porque los ataques de los hackers a las infraestructuras mal preparadas aumentan actualmente de forma significativa. Aquí es donde entramos nosotros, ya que no todas las empresas están aún igual de sensibilizadas con el uso de soluciones seguras.

Bernd Schwefing, director general de Controlware, prevé una creciente demanda de soluciones desde la nube.

Bernd Schwefing, director general de Controlware, prevé una creciente demanda de soluciones desde la nube.

Las plataformas de colaboración que permiten a los equipos trabajar juntos independientemente de su ubicación existen desde hace al menos diez años. ¿Por qué muchas empresas aún no han aprovechado estas posibilidades, o sólo las han utilizado de forma limitada, de modo que ahora tienen que ponerse al día?

Schwefing: Las plataformas de colaboración existentes en las organizaciones están diseñadas para un uso medio, de modo que ahora también están alcanzando sus límites cuando prácticamente todas las actividades de la oficina tienen que llevarse a cabo a distancia en un plazo muy breve. Luego hay que distinguir entre el uso en las propias oficinas y el uso desde casa, que tiene requisitos técnicos más avanzados. Además, hay empresas más pequeñas en particular que han tardado en abrirse a los nuevos requisitos. A menudo, el uso de las plataformas de colaboración estaba destinado únicamente a determinados grupos de empleados, mientras que otros departamentos no tenían acceso. Ahora, las soluciones correspondientes también se están implantando en toda la empresa. Dado que muchos empleados aún tienen poca experiencia con la nueva forma de trabajar y las herramientas, la necesidad de formación también aumenta. Las start-ups y las empresas innovadoras suelen ser más abiertas y hace tiempo que han establecido el uso de herramientas de colaboración.

Una vez superada la crisis de Corona, ¿espera que sus clientes vuelvan a la antigua forma de trabajar o no querrán perderse las nuevas posibilidades?

Schwefing: La mayoría de las empresas seguirán utilizando ambas opciones en el futuro, pero diseñarán sus capacidades de forma que la proporción de puestos de trabajo remotos pueda ser significativamente mayor, al menos temporalmente. En los últimos años, se ha observado una clara tendencia a volver a la oficina en casa, especialmente entre las empresas tecnológicas de Estados Unidos. Esto también está relacionado con el hecho de que el intercambio informal casual prácticamente alcanza sus límites, lo que puede ser un obstáculo para la innovación. Se puede intentar sustituir esto por reuniones virtuales organizadas, pero no es posible en su totalidad. Sin embargo, las pocas empresas que aún no habían establecido ninguna herramienta de colaboración se replantearán sin duda ahora.

¿Qué cree que se debe mantener?

Schwefing: Las empresas que ahora están experimentando que mantienen su productividad a pesar de la expansión de sus modelos de trabajo seguirán haciendo que las opciones de trabajo remoto formen parte del diseño de su lugar de trabajo. Porque las ventajas de las soluciones de colaboración son evidentes: las herramientas permiten trabajar con independencia de tiempo y lugar, intercambiar información en tiempo real y aumentar la productividad. Por ejemplo, los proyectos pueden completarse más rápidamente porque se optimizan la planificación, la organización, el control y la documentación. Al mismo tiempo, las soluciones mejoran la cooperación y la coordinación entre equipos. Además, los sistemas de colaboración pueden integrarse fácilmente en la infraestructura informática existente, de modo que la información puede agruparse, canalizarse y estar disponible en cualquier dispositivo final. Los modelos de puestos de trabajo flexibles serán una parte integral en el futuro.

En su expectativa, ¿la situación actual conducirá a un impulso adicional en la aceptación de las ofertas de la nube en Alemania en general?

Schwefing: Este es ciertamente el caso. Suponemos que las soluciones desde la nube tendrán una demanda mucho mayor. Especialmente en la actual situación de crisis, las empresas que aún se encuentran en el inicio de la transformación digital se enfrentan al gran reto de mantener su productividad y, al mismo tiempo, actualizarse digitalmente.

¿Qué ventajas que hablan a favor del uso de las TI como servicio son especialmente evidentes en estos momentos?

