Cómo usar el llavero de iCloud en el iPhone y el iPad

El llavero de iCloud es el gestor de contraseñas nativo de iOS y macOS que permite guardar las credenciales en la web y usarlas con el iPhone, el iPad y los ordenadores de Apple

Aunque no es uno de los puntos "vitales" en el terreno de la protección de datos personales, usar una contraseña diferente para cada cuenta se considera una "buena práctica" y, por tanto, muy recomendable. En caso de que te roben la contraseña de otra cuenta, al menos puedes estar seguro de que el resto de tus datos están a salvo.

Por supuesto, recordar todas las contraseñas de todos los perfiles que tienes es, cuanto menos, complicado: entre el correo electrónico, las redes sociales, la banca online y decenas de servicios más, necesitarías una memoria enorme. En este punto entran en juego los gestores de contraseñas: software multiplataforma (funcionan a través del navegador, en PC Windows y macOS, en smartphones Android e iOS) capaces de almacenar todas nuestras credenciales de forma protegida y segura. Y aunque la elección puede ser compleja, la mayoría de los propietarios de iPhone y iPad tienen una preferencia claramente definida: iCloud Keychain.

Qué es iCloud Keychain

Introducido inicialmente en los ordenadores de Apple con el sistema operativo Mac OS 8 y luego también en los iPhone a partir de iOS 7, Keychain es el gestor de contraseñas nativo de todos los dispositivos fabricados por la compañía de Cupertino. Gracias a la integración con iCloud, el servicio de almacenamiento y sincronización en la nube desarrollado por los ingenieros de Apple, el llavero de iCloud permite guardar las contraseñas y el nombre de usuario directamente en línea y tenerlos disponibles en todos los dispositivos que utilicen la misma cuenta de Apple (la creada para descargar aplicaciones y canciones de iTunes y la App Store, por supuesto).

De esta forma podrás acceder a tus credenciales guardadas desde tu PC, pero también y sobre todo desde tu iPhone y iPad sin tener que ir guardando tus contraseñas y nombre de usuario cada vez en todos los dispositivos que utilices.

Cómo activar iCloud Keychain en iPhone y iPad

Para activar Keychain en iPhone y iPad, y así guardar las credenciales de las cuentas que más utilizas, abre la app Ajustes, pulsa en el banner que contiene nuestro ID de Apple y luego en iCloud. En el nuevo menú, desplácese hacia abajo y, entre los distintos elementos disponibles, elija Llavero: para activar el gestor de contraseñas del iPhone, basta con girar el interruptor hacia la derecha. Durante la configuración, el sistema le pedirá que cree una contraseña -o un código de seguridad- específico para el Llavero: se utilizará para activar el servicio en los nuevos dispositivos y así sincronizar las credenciales ya guardadas en la memoria.

En este punto se activará automáticamente el Llavero de iCloud, que nos preguntará si queremos guardar el nombre de usuario y la contraseña de los distintos servicios o autocompletar los respectivos campos cada vez que necesitemos conectarnos a nuestro correo electrónico o perfil de Facebook.

Cómo acceder y recuperar las contraseñas del Llavero de iCloud

Una vez introducidas, las credenciales se almacenarán tanto en la nube de la manzana mordida, pero también localmente en el dispositivo. Esto le permite ir a y recuperar las contraseñas guardadas con iCloud Keychain. En Ajustes, desplázate hacia abajo y pulsa en Safari: se abrirá una nueva ventana en la que podrás buscar la opción de menú Contraseña: pulsa en ella, introduce el código de desbloqueo del teléfono (o utiliza Touch ID) y verás una lista con todas las credenciales guardadas y listas para ser utilizadas con el autocompletado. Al pulsar sobre los elementos individuales, se accede a la pestaña y luego a la combinación de nombre de usuario y contraseña.


Deja un comentario