¿Quieres saber cómo envolver una celda de Excel en Mac, Windows u OpenOffice? Lea este artículo. Descubre cómo hacerlo aquí, incluso en smartphones y tablets.
Excel es una de las hojas de cálculo más populares y utilizadas, y uno de los programas más completos de su clase. Sin embargo, no todo el mundo lo encuentra fácil de usar: es un sistema que utiliza funciones a veces complejas, y si no estás acostumbrado al cálculo electrónico, algunas funciones pueden resultar oscuras. Por ejemplo, no todo el mundo sabe cómo hacer el retorno de carro en Excel: no basta con pulsar la tecla intro del teclado, como en otros programas.
Cómo hacer el retorno de carro en Excel en un ordenador
Para hacer el retorno de carro en Excel en un Mac o PC, utilizando la versión normal del programa para Windows, basta con insertar el salto de línea pulsando una serie de teclas. En primer lugar, abra la hoja de cálculo y haga doble clic en la celda en la que desea insertar el salto de línea. A continuación, escriba el texto deseado y, cuando quiera devolver el carro, pulse Alt+Enter al mismo tiempo. Esto permitirá a Excel envolver el texto en una nueva línea en la misma celda y podrá continuar escribiendo. La misma operación puede repetirse tantas veces como se desee, en función del número de líneas de texto que se desee crear en la misma celda. Si utiliza una versión gratuita de Excel, el procedimiento es el mismo. Así que si quieres tallar una línea en una celda de Excel en OpenOffice o en la versión online gratuita de Excel, harás exactamente lo mismo que en la versión de Windows.
En estos casos, después de tallar en Excel, puede ser útil cambiar el tamaño de la celda para que el texto fluya más suavemente. Para ello, basta con pasar el ratón por encima del separador entre las celdas de la parte izquierda de la hoja, y mantener pulsado el botón para ampliar la celda todo lo que quieras.
Tallar una celda de Excel automáticamente
También puedes optar por tallar un retorno de carro en una celda de Excel de forma automática, configurando el formato Texto de carro para todas las celdas en las que quieras trabajar. Esto significa que el texto de cada celda se ajustará por sí mismo. Sin embargo, este sistema sólo funciona en la versión de escritorio de Microsoft Excel, y no se puede utilizar en la versión online gratuita.
Para ello, primero tendrás que seleccionar con el ratón el grupo de celdas sobre el que quieres trabajar y para el que necesitas establecer la función de retorno de carro en Excel, y luego hacer clic con el botón derecho del ratón sobre una de ellas. Aparecerá un menú desplegable en el que deberá seleccionar "Formatear celdas". A continuación, aparecerá una pantalla en la que deberá seleccionar "Alineación" y marcar la casilla "Texto de retorno de carro". Confirme la operación haciendo clic en "OK". Esta operación activará la función de retorno de carro automático en todas las celdas seleccionadas. Además, la altura de las celdas se adaptará automáticamente al texto, de modo que éste quedará contenido siempre que se envuelva el texto.
Alternativamente, puede utilizar la función "Envolver texto" en Excel desde la barra de herramientas de Excel en la pestaña Inicio. Después de seleccionar la celda que contiene el texto, haga clic en el botón de la función de interés, representado por un icono con una flecha hacia abajo. El texto ya escrito se envolverá automáticamente.
También hay una tercera posibilidad, aunque más engorrosa: utilizar la fórmula code.caratt() en combinación con la función concatenar. Este último reúne los argumentos de una sola cadena de texto, mientras que el otro es capaz de realizar el salto de línea. Así, en la celda, utiliza las dos fórmulas en la siguiente secuencia: =concatena ("texto";código.caratt; "texto").
Retorno de carro en Excel desde smartphones y tabletas
Si quieres realizar el retorno de carro en Excel utilizando el programa en tu tableta, sólo tienes que seleccionar la celda a la que quieres aplicar esta función, luego hacer clic en la pestaña de inicio y seleccionar el botón "Texto de carro", igual que haces en el ordenador. En un smartphone, el procedimiento es un poco más complicado debido al menor tamaño de la pantalla. Una vez seleccionada la celda correspondiente, utilice el menú desplegable de la parte inferior, seleccione la pestaña de inicio y, a continuación, haga clic en el botón "Ajustar texto".