Cómo comprobar los servicios DHCP

Los administradores que también gestionan servidores DHCP en la red deben comprobar regularmente el funcionamiento de estos servidores. Pero incluso directamente después de configurar un servidor DHCP, es bastante interesante saber qué opciones se distribuyen a los clientes. En las redes enrutadas, los administradores pueden utilizar herramientas gratuitas para probar si los paquetes DHCP llegan a todas partes.

Existen numerosos escenarios de aplicación para las herramientas que pueden utilizarse para probar los servidores DHCP en la red y para leer y mostrar la información suministrada por el servidor DHCP. Especialmente en el caso de problemas de conexión en las redes, problemas con la resolución de nombres o después de configurar nuevas partes de la infraestructura, una prueba puede proporcionar a menudo información sobre si los servidores DHCP están configurados de forma óptima. Los usuarios móviles también se benefician de este tipo de herramientas, ya que pueden utilizarlas para comprobar si los servidores DHCP están disponibles en la red actual.

Por supuesto, también existen herramientas profesionales de monitorización de redes como WireShark & Co. Sin embargo, estas herramientas no sólo supervisan el tráfico de datos DHCP, sino toda la comunicación de la red. Además, estas herramientas quieren ser instaladas, configuradas y su complicado funcionamiento entendido. Si sólo quiere comprobar el funcionamiento de los servidores DHCP, no necesita necesariamente un software de monitorización de red completo. Las herramientas pequeñas para supervisar los servidores DHCP y mostrar la información relacionada suelen ser más fáciles de usar y también pueden ser ejecutadas por usuarios que no están familiarizados con los problemas de la red hasta el último detalle. Además, estas herramientas suelen estar incluso disponibles de forma gratuita.

Prueba de servidores DHCP con dhcptest.exe

Las dos herramientas más conocidas en este ámbito son "dhcptest.exe" y "dhcpcheck.exe".

Ambas herramientas son algo más antiguas, pero también funcionan con los servidores DHCP actuales. No importa en absoluto en qué sistema operativo o en qué hardware funcione el servidor DHCP. Ambas herramientas no tienen que ser instaladas, sino que pueden ser ejecutadas a través de la línea de comandos. La ventaja de "dhcptest.exe" es que la herramienta muestra todos los servidores DHCP encontrados en la red y el tráfico de datos completo entre el cliente y el servidor. Esto permite detectar más rápidamente los errores y leer las redes desconocidas.

Para realizar una primera y sencilla prueba, los administradores abren una línea de comandos y llaman al archivo ejecutable "dhcptest.exe". Si los usuarios o administradores utilizan un firewall de escritorio o si se utiliza Windows 7/8/8.1 y Windows 10, aparece un mensaje de Firewall de Windows. El mensaje debe ser confirmado para que la herramienta pueda comunicarse a través de la red.

Una vez iniciada la herramienta, los administradores pueden realizar una prueba inicial introduciendo "d". A continuación, la herramienta envía un paquete a la red para encontrar los servidores DHCP. En cuanto un servidor DHCP responde, se muestra la información sobre el servidor DHCP (ver Figura 1). La ventana muestra las direcciones IP de los servidores DHCP, así como el puerto al que responde el servidor DHCP. También se muestra información sobre los paquetes DHCP. La herramienta muestra la dirección IP que el servidor DHCP quiere asignar, así como opciones como nombres de dominio, puerta de enlace predeterminada y algunos otros datos.

La herramienta se cierra con la combinación de teclas CTRL+C. Sin embargo, para los análisis avanzados, "dhcptest.exe" tiene aún más opciones. Si se inicia la herramienta, se puede mostrar la ayuda mediante el comando "help". La herramienta muestra una ayuda ampliada cuando se inicia el archivo ejecutable con la opción "--help" (ver Figura 2).

La herramienta también puede utilizarse para leer opciones individuales de DHCP o para especificar la dirección Mac del cliente. Esto es útil, por ejemplo, si los administradores quieren probar las reservas de DHCP.

Probar servidores DHCP específicos con dhcpcheck.exe

Mientras que "dhcptest.exe" busca las respuestas de todos los servidores DHCP en el símbolo del sistema y muestra el tráfico de datos completo, los administradores pueden utilizar "dhcpcheck.exe" para probar servidores DHCP individuales específicos. Si los administradores llaman a "dhcpcheck.exe" sin opciones, la herramienta muestra la ayuda (véase la Figura 3).

Por ejemplo, si se va a probar un servidor DHCP específico, la herramienta se llama con la sintaxis "dhcpcheck.exe -host:". Al igual que con "dhcptest.exe", todo el tráfico de datos debe ser liberado a través del firewall de Windows. Sin embargo, a diferencia de "dhcptest.exe", "dhcpcheck.exe" sólo muestra si el respectivo servidor DHCP está funcionando. No se muestra más información.

Al igual que con "dhcptest.exe", con "dhcpcheck.exe" también se puede especificar la dirección Mac que el cliente debe transmitir al servidor. Además, se puede solicitar una dirección IP específica.

Probar servidores DHCP bajo Linux

Para probar el tráfico de datos DHCP en ordenadores Linux, la herramienta "dhtest" es muy adecuada. Esta herramienta gratuita también puede probar los servidores DHCP. Cuando se llama a la herramienta en la consola de Linux, también se muestra información sobre el tráfico de datos DHCP. Sin embargo, la herramienta también ofrece información más detallada. Sin embargo, con la ejecución estándar del comando, no se muestra ninguna información detallada. Si se quiere mostrar el tráfico de datos detallado, se utiliza la opción "-V".

Si, por ejemplo, se quiere utilizar otro adaptador de red cuando hay varios adaptadores de red instalados en el ordenador, se puede seleccionar con la opción "-i".

Explorador DHCP con interfaz gráfica de usuario

Otra herramienta de esta área es el "Explorador DHCP". A diferencia de las otras herramientas de este artículo, DHCP Explorer debe ser instalado en Windows. Después de iniciarlo, los administradores pueden seleccionar el adaptador deseado de la lista y enviar una solicitud DHCP. Después, la información de la respuesta se muestra en la ventana. La herramienta muestra información más detallada que "dhcpcheck.exe", por ejemplo en forma de "dhcptest.exe". Los administradores o consultores que con frecuencia quieren o necesitan probar los servidores DHCP, o los usuarios móviles que quieren comprobar si un servidor DHCP está disponible en la red, reciben una herramienta fácil de usar con el Explorador DHCP (véase la Figura 4). En general, sin embargo, "dhcptest.exe" es mejor, sólo que sin interfaz gráfica.

DHCP Find: Interfaz simple sin instalación

Otra herramienta de Windows con interfaz gráfica es "DHCP Find". Después de iniciarlo, los administradores pueden enviar un paquete DHCP a la red, y recibir la información de respuesta del servidor DHCP en la ventana. No es necesario instalar la herramienta; basta con iniciar el archivo ejecutable (véase la Figura 5).

IPNetMonitorX para Mac: Probando DHCP en Mac OS X

Los administradores o usuarios que utilizan Mac OS X pueden utilizar la herramienta gratuita IPNetMonitorX para Mac. Además de una prueba DHCP, la colección de herramientas puede realizar otros numerosos análisis de red

.


Deja un comentario