Google Lens llega como aplicación independiente también a la Play Store italiana, aquí te contamos para qué sirve y cómo instalar el nuevo servicio de análisis visual de Google
Google Lens por fin está disponible también en la Play Store italiana. El servicio de los de Mountain View, antes activo en Google Assistant, tiene ahora su propia aplicación independiente de unos 20 MB. Pero a continuación te explicamos para qué sirve y cómo utilizar las herramientas de Google Lens.
Después de ser anunciado durante el Google I/O 2017 (la conferencia anual de la Gran G dedicada a las innovaciones de software), Google Lens explota los algoritmos de inteligencia artificial de la compañía de Mountain View para ofrecer resultados de búsqueda a partir de una foto o imagen que se le da a través de la app del smartphone. Hasta hace poco integrado y accesible solo dentro de Google Assistant, ahora Google Lens 'cobra vida' y se puede utilizar de forma independiente. Lo único que tienes que hacer es descargarte la app gratuita desde Google Play Store y utilizarla siempre que quieras.
Qué es Google Lens
Google Lens es un servicio de análisis visual apoyado en la inteligencia artificial. Se trata, de hecho, de una especie de asistente personal visual, que será capaz de extraer información del entorno que nos rodea simplemente encuadrándolo con la cámara del smartphone. En definitiva, el equivalente a Google Assistant (o Siri, en su caso), que funciona a través de imágenes y no de comandos de voz.
Un año después, en el Google I/O 2018, el gigante informático estadounidense presentó varias novedades para su servicio de análisis visual inteligente.
Cómo funciona y qué hacer con Google Lens
¿Has visto una lámpara o un mueble que te gusta en casa de un amigo pero no recuerda dónde lo compró? No se preocupe, sólo tiene que apuntar al objeto deseado con la cámara de su smartphone para saber dónde puede comprarlo en pocos segundos. Esta es una de las funciones de Google Lens. Así, la app de Mountain View es capaz de reconocer los objetos que "apuntamos" con la cámara, utilizando la inteligencia artificial para comparar lo que "ve" el smartphone con las imágenes de los servidores de Google. Esto se aplica a cualquier objeto, por ejemplo, si enmarcamos un libro, la aplicación nos dirá el título, el autor, las reseñas e incluso el sitio o tienda donde comprarlo al mejor precio. Google Lens también es útil si estamos de vacaciones: basta con encuadrar un monumento o una zona de interés para recibir información sobre ella: una especie de guía turística en el bolsillo.
Una de las funciones más útiles de Google Lens, sin embargo, es la selección inteligente de texto. Se trata, de hecho, de un escáner OCR que reconoce el texto enmarcado por la cámara del teléfono. El usuario puede entonces decidir "digitalizar" el texto y utilizarlo en un documento o traducirlo con el Traductor de Google.