A través del servicio de mensajería gratuito iMessage puedes enviar mensajes, fotos y vídeos a todos los propietarios de un dispositivo Apple.
iMessage es un servicio que está habilitado en todos los dispositivos Apple, capaz de enviar mensajes de texto pero también stickers, fotos, voz, vídeo. El intercambio sólo puede tener lugar entre dispositivos de la misma marca utilizando una conexión a Internet. Sólo hay un coste, el de la activación, que es de 0,30 euros o el coste de un mensaje de texto internacional. No hay otros costes recurrentes posteriores.
Puedes, por tanto, enviar mensajes de forma gratuita, obviamente sólo si tienes una conexión a Internet 3G/4G o WiFi. Puedes comunicarte con todos los demás usuarios que tengan una cuenta de iMessage, de lo contrario envías un mensaje estándar al precio de tu perfil de tarifa SMS. Si necesitas reactivar el servicio después de una desactivación temporal, entonces tendrás que volver a pagar la cuota de activación.
Cómo activar iMessage
Para poder utilizar iMessage obviamente necesitas activarlo, es un servicio que ofrece Apple, como hemos visto, en todos los iPhone y dispositivos domésticos. El procedimiento en el smartphone lleva muy poco tiempo, sólo necesitas una conexión a internet activa.
Una vez que el iPhone está conectado a la red, entonces ve a los ajustes a través de la rueda dentada que encuentras en el inicio. A continuación, selecciona Mensajes, luego Usa tu ID de Apple para iMessage, introduce tu contraseña y pulsa Iniciar sesión. Es pan comido.
Una vez que hayas accedido con tu cuenta, entonces puedes mover el toggle justo al lado de la entrada de iMessage para cambiarlo de Off a On. Esto hará que aparezca una notificación de que el operador puede restar el coste de un mensaje de texto internacional (esto es lo que dijimos sobre los costes de activación). El último paso es configurar iMessage, así que pulsa en Enviar y Recibir e indica cómo quieres recibir los mensajes. Puedes seleccionar tu número o dirección de correo electrónico para recibir y luego, en Inicio, puedes seleccionar un número o dirección de correo electrónico para utilizarlo como remitente por defecto para todos los mensajes que envíes con iMessage.
Cómo usar iMessage
Utilizar este servicio que ofrece Apple es realmente muy sencillo, sólo tienes que seguir el procedimiento normal para enviar un mensaje de texto estándar. Así que inicia la aplicación de mensajes en tu smartphone, que es la verde con la nube blanca parecida a un cómic, y luego selecciona el icono del lápiz y escribe un nuevo mensaje. En el campo Para: debes escribir el número de la persona a la que quieres enviar el texto, con el símbolo + elige añadir uno que ya tengas guardado en tu agenda.
Si el contacto que has elegido tiene un dispositivo Apple y tiene iMessage activo, entonces la ventana del mensaje que vas a enviar se convertirá en la de un iMessage, también lo reconocerás por el color del contacto, que se volverá azul en lugar de verde. Puedes enviar texto, audio, imágenes y vídeo de forma gratuita, por lo que sólo necesitas una conexión a internet para hacerlo.
Ahora sólo tienes que escribir todo el texto del mensaje que quieres enviar y pulsar el icono de la flecha azul para enviarlo. Si quieres grabar un mensaje de voz para enviarlo con iMessage, mantén pulsado el botón del micrófono y pulsa el icono de reproducción para escuchar el audio. Si quieres enviarlo entonces pulsa el botón de la flecha, si quieres borrarlo sin enviarlo entonces pulsa X y se borrará.
Cómo desactivar iMessage
Si has decidido no usar más iMessage por cualquier motivo, que sepas que al igual que pudiste activarlo, también puedes desactivarlo de forma muy sencilla y rápida. Si todavía tienes tu iPhone a mano, asegúrate de que tu smartphone está correctamente conectado a la red de datos móviles. A continuación, se puede acceder a los ajustes de iOS, de nuevo mediante el icono de la rueda dentada en la pantalla de inicio del teléfono.
En el menú que aparece hay que seleccionar el ítem relacionado con Mensajes, deslizar un poco 'para encontrarlo, se encuentra aproximadamente a la mitad de la pantalla. Todo lo que tienes que hacer es mover el conmutador de iMessage de Activado a Desactivado, que luego se vuelve gris y significa que iMessage ha sido desactivado.