Kimble Applications, fabricante de software PSA, ha investigado la importancia de la gestión ágil, las jerarquías planas y el trabajo significativo en las empresas con el "Informe Chef Check", que son todos aspectos del "Nuevo Trabajo". Todos ellos definen la cuestión de lo que los empleados esperan de sus directivos en el contexto de la Transformación Digital y la escasez de trabajadores cualificados.
¿Es la gestión ágil en las estructuras corporativas de habla alemana realmente tan avanzada como parece ser la tendencia en estos momentos? La encuesta "Chef Check Report" de Kimble Applications muestra que los empleados de la región DACH demandan una gestión más ágil, por lo que se están moviendo en la misma dirección que ya practican muchas empresas del Reino Unido y los Estados Unidos. "El nuevo trabajo" está, por tanto, ahora también en boca de todos en la región de habla alemana y algunos empleadores están adaptando el concepto de trabajo ágil, pero según los empleados encuestados en la región DACH, el potencial está lejos de agotarse.
El "nuevo trabajo" es cada vez más importante en la región DACH
La gestión ágil también es cada vez más preferida en la región de habla alemana. Los empleados están dispuestos a asumir más responsabilidades y a menudo quieren dar más consejos y sugerencias. Una clara mayoría, concretamente el 75% de los empleados encuestados, desearía que sus superiores les pidieran apoyo y su opinión, mientras que el 70% de los empleados desearía tener más responsabilidad.
Por otro lado, el 56% prefiere una cultura de trabajo colaborativa y el 35% de los empleados encuestados sigue queriendo que sus superiores tomen decisiones. En comparación, la encuesta estadounidense muestra que el 74% de los empleados prefiere una cultura de trabajo colaborativa frente a otra en la que el jefe toma la mayoría de las decisiones.
Las combinaciones de respuestas muestran que a los empleados de habla alemana les gusta participar en las decisiones de la empresa y les molesta que su jefe delegue las tareas. Así, las nuevas medidas de trabajo, como la autodelegación y el trabajo ágil, son cada vez más importantes para el empleado. Sin embargo, es interesante observar que todavía hay empleados que prefieren un modelo empresarial jerárquico. Aunque es minoritaria, la defensa de una cultura de colaboración es inmensamente más fuerte entre los colegas estadounidenses. Sin embargo, la tendencia de la gestión ágil, que ya se vive en parte en las empresas americanas, también se está extendiendo poco a poco a la región DACH.
La confianza de los empleados en sí mismos
El 57% de los encuestados en la región DACH cree que su jefe o gestor tiene la mayor información y es la persona necesaria para tomar decisiones, y sólo el 25% no lo considera cualificado. El 40 por ciento de los trabajadores demostró que lo haría igual de bien sin la opinión de su jefe, y el 20 por ciento incluso dijo que tomaría mejores decisiones.
En Estados Unidos, hubo incluso una mayoría mucho más amplia (66 por ciento) que cree que lo haría igual de bien, si no mejor, que su jefe. Las estadísticas muestran que los empleados de habla alemana confían en sus capacidades, pero en Estados Unidos lo hacen aún más. Según esto, en el tema de la confianza en sí mismos, todavía hay margen de mejora entre los empleados de habla alemana y podrían desarrollar aún más la confianza en sí mismos.
Promover la satisfacción de los empleados
En general, los empleados alemanes tienen una opinión positiva sobre sus jefes en otros ámbitos: cuando se trata de la toma de decisiones, el 37 por ciento de los empleados daría a su supervisor o jefe la segunda nota más alta. El 32% también les daría la misma calificación por delegar. Pero en los países DACH, los directivos carecen de capacidad para motivar a los empleados: Sólo el 27 por ciento le da a su jefe una calificación de 2, y en lo que respecta a la formación y el perfeccionamiento, el 27 por ciento incluso le daría a su jefe sólo una calificación de 3. En cambio, los trabajadores de habla alemana quieren que sus jefes se centren más en la motivación y el coaching, ya que una gran mayoría -el 41% de los empleados- cree que la habilidad más importante para un jefe o gerente en 2020 será la motivación, seguida de la capacidad de dar un feedback constructivo (25%), el coaching (16%) y la toma de decisiones (15%). Y los trabajadores estadounidenses también creen que la capacidad de motivar es la habilidad más importante para un jefe o gerente en 2019 (36 %), seguida de la capacidad de entrenar (27 %).
Los empleados aceptarían el trabajo del jefe
Solo una pequeña mayoría de los encuestados de DACH (53 %) cree que haría un mejor trabajo en comparación con su jefe y le gustaría convertirse en un gerente por sí mismo: o bien han sido bien entrenados por su jefe o simplemente creen que están mejor capacitados. Sin embargo, el 61% aceptaría inmediatamente la oferta de hacer el trabajo de su jefe o gerente. El resultado muestra que incluso si los empleados alemanes no están seguros de ser capaces de hacer el trabajo de su jefe, lo aceptarían, con el objetivo de hacer un mejor trabajo.
En comparación, los encuestados en Estados Unidos harían lo mismo: el 54% cree que podría hacer un mejor trabajo en general que su jefe o gerente y el 63% aceptaría el trabajo de su jefe o gerente. Esta evaluación sugiere que los propios jefes o gerentes deberían invertir más en sus habilidades.
¿El jefe también es honesto?
Una gran mayoría de los encuestados de habla alemana cree que su jefe o gerente está interesado en su carrera (65%) y son muy optimistas sobre la influencia del jefe en su carrera y desarrollo personal (53%). La mayoría de las relaciones entre directivos y empleados se basan en la confianza y el respeto: el 89% de los empleados alemanes respetan a su jefe, mientras que el 84% cree que su jefe les respeta a ellos. Y el 62 por ciento de los empleados no considera difícil ser abierto y honesto con su jefe. El 76% cree que su jefe también es honesto con ellos.
En comparación con Estados Unidos, la mayoría de los empleados de ese país (64%) dice que su jefe tiene un impacto positivo en el crecimiento y desarrollo de su carrera. Otro 57% afirma que su jefe estaría dispuesto a invertir en su crecimiento y objetivos profesionales. Además, el 88% respeta a su jefe y el 80% cree que su jefe le respeta. Esto demuestra que muchos directivos tienen las mejores intenciones tanto en la región DACH como en América, pero claramente necesitan aprender a dejar ir y potenciar a los empleados en sus propias capacidades.
Relación empleado-jefe
¿Pero por qué es tan importante la relación empleado-jefe? El 40% de los empleados de la región DACH encuestados cree que su jefe o gerente es un factor que influye en su permanencia en la empresa. El 31% declaró que su jefe es el factor más importante. Esta evaluación demuestra que una gran mayoría cree que su jefe es generalmente un indicador. En EE.UU., esto se muestra de forma aún más drástica: el 84% dijo que su jefe es un factor para decidir si se queda o no con su actual empleador o se va a otra empresa, y el 26% dijo que su jefe es realmente el factor más importante.
Hay que invitar a empresarios y empleados a cuestionar sus comportamientos para crear las condiciones del "buen trabajo" sobre esta base, de modo que se fomente la satisfacción y la motivación de los empleados y esto beneficie también a los empresarios, ya que los empleados se interesan por la empresa a largo plazo, explica Kimble Applications.
"Nos estamos alejando de un mundo en el que se considera que el trabajo de los jefes es decir a la gente lo que tiene que hacer. El trabajo del jefe es aportar claridad a los proyectos y eliminar las barreras que impiden el éxito del equipo", dice el cofundador de Kimble, Mark Robinson.