Schwefing: Los servicios gestionados ofrecen la gran ventaja de que, al externalizar las actividades que requieren muchos recursos en todas las áreas de la infraestructura, se pueden salvar mejor los cuellos de botella y ahorrar y controlar los costes laborales de forma más eficiente. Especialmente en el ámbito de la seguridad, las empresas pueden aliviar a sus equipos y, al mismo tiempo, asegurarse un apoyo profesional para la protección contra los ciberataques. Sobre todo, las empresas que ya utilizan los servicios gestionados pueden ahora ampliarlos según sus necesidades en un plazo muy breve. Los servicios gestionados en la nube también ofrecen la ventaja de que el alcance de los servicios utilizados puede reducirse rápidamente al nivel habitual, por ejemplo, después de una crisis.

Has hecho referencia al principio a los riesgos de seguridad que plantea el aumento repentino de los puestos de trabajo remotos. ¿Dónde acechan los peligros específicos?

Schwefing: El número de ciberataques en lugares de trabajo remotos e inseguros está aumentando considerablemente en estos momentos. Esto puede afectar al lugar de trabajo como tal, pero también a los componentes centrales de las infraestructuras de acceso remoto, como cortafuegos, servidores VPN o proxies. Su seguridad y resistencia a los ataques es un punto central, ya que un fallo aquí afectaría a una gran parte de los empleados que trabajan a distancia. Especialmente en las empresas que no han trabajado principalmente con dispositivos finales móviles, es posible que el acceso se realice ahora también desde los ordenadores privados de los empleados, cuyo estándar de seguridad no puede controlarse de forma centralizada. Al fin y al cabo, un puesto de trabajo en casa no suele estar tan bien asegurado como uno en la oficina. Por eso queremos concienciar a las empresas de que una rápida implantación de las herramientas de colaboración nunca debe ir en detrimento de la seguridad informática. Así, una vez establecidas las primeras soluciones de emergencia, en cualquier caso hay que comprobar su seguridad y adaptarlas si es necesario.

¿Cómo se pueden contrarrestar estos peligros?

Schwefing: Básicamente, todos los empleados deben conocer las normas de seguridad establecidas por la empresa. Porque, naturalmente, estas normas también se aplican en la oficina doméstica. Por ejemplo, la pantalla también debería estar bloqueada en casa y el dispositivo guardado al final de la jornada laboral. Si los empleados trabajan con dispositivos de la empresa, su protección debe estar al nivel actual, y eso va mucho más allá de las soluciones antivirus clásicas. Además, el acceso sólo debe realizarse a través de una VPN para evitar problemas derivados de entornos de red potencialmente inseguros. Pero incluso si el acceso tiene que hacerse con dispositivos privados de terceros porque los empleados no tienen portátiles de la empresa, también se puede disponer de lugares de trabajo seguros para ello a través de tecnologías establecidas con escritorios virtuales, donde los datos permanecen exclusivamente en la infraestructura de la empresa. Además, la gestión centralizada por parte del departamento de TI también es indispensable, precisamente porque la mayoría de los empleados trabajan fuera de entornos de red desconocidos y potencialmente arriesgados.

A muchas empresas ya les resulta difícil gestionar una protección eficaz de sus TI en circunstancias normales porque carecen de conocimientos y recursos. ¿Cómo afrontan el esfuerzo adicional que supone la situación actual?

Schwefing: Las empresas no tienen que convertirse en expertos en seguridad por sí mismas. En cambio, tiene sentido la cooperación intensiva con proveedores de servicios informáticos profesionales. Están atentos a los peligros y son especialistas en elegir los mecanismos de protección adecuados. La base de estas medidas es una gestión integral de la seguridad de la información, que por supuesto también incluye la gestión de la continuidad del negocio. Esto significa que una empresa también está preparada para los imprevistos y puede garantizar que todo siga funcionando lo mejor posible incluso en una situación de crisis. En Controlware, por ejemplo, esto forma parte de nuestra gestión de la seguridad certificada por la norma ISO 27001. Así que nosotros también hemos definido planes de contingencia para momentos como este, que garantizan que podamos reaccionar rápidamente a los nuevos acontecimientos.


Deja un comentario