Si eres aficionado a la edición, y los vídeos que has grabado últimamente con tu smartphone contienen muchos "tiempos muertos", hay algunas cosas que puedes hacer para acelerar tus vídeos en pocos segundos. Además de acelerar, también es posible ralentizar un vídeo, eligiendo exactamente cuánto hacerlo, hasta conseguir el resultado deseado. Además de las aplicaciones, también hay programas para ordenadores de sobremesa que pueden realizar la misma operación. En este artículo vamos a conocer cuáles son los mejores programas y aplicaciones que existen actualmente en el mercado.
Programas para acelerar vídeos
VLC: Si nuestro objetivo es únicamente acelerar o ralentizar un vídeo cuando ya ha sido grabado, podemos utilizar el programa gratuito VLC, disponible para Windows, Mac y Linux. Sin embargo, este programa sólo permite ver el vídeo a una velocidad modificada y no permite guardarlo. La VCL lee cualquier formato. Una vez instalado en tu sistema, utilízalo para reproducir el vídeo deseado sin preocuparte del formato, ya que VLC lee cualquier cosa. Mientras se reproduce el vídeo, basta con hacer clic en el menú Reproducción y, a continuación, en la opción "Velocidad" para que aparezca un menú que contiene una serie de elementos relacionados con la velocidad de reproducción.
VideoPAD: es otro programa para acelerar vídeos que, a diferencia de VCL, también permite guardar el vídeo editado, para poder verlo después en cualquier soporte sin necesidad de editarlo previamente. Este programa es gratuito y no tiene limitaciones para el uso privado. Además, cuenta con un gran número de efectos y modificaciones que se pueden aplicar, mucho más que el clásico Movie Maker utilizado en el pasado. VideoPAD está disponible no sólo para Windows, sino también para Mac OS X, iPhone, iPad, Android y Kindle. También hay una versión para smartphones y tablets.
Filmora Video Editor: Este programa puede ayudar a los usuarios a crear vídeos de aspecto profesional. Permite a los usuarios acelerar o ralentizar los vídeos a su gusto. Además, ofrece más de 300 efectos para personalizar los vídeos y darles un aspecto impresionante con filtros, superposiciones, transiciones, títulos y gráficos animados. Una vez que hayas pasado un poco de tiempo y experiencia con las numerosas funciones, sacarás el máximo partido a esta aplicación.
Aplicaciones para acelerar vídeos
En la App Store y en Google Play, hay muchos softwares de edición que puedes utilizar para acelerar tus vídeos y crear contenidos de aspecto profesional con muchos efectos especiales como la cámara lenta, la cámara detenida y muchos más. Algunos de ellos son muy fáciles de usar, incluso para los principiantes, mientras que otros tienen tantas funciones que no están a la altura del software de escritorio utilizado por los videastas profesionales. Veamos algunas de las aplicaciones más populares para Android y iPhone.
Aplicaciones para acelerar el vídeo en Android
PowerDirector: Una de las mejores formas de acelerar el vídeo en Android es PowerDirector, una aplicación con una interfaz muy intuitiva y muchas funciones de edición. Se puede descargar y utilizar de forma gratuita, pero algunos elementos se pueden instalar por separado mediante compras dentro de la aplicación. Se puede descargar y utilizar de forma gratuita, pero algunos elementos se pueden instalar por separado a través de una compra in-app. En la versión gratuita, se aplica un logotipo a los vídeos producidos, pero para eliminar este logotipo es necesario hacer una compra in-app de 5,99 euros.
Hyper Timelapse: Una de las funciones más importantes de este software es la posibilidad de grabar con una videocámara a velocidad normal y la facilidad para compartir los vídeos en diferentes sitios, así como una interfaz de aspecto muy profesional que hace que pueda ser utilizado por todos los usuarios de Android.
Cyberlink ActionDirector: Otro editor de vídeo muy completo de Cyberlink. Es una alternativa simplificada a PowerDirector, que incluye algunas funciones menos, pero es mucho más intuitiva y fácil de usar para los usuarios novatos. Se puede descargar gratuitamente, pero pone marcas de agua en los vídeos que genera y no permite la exportación en Full HD. Para eliminar todas las limitaciones es necesario adquirir la versión completa de la aplicación por 4,59 euros.
