Los ordenadores de Apple ofrecen una serie de opciones para guardar pantallas enteras o ventanas individuales, así que aquí están todas las opciones que tenemos para hacer una captura de pantalla en un Mac.
Hacer una captura de pantalla en un Mac es una operación sencilla pero, sobre todo en los primeros días de uso de este sistema operativo y viniendo de las metodologías utilizadas por Windows, puede ser un poco complicado para los usuarios menos experimentados. Afortunadamente, algunos atajos sencillos están listos para ayudar.
Con unas cuantas combinaciones rápidas de teclas y el uso del ratón o del trackpad si es necesario, puedes hacer capturas de pantalla para usarlas dentro de tus documentos. Todo esto se puede hacer sin necesidad de utilizar herramientas, ya que Apple pone a disposición de sus usuarios múltiples opciones para seleccionar la zona de la pantalla del Mac en cuestión, así como la ventana cuyo contenido nos interesa. En definitiva, con sólo tres teclas y unos pocos clics puedes tener la captura de pantalla que te interesa en tu escritorio, lista para ser utilizada en cualquier archivo o adjuntada a un correo electrónico. Veamos cómo.
Captura de pantalla en Mac: pantalla completa
Hacer una captura de pantalla de toda la pantalla en un Mac, independientemente del modelo o versión del sistema operativo, es muy fácil y extremadamente rápido. Para tenerla inmediatamente en el escritorio, basta con pulsar las teclas CMD - SHIFT (Mayúsculas) y 3 al mismo tiempo.
Si el volumen está activado, la toma de la captura de pantalla va acompañada del sonido del obturador de la cámara. Una vez que escuche el sonido, la instantánea se guardará en el escritorio.
Capturas de pantalla en un Mac: selección del área a guardar
Para tomar una captura de pantalla de un área específica de la pantalla, la selección de teclas que se deben utilizar al mismo tiempo difiere ligeramente de la de la pantalla completa. Además, hay que indicar la sección correspondiente, en forma de rectángulo, utilizando el ratón o el trackpad y el cursor.
El primer paso es mantener pulsadas las teclas CMD - SHIFT (Mayúsculas) y 4 al mismo tiempo. Una vez hecho esto, el cursor en forma de flecha cambia a un cursor en forma de cruz con las coordenadas de la posición actual en la pantalla.
Una vez que haya llegado a la primera esquina del área que le interesa, debe hacer clic o pulsar el trackpad para iniciar la selección. Si mantiene pulsado el trackpad/tecla y arrastra el cursor hasta la esquina opuesta, podrá completar la selección, soltar la presión y guardar la captura de pantalla en el escritorio.
Para reposicionar el área de selección, manteniendo su forma y tamaño sin cambios, sólo tiene que mantener pulsada la barra espaciadora antes de soltar el ratón/tecla del trackpad.
Para cambiar el tamaño de la selección, tanto vertical como horizontalmente, puede utilizar la tecla SHIFT (Mayúsculas). Una vez indicada la caja, antes de soltar el ratón/trackpad, basta con mantener pulsada la tecla SHIFT: esto bloqueará el borde izquierdo de la caja y le permitirá aumentar o reducir la anchura del rectángulo.
Soltando y volviendo a pulsar la misma tecla se realizará el mismo procedimiento, esta vez bloqueando el borde superior. Una vez alcanzado el tamaño correcto, basta con soltar la presión sobre el ratón/trackpad y la imagen se guardará en el escritorio.
Captura de pantalla en Mac: tomar una instantánea de una ventana
Guardar una captura de pantalla de una ventana es similar a seleccionar el área, en el sentido de que implica pulsar las mismas teclas pero, en lugar de localizar el área mediante el puntero, habrá que utilizar la barra espaciadora.
Después de pulsar la combinación de teclas CMD - SHIFT (Mayúsculas) y 4, al pulsar la barra espaciadora el cursor en forma de cruz cambiará a un icono de cámara. Desplazándolo sobre la ventana correspondiente, resaltada por el color azul claro, basta con pulsarlo para guardar la imagen del propio contenido.
Captura de pantalla en Mac: opciones de edición
A partir de macOS Mojave (2018), pulsando las teclas CMD - SHIFT (Mayúsculas) y 5 se abrirá un panel de control en la parte inferior de la pantalla para realizar todas las operaciones de captura. Además, el botón de Opciones permite elegir la carpeta en la que se quiere guardar el nuevo archivo, establecer un temporizador de 5 a 10 segundos para realizar la captura de pantalla.
Captura de pantalla en Mac: Instantánea de la barra táctil
Los propietarios de Mac con barra táctil pueden tomar una instantánea de esta útil herramienta a través de la combinación de CMD - SHIFT (Mayúsculas) y 6 teclas.