Para hacer una captura de pantalla de tu dispositivo Android, necesitas conocer los diferentes métodos para hacer una captura de pantalla: cuáles son y cómo editarla.
A menudo ocurre que quieres guardar una imagen de la pantalla de tu Android. Ya sea para guardar una foto abierta en una aplicación de la que es imposible descargarla de otra manera, o para conservar ciertas páginas en la memoria, o incluso para almacenar conversaciones en curso en algún programa de mensajería instantánea, quizá para mostrarlas a terceros más adelante. A veces simplemente quieres publicar la pantalla de inicio de tu nuevo teléfono en las redes sociales. En definitiva, todo el mundo tiene que hacer una captura de pantalla de su Android, que suele ser una operación muy útil.
Cómo hacer una captura de pantalla de la pantalla de Android
Hay varias formas de hacer una captura de pantalla de Android, la más común es utilizar una combinación de teclas especial, que puede variar de un teléfono a otro. Hay varias posibilidades para ello. Una de ellas es pulsar simultáneamente la tecla de encendido y la de inicio (es decir, el botón de encendido y el botón central inferior). Por supuesto, esto funciona en los teléfonos que tienen un botón físico de inicio.
Cuando tomas una captura de pantalla, el teléfono hace un ruido que suena como un disparo de la cámara. Otras dos teclas que puedes utilizar para hacer una captura de pantalla son "Encendido" y "Bajar volumen", que de nuevo hay que pulsar simultáneamente. Si quieres compartir la captura de pantalla que acabas de realizar de forma inmediata, solo tienes que abrir el menú de notificaciones de Android y pulsar en "Compartir", para luego elegir dónde se debe mostrar la imagen.
Cómo hacer una captura de pantalla personalizada
Considerando que cada fabricante de smartphones suele personalizar sus dispositivos con características muy distintivas, es bueno saber cómo hacer una captura de pantalla en Android en los dispositivos más comunes, a través de los atajos y gestos típicos. En este caso, para activarlo, basta con colocar la mano en el borde del teléfono y deslizarlo de derecha a izquierda. Por supuesto, la función debe activarse primero en los ajustes de Android, en "Gestos y controles": encontrarás la opción "Captura de pantalla a mano".
El Huawei, por su parte, cuenta con una tecnología llamada Knuckle Sense, que permite hacer una captura de pantalla de Android simplemente golpeando dos veces la pantalla con los nudillos. Esta función se activa en el menú Smart Assist de los ajustes de Android. Los smartphones de la marca LG, por su parte, están equipados con una aplicación llamada QMemo+, dedicada a realizar capturas de pantalla. En los dispositivos Asus, también es posible añadir un botón especial para realizar capturas de pantalla. Esto se puede activar desde el menú de notificaciones de Android.
Hacer capturas de pantalla de Android con aplicaciones
También puedes hacer capturas de pantalla de Android con aplicaciones. Son útiles cuando tu smartphone no tiene botones dedicados u otros sistemas diseñados por el fabricante. Una de las más utilizadas se llama easy screenshot, y permite capturar la pantalla de forma rápida e inmediata. Por supuesto, hay que instalarla en el dispositivo y luego iniciarla. Aparecerán una serie de rúbricas para establecer tus preferencias de captura de pantalla: para ajustarlas, mueve las distintas palancas hacia "On off". A continuación, haz clic en "Comenzar a capturar" y luego en "Comenzar ahora".
En este punto, simplemente despliega el desplegable de notificaciones y haz clic en el botón de captura de la app que acabas de instalar. Si quieres ver las capturas de pantalla, tendrás que acceder de nuevo a la aplicación y revisarlas a través del icono de la postal. También puedes editarlas o compartirlas.
Otra app muy fácil de usar y completamente gratuita es Long Shot, que permite hacer pantallazos de páginas web de forma rápida y sencilla. Sólo tienes que instalarlo en tu dispositivo y hacer clic en el botón "Capturar página web". A continuación, simplemente escriba la dirección de la página web que desea capturar y pulse "intro". Pulsando el botón de la marca de verificación, puedes buscar el punto que quieres fotografiar. Por último, pulsa el botón "Terminar aquí y capturar".
Y de nuevo, para capturar la pantalla de Android puedes utilizar la app llamada Nimbus Clipper, que es completamente gratuita y te permite personalizar las capturas de pantalla que realices. Puedes añadir texto, desenfocar ciertas partes de la imagen, añadir anotaciones y mucho más.
También puedes instalar Screenshot Ultimate, una aplicación que te permite hacer capturas de pantalla de Android de varias maneras: pulsando sobre un icono de captura de pantalla, o agitando el dispositivo. Las capturas de pantalla que tomes pueden guardarse en la galería, o editarse y, por supuesto, compartirse.
Editar capturas de pantalla de Android
A veces, antes de compartir una captura de pantalla de Android, puedes querer hacer algunos cambios, como oscurecer ciertas partes de la pantalla, o recortarla para mostrar sólo una imagen o una parte determinada. Puedes hacer estos cambios con aplicaciones de edición de fotos, pero las que ya vienen instaladas por defecto en el dispositivo también funcionan bien. Sólo hay que seguir unos sencillos pasos para conseguir el resultado deseado.