Por 590 millones de dólares, el proveedor de redes Cisco compra un proveedor de pequeñas cámaras icónicas con la marca "Flip Video". El fabricante complementa así su cartera de productos de consumo en un segmento susceptible de ser exagerado.
El vídeo es una de las aplicaciones estrella para Cisco. "El vídeo se está convirtiendo en la aplicación estratégica en el paquete triple de entretenimiento, comunicaciones y servicios en línea que los proveedores de servicios ofrecen a sus clientes finales", ha dicho el consejero delegado de Cisco, John Chambers. Sin embargo, no se trata de la compra actual, sino de la realizada hace más de tres años con motivo de la adquisición de Scientific Atlanta, especialista en Triple Play. Antes, Cisco ya había incursionado en el segmento de consumo con Kiss y Linksys.
La idea detrás de todas estas adquisiciones: Cisco intentaba cubrir toda la cadena de valor del entretenimiento digital, con equipos para los proveedores que ofrecen servicios de televisión, teléfono e Internet por cable, hasta los receptores digitales para los consumidores. Pero el mercado de la televisión digital y de Internet en el salón de casa aún no está tan avanzado como los directivos esperaban en su momento.
Lo que sí está experimentando un verdadero revuelo, en cambio, son las plataformas de vídeos de producción propia, sobre todo YouTube. Y aquí es donde entra en juego Pure Digital Technologies: el fabricante suministra cámaras de vídeo pequeñas, manejables y de colores vivos que ni siquiera necesitan un cable para conectarse al PC gracias al enchufe USB "abatible" integrado. El software suministrado es igual de sencillo, de modo que en un abrir y cerrar de ojos se pueden enviar las secuencias grabadas por correo electrónico o subirlas a YouTube.
Por qué Cisco invierte en Pure Digital
Pero, ¿por qué un fabricante de equipos de red se implica en una aplicación de este tipo? La respuesta se encuentra, por ejemplo, en una publicación que acaba de publicar la asociación del sector Bitkom. Según sus cálculos, el tráfico total de datos en Internet está creciendo entre un 50 y un 60 por ciento anual. En particular, el volumen de datos de los usuarios privados de Internet está aumentando rápidamente, ya que cada vez se transmiten más fotos, vídeos y películas en calidad de alta resolución en Internet.
"Con la creciente difusión de la oferta de vídeos y películas, aumenta la necesidad de los usuarios de un acceso más rápido a Internet", declaró el presidente de la asociación, August-Wilhelm Scheer. Por tanto, además de abastecer a las zonas de Alemania que aún no están conectadas, es necesario ampliar las redes de banda ancha para conseguir mayores velocidades. Sólo en este país son necesarias inversiones de hasta 50.000 millones de euros para conectar los hogares a una moderna red de fibra óptica. En todo el mundo, esta cifra es muchas veces mayor.
Si Cisco se sale con la suya, podrían ser fácilmente unos cuantos miles de millones más. Los 590 millones de dólares que el proveedor de redes acaba de invertir para impulsar la producción de vídeo de los consumidores -y, por tanto, la demanda de ancho de banda en las redes- tienen poca importancia. Aunque sólo sea porque el fondo de guerra, de algo menos de 30.000 millones de dólares, permanece intacto y la operación se paga íntegramente con las propias acciones de la empresa.