KineMaster: Es una de las mejores aplicaciones de edición de vídeo disponibles en Android. Permite cortar vídeos, crear montajes con fotos y música, aplicar filtros a los vídeos de tu dispositivo y mucho más. Puedes descargarlo gratuitamente, pero en la versión gratuita, pone marcas de agua en tus vídeos para que no puedas usar todos los filtros. Para desbloquear todas las funciones, tienes que suscribirte a un coste de 3,56 euros/mes o 28,46 euros/año, o puedes comprar los efectos y herramientas que desees individualmente.
Magisto Video Editor & Maker: Esta aplicación tiene algunas funciones realmente innovadoras en comparación con la media. En tan solo 15 segundos podrás editar, acelerar y compartir tus vídeos en tu dispositivo Android.
App para acelerar vídeos en iPhone
iMovie: Es el programa de edición de vídeo que viene "de serie" en iPhone, iPad y Mac. Esta herramienta no sólo te permite editar tus vídeos mediante gestos multitáctiles intuitivos, sino que, gracias a la integración con iCloud, puedes sincronizar fácilmente tus proyectos en todos tus dispositivos Apple. Te recuerdo que iMovie también está disponible como aplicación informática gratuita, exclusivamente para macOS.
Slo Mo Video: Otra app que te permite acelerar los vídeos con el mínimo esfuerzo es Slo Mo Video. Esta es una solución parcialmente gratuita disponible sólo para dispositivos iOS. Esta aplicación sólo proporciona al usuario las herramientas necesarias para ralentizar y/o acelerar los vídeos, pero es muy fácil de usar ya que sólo permite utilizar esta función. Para acceder al resto de herramientas que ofrece la app, hay que comprar el paquete completo, que permite controlar la línea de tiempo y acelerar los vídeos hasta un 200%, que cuesta 3,49 euros.
Video Booth: la principal característica de esta app es la compatibilidad con AirPlay. Además, cuenta con una interfaz atractiva e intuitiva que facilita compartir nuestros vídeos en Facebook, por correo electrónico e incluso en YouTube. Tiene siete efectos de vídeo para elegir el más adecuado para tu proyecto.
Givit Video Editor: Esta otra app es muy útil si tienes sistemas iOS y quieres acelerar un archivo de vídeo. No tiene limitaciones en sus funciones. Givit Video Editor te ofrece la posibilidad de editar tus vídeos directamente desde el rollo de la cámara, ahorrando así un valioso tiempo.
TiltShift Video: La función principal de esta app es la posibilidad de cambiar la velocidad de un vídeo y a la vez simular time lapse o slow motion.
App disponible tanto para sistemas Android como iOS
Videoshop: Se trata de una app fácil de usar y con muchas funciones. Este programa se puede descargar tanto en Android como en iOS y Windows 10 Mobile. La versión de Videoshop para dispositivos Android es gratuita con funciones que se desbloquean a través de compras in-app, mientras que en iOS y Windows 10 Mobile hay que pagar entre 1,29 y 2,99 euros para descargar directamente la versión completa de la app.
Adobe Premiere Clip: es el nombre que recibe la versión para móviles de Adobe Premiere, uno de los programas de edición de vídeo más populares disponibles en Windows PC y Mac. No es la aplicación más fácil de usar debido a su gran número de herramientas, pero con un poco de paciencia, te harás con las diferentes funciones disponibles.
Quik: esta aplicación es muy fácil y agradable de usar. Es una solución gratuita proporcionada por GoPro. Quik no solo te permite cambiar fácilmente la velocidad de tus vídeos, sino que también te permite aplicar más de veinte estilos con transiciones y efectos en unos pocos clics.
Cómo acelerar vídeos en YouTube
Puedes acelerar o ralentizar la reproducción de un vídeo mientras lo ves online. Esta función puede ser muy útil si ves vídeos en el idioma original, ya que te permite entender mejor parte del contenido al ralentizar el discurso. Lo único que tienes que hacer es abrir un vídeo y hacer clic en los ajustes. A partir de ese momento, lo único que tienes que hacer es elegir la velocidad de reproducción y seleccionarla. Evidentemente, la opción por defecto es "Normal", pero eso no impide que la cambiemos.
En este artículo hemos conocido un poco más cómo funciona el mundo del vídeo y la velocidad. Para crear videoclips llamativos, a veces simplemente hay que jugar con la velocidad. Si eso no es suficiente, también puedes incluir puntos de parada en el vídeo y complementarlos con efectos y música adecuados. De este modo, adquiriremos los conocimientos básicos para convertirnos en un editor de vídeo profesional. Nuestros conocimientos pueden utilizarse para publicitar eventos o promocionar una marca.