Si el vaso está medio lleno o medio vacío en lo que respecta a la expansión de las conexiones rápidas a Internet es una cuestión de opinión. En términos puramente matemáticos, Internet de alta velocidad está disponible para el 62% de los hogares. Sin embargo, las conexiones gigabit no son realistas para casi todos hasta 2030.
¿Quién no quiere una conexión gigabit ahora mismo? No hay problemas de ancho de banda con la oficina en casa, la enseñanza digital a distancia y la posible transmisión simultánea. Para mediados de 2021, la Asociación de Proveedores de Telecomunicaciones y Servicios de Valor Añadido (VATM) estima que el número de conexiones rápidas rondará los 29,3 millones en este país. Esto supone alrededor de 1,4 millones y un 5% más que a finales de 2020, por lo que la existencia técnica no significa todavía que se activen también mediante un contrato de cliente. En el estudio, la asociación sólo tiene en cuenta las conexiones de cable DOCSIS 3.1 y las conexiones de fibra que llegan al hogar/cliente final (FTTB/H).
El 8% de estas conexiones de alta velocidad las proporciona Telekom y el 92% la competencia. Para el verano, se calcula que el 62,4% de los hogares podrán utilizar conexiones con capacidad de gigabit, siempre que firmen un contrato. Los competidores han construido y construirán en total unos 3,7 millones de conexiones de fibra para mediados de año. Esto significa que de las conexiones FTTB/H disponibles, casi dos tercios corresponden a los competidores y un buen tercio a Telekom. 2,1 millones del total de 6 millones de conexiones de fibra son utilizadas realmente por los clientes finales. Lo más llamativo es que siete de cada diez clientes finales reservan una conexión de este tipo con los proveedores alternativos.
Mientras que las empresas de la competencia alcanzan una tasa de aceptación de algo menos del 40 por ciento para las conexiones de fibra real, ésta es inferior al 30 por ciento para Telekom. Se calcula que Telekom habrá construido 2,3 millones de conexiones FTTB/H a finales de junio. "Ahora que Telekom ya no quiere aceptar los límites impuestos por la física a su propia tecnología VDSL como una limitación para sus propias ofertas a los clientes finales y la presión de la competencia ha crecido, se está centrando claramente en la construcción de FTTB/H. Esta intensificación de la competencia acelerará la expansión en su conjunto", opina el Prof. Dr. Torsten J. Gerpott, titular de la Cátedra de Economía de las Telecomunicaciones de la Universidad de Duisburg-Essen. Sin embargo, la expansión sólo puede gestionarse de forma conjunta, subrayó el presidente de VATM, David Zimmer. "Al hacerlo, sin embargo, es imperativo que Telekom juegue limpio y respete las normas. No debe confiar en el desplazamiento estratégico del mercado", advierte.
El quid del solapamiento
El número de conexiones de gigabit disponibles a través de cable de banda ancha aumenta en más de 600.000 hasta alcanzar los 23,3 millones de conexiones en el primer semestre del año. Según Gerpott, se trata de una estimación conservadora. "La mayoría de las nuevas conexiones gigabit se crean sobre la base de la infraestructura de cable de banda ancha HFC, la mayoría de las veces sin mucha obra civil. La situación es diferente con la expansión de la fibra óptica: supone mayores inversiones con el tendido de nuevos cables. La expansión avanza, y afortunadamente sobre todo en las zonas rurales", dice el experto en telecomunicaciones. "Las buenas cifras demuestran que la expansión de la red sigue siendo muy dinámica. La suma de los fondos de inversión aportados por los competidores, que se instalarán en los próximos años, ha ascendido a bastante más de 20.000 millones de euros y seguirá creciendo", además, continúa el presidente de la VATM.
En términos de expansión, el despliegue de fibra en las zonas rurales en particular ha llevado a una mejora de la tasa de cobertura: el número de hogares con capacidad de gigabit abastecidos exclusivamente con fibra ha aumentado en más del 23 por ciento hasta los 2,9 millones. Al mismo tiempo, la competencia en materia de infraestructuras es cada vez mayor. El número de hogares que pueden elegir entre las redes HFC y el vidrio para las conexiones con capacidad de gigabit ha crecido más de un 9 por ciento, hasta los 3,1 millones. Debido al solapamiento, no se puede equiparar sin más las posibles conexiones con el mayor número posible de hogares alemanes a cubrir.
Llamada a los políticos
A diferencia de los políticos, que lo esperan para 2025, Zimmer no ve una cobertura gigabit a nivel nacional hasta 2030. Hace un llamamiento a los dirigentes políticos: "El desarrollo de la expansión de la fibra óptica demuestra que el motor decisivo no son las enormes subvenciones, sino la expansión autofinanciada, que además funciona cada vez mejor en las zonas rurales. Los miles de procedimientos de investigación y financiación del mercado basados en la nueva financiación de la zona gris ralentizarán y aumentarán el coste de la cobertura rápida en muchas comunidades rurales. Además, debido a la falta de priorización, en muchos casos dejará a los verdaderos puntos blancos y a los ciudadanos que se encuentran allí fuera durante más tiempo".
La VATM tiene previsto publicar en breve un documento de posición sobre las medidas de política de telecomunicaciones y digital. Entre otras cosas, este documento aboga por un ajuste orientado a la práctica de las subvenciones a la expansión autofinanciada, soluciones provisionales, por ejemplo vía satélite, vales para los clientes finales y una reducción de la burocracia. Si se crea una perspectiva fiable y a largo plazo, debería ser posible eliminar la falta de capacidades de construcción y de trabajadores cualificados. Además, el presidente del VATM pide que se abandone la participación del gobierno federal en Telekom. "La elevada participación estatal es y sigue siendo problemática desde el punto de vista de la economía de mercado", dijo el presidente de la VATM. En opinión de la VATM, debería crearse definitivamente un nuevo ministerio digital con una subestructura, por ejemplo en la Agencia Federal de Redes. "Un ministerio digital será indispensable en el futuro si queremos dominar los retos que tenemos por delante", dijo Zimmer.
El derecho a internet rápido
En la enmienda a la Ley de Telecomunicaciones, el Bundestag consagró el derecho a internet rápido. El VATM considera que esta acción "es una cuestión puramente política de escaparate", como dice Gerpott. "Este derecho no tendrá ninguna utilidad práctica para nadie; para cuando se aplique, todos seremos viejos y canosos", continúa. Zimmer también arremete contra ella: "Con el derecho, ninguna excavadora llegará a una casa individual. Tenemos que empezar la expansión de forma sistemática y no podemos empezar de forma selectiva".