Cuáles son las características especiales de la batería de tu patinete eléctrico, cuál debes elegir entre los dos tipos, cuánto dura la recarga y cómo sustituirla.
Una nueva tendencia cada vez más popular en las ciudades italianas es utilizar los patinetes eléctricos para desplazarse, especialmente en el centro de la ciudad. Estos medios de transporte ecosostenibles e inteligentes son perfectos para quienes no quieren enfrentarse al tráfico de la ciudad para ir a trabajar y quieren contribuir a que su ciudad sea más limpia y ecológica. Hay muchos modelos disponibles en el mercado, pero ¿cómo elegirlos? Un factor importante a tener en cuenta es la batería del patinete eléctrico.
En este artículo veremos las principales características a tener en cuenta antes de comprar una batería para patinetes eléctricos, cómo prolongar su vida útil y cómo sustituirla.
Tipo de batería y potencia
Existen dos tipos de batería para patinetes eléctricos: de litio y de plomo. Las baterías de litio se consideran la mejor opción porque son mucho más ligeras (una característica que no debe subestimarse cuando se habla de un medio de transporte como un scooter eléctrico). Además, tienen la gran ventaja de no tener "efecto memoria". Esto significa que pueden cargarse incluso cuando no están completamente descargadas y que conservan su carga durante más tiempo incluso durante períodos de inactividad. Por último, las baterías de iones de litio tienen una vida útil más larga: pueden durar hasta 4/6 años.
La única desventaja de las baterías de litio es su coste: son mucho más caras que las de plomo. Sin embargo, su mayor vida útil, sus mayores prestaciones y su menor mantenimiento hacen que merezca la pena una inversión a corto plazo.
Autonomía de la batería y tiempos de recarga
La autonomía de la batería, es decir, el número de kilómetros que puedes recorrer con tu scooter eléctrico antes de tener que recargarlo, depende obviamente del modelo. En general, oscila entre un mínimo de 20 km y un máximo de 60 km para los modelos más potentes, pero también depende mucho del tipo de carretera por la que se circule, del estilo de conducción y del peso del conductor. Si tiene una ruta con una ligera pendiente, o un tramo urbano con muchos cruces en los que a menudo tiene que parar y volver a empezar, le recomendamos que elija una batería de scooter eléctrico potente y de alto rendimiento.
En cuanto al tiempo de recarga, sin embargo, una recarga completa puede durar entre 4 y 5 horas en los modelos de gama media, y "sólo" 2 horas en los de gama muy alta.
Duración de la batería del scooter eléctrico
La vida de la batería de un scooter eléctrico se mide en ciclos de recarga. Por término medio, las baterías en perfecto estado duran hasta 1.000 ciclos (las más potentes hasta 1.500), después de lo cual empiezan a perder energía gradualmente hasta que se agotan por completo. Esto significa que la duración de la carga, una vez superados los 1.000 ciclos, será cada vez menor, corriendo el riesgo de que su vehículo eléctrico no sea fiable. A lo largo de este artículo te explicaremos cómo sustituir la batería de tu patinete eléctrico, pero veamos qué puedes hacer para prolongar su vida útil.
En primer lugar, te aconsejamos que no dejes que la batería se agote por completo antes de cargar tu patinete eléctrico: lo ideal sería mantener el nivel de carga entre el 20 y el 80%.
El segundo consejo es que no expongas tu patinete al sol durante demasiado tiempo ni a temperaturas superiores a los 45º, especialmente en verano. En invierno, igualmente, cubre tu scooter con una lona para protegerlo de la lluvia, la humedad y las bajas temperaturas.
Por último, para prolongar la vida de la batería de tu scooter eléctrico, asegúrate de no dejarlo parado con la batería cargada durante mucho tiempo.
Cómo sustituir la batería de tu scooter eléctrico
Sustituir la batería de tu scooter eléctrico es una operación muy sencilla: en unos simples pasos puedes darle a tu scooter nueva energía y nueva vida. En primer lugar, es necesario conseguir una batería compatible con la de tu modelo: puedes adquirir las de la misma marca o de otras, siempre que, como hemos dicho, sea compatible.
Una vez adquirida la batería, puedes sustituirla. Esta operación debe realizarse con el scooter eléctrico apagado. Abra el compartimento de la batería y desconecte los cables y los posibles soportes, luego retire la batería. Recuerde que las pilas gastadas no deben tirarse a la basura normal, sino que deben depositarse en las estaciones de reciclaje de su ciudad. Alternativamente, puedes llevarlo a una tienda que venda artículos eléctricos y electrónicos.
Por último, inserta la nueva batería, conecta los cables y cualquier soporte y finalmente enciende el scooter. Si el scooter se enciende, ha sustituido correctamente la batería de su scooter eléctrico y está listo para funcionar.