Cómo imprimir desde Android

Gracias a Google Cloud Print y a la compatibilidad con cientos de modelos, imprimir desde Android es más fácil de lo que imaginas

Con una potencia de cálculo (y de procesamiento de imágenes) cada vez mayor, los smartphones están cada vez más cerca de sustituir a los ordenadores de sobremesa y portátiles. Un ejemplo es el Galaxy S8 y el Galaxy Note 8, que, gracias a la DeX Station, pueden 'transformarse' en un PC en cuestión de segundos.

Pero de momento, los smartphones no son del todo capaces de sustituir a los ordenadores. Los dispositivos móviles pueden carecer de algunas de las características que se consideran "fundamentales" para cualquier ordenador que se precie. Por ejemplo, la impresión: al menos de forma nativa, la impresión desde los smartphones es más compleja de lo que se puede imaginar. Si necesitas una impresora compatible con AirPrint para imprimir desde un iPhone, en un dispositivo Android el asunto es más complicado. En este último caso, hay que instalar una app en el dispositivo móvil y configurar el PC en consecuencia.

Cómo imprimir desde Android con una impresora sin Wi-Fi

Como ya hemos dicho, imprimir directamente desde el smartphone Android no es posible si tienes una impresora en casa sin módulo Wi-Fi. En este caso, necesitas un ordenador con Chrome instalado, que actuará como "puente" entre la impresora y el smartphone. Sin embargo, Chrome por sí solo no es suficiente: también tendrá que estar conectado y sincronizado con la misma cuenta de Google (una dirección de Gmail, por ejemplo) que utilizas en tu teléfono Android. Esta es la única forma de transferir los datos de impresión desde el smartphone al dispositivo de impresión. Procedamos por orden.

Después de iniciar Chrome tienes que comprobar que has iniciado sesión con tu cuenta de Google: sólo tienes que mirar en la esquina superior derecha (cerca de los tres botones para cerrar o cambiar el tamaño de la ventana) y asegurarte de que aparece tu nombre o el botón "Iniciar sesión". En este último caso, haga clic en el texto y siga el procedimiento para conectarse. Una vez que hayas completado este primer paso "preliminar", puedes proceder a la configuración propiamente dicha.

Accede a la Configuración de Chrome (haciendo clic en el botón Menú de la parte superior derecha, el icono con los tres botones verticales), desplázate hasta el final y haz clic en "Avanzado" para acceder al menú secreto. Aquí sigue desplazándote hasta que te encuentres con la sección de Impresión y haz clic en la entrada de Google Cloud Print (alternativamente, puedes escribir simplemente "Google Cloud Print" en el campo de búsqueda de la parte superior de la pantalla y seleccionar el resultado que obtengas). Se abrirá un nuevo menú de tres elementos: haz clic en Administrar dispositivos de Cloud Print y espera a que se abra la nueva ventana. En la sección Impresoras clásicas, debería aparecer el botón "Añadir impresoras": haga clic en él y el navegador Big G iniciará un procedimiento que le permitirá importar las impresoras locales instaladas en su PC. Entre las distintas opciones disponibles, le recomendamos que deje seleccionada la opción "Registrar automáticamente las nuevas impresoras que conecte": esto le permitirá añadir automáticamente nuevas impresoras sin tener que repetir el procedimiento de nuevo. Vuelve a pulsar sobre "Añadir impresoras" y el procedimiento se completará en unos instantes.

Para imprimir desde Android, basta con abrir el archivo o la foto, pulsar sobre el botón con tres iconos y elegir "Imprimir". Esto iniciará el proceso de envío de datos y archivos a la impresora recién añadida. Eso sí, recuerda que debes mantener el ordenador encendido, ya que de lo contrario el smartphone y la impresora no podrán conectarse.

Cómo imprimir desde Android con una impresora Wi-Fi

Si tu impresora tiene un módulo Wi-Fi y puede conectarse a la red inalámbrica de tu casa (o de tu oficina), la cosa es más sencilla. Google Cloud Print es compatible con cientos y cientos de impresoras de decenas de fabricantes, que pueden utilizarse sin necesidad de que estén instaladas localmente en el PC (consulte la lista de dispositivos compatibles aquí). Tras acceder a la página de gestión de dispositivos de impresión en la nube (desde los Ajustes de Chrome, abre Avanzado y pulsa en Google Cloud Print), busca en la sección "Nuevos dispositivos" y comprueba que la impresora Wi-Fi que tienes en casa está presente: pulsa en Gestionar y luego en Registrar y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para completar el procedimiento.

O puedes descargar la app del fabricante de tu impresora y seguir el procedimiento de configuración directamente desde tu smartphone. Las principales marcas (Samsung, Epson, HP, Lexmark y Canon, entre otras) han desarrollado apps que permiten imprimir desde Android sin necesidad de utilizar un PC con Chrome como puente. En este caso, sin embargo, es necesario que la impresora y el teléfono móvil estén conectados a la misma red Wi-Fi: sólo así se reconocerá el dispositivo y se sincronizará.


Deja un comentario