Así es como podemos bloquear remotamente nuestro smartphone en caso de pérdida o robo en unos sencillos pasos utilizando el código IMEI de nuestro teléfono
Actualmente, la mayor parte de nuestros datos sensibles, desde los correos electrónicos del trabajo hasta nuestras conversaciones más confidenciales y los datos de las cuentas bancarias, se almacenan dentro de nuestro smartphone. Si un atacante nos robara el teléfono, estaríamos en un gran problema.
Desgraciadamente, tanto los dispositivos Android como los iPhone tienen funciones específicas para encontrar o bloquear remotamente nuestro smartphone perdido o robado. En Android la función se llama Find My Device mientras que en iOS la misma función se llama Find My iPhone. Gracias a estas herramientas, no sólo podemos conocer la ubicación exacta del teléfono, sino que también podemos bloquearlo a distancia para evitar que los ladrones husmeen en nuestra información confidencial. Hay una pega: la conexión a Internet del teléfono debe estar encendida para utilizar estas funciones. Un problema si perdemos nuestro smartphone sin conexión de datos activa. Por eso, a continuación te explicamos cómo bloquear de forma remota un teléfono perdido o robado con el código IMEI.
Qué es el IMEI y cómo encontrarlo
El código IMEI es un código único de 15 dígitos asociado a nuestra tarjeta SIM que identifica de forma única nuestro smartphone. Si estás pensando en una especie de código fiscal para tu teléfono, no estás muy lejos de entender de qué estamos hablando. Todos los teléfonos tienen un código IMEI, y encontrarlo es realmente fácil: basta con introducir el código *#06# en el marcador de llamadas y luego pulsar el botón para realizar la llamada. El código IMEI aparecerá como un mensaje emergente en la pantalla del teléfono y podemos anotarlo y guardarlo localmente en otro dispositivo o fijarlo en una agenda de papel para tenerlo disponible cuando lo necesitemos. También podemos encontrar el código IMEI desde los ajustes de nuestro smartphone. En iOS vamos a Ajustes, luego a General y finalmente a Acerca de. Y aquí encontraremos nuestro código IMEI entre la diversa información del dispositivo. En Android puedes encontrar el mismo código manualmente yendo a Ajustes, luego a Acerca del dispositivo, y finalmente a Estado.
Cómo bloquear el teléfono con el IMEI
Una vez encontrado el código IMEI, la pregunta es: ¿cómo puedo bloquear mi teléfono robado con este número único desde una ubicación remota? Esto no es una tarea difícil para los informáticos. En primer lugar, antes de proceder, hay que denunciar el robo del teléfono a los Carabinieri o a una comisaría. Con la hoja de informe en la mano, debemos ponernos en contacto con nuestro operador telefónico. Ir al sitio del operador de nuestra tarjeta SIM y descargar y luego rellenar el formulario correspondiente para solicitar el bloqueo remoto del teléfono con el código IMEI. A continuación, hay que enviar el formulario por correo o a través del servicio en línea del operador, junto con una fotocopia de nuestro documento de identidad y la hoja de denuncia a la policía. En cuanto el operador telefónico reciba todos los datos, bloqueará el acceso a nuestro teléfono y será imposible que el ladrón acceda a nuestros datos personales.