Cancom, IBM y el mainframe

A finales de 2015, Cancom adquirió Xerabit, especialista en mainframe. El ex jefe de Xerabit, Bernhard Hopp, habla sobre las perspectivas de futuro, las necesidades de los clientes y la cooperación con IBM.

ITB: ¿Qué importancia tiene el negocio de los mainframes para Cancom?

Hopp: con la adquisición de Xerabit, Cancom ha ampliado aún más su experiencia en centros de datos profundos y mainframe. Nuestros muchos años de experiencia y know-how, incluyendo nuestra consultoría independiente, combinados con conocimientos actualizados, no son tan comunes en el mercado.

¿Qué clientes siguen necesitando el mainframe?

Son todos aquellos que no pueden prescindir de la máxima seguridad y disponibilidad como tampoco pueden prescindir de un rápido reinicio después de un caso K. Esto debe cumplirse desde el punto de vista económico para no poner en peligro la empresa al final. No encontrará un sistema comparable en el mercado que se acerque a los criterios RAS (fiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio). En este caso, el ordenador central es y sigue siendo único. Entre nuestros clientes se encuentran compañías de seguros, bancos, industria y proveedores de servicios públicos.

¿Cómo suele funcionar la cooperación con IBM?

Tenemos que demostrar nuestra experiencia en certificaciones periódicas. Los propios proyectos deben presentarse a IBM a través de una herramienta especial. Por supuesto, hay que medir el rendimiento de antemano, pero también hay que analizar las necesidades futuras para crear una configuración de objetivos adecuada y flexible. Al final, se aprueba un proceso de oferta fija para nosotros como SBO (Special Bit Offering) a través de un modelo de precios correspondiente de IBM. IBM prescribe el respectivo precio de venta.

¿El mainframe encaja en absoluto en las infraestructuras de TI híbridas y, en caso afirmativo, cómo?

¡Absolutamente! IBM Z Platform es ideal para la nube y la nube híbrida. También porque la máxima seguridad, como la codificación al cien por cien, la fiabilidad y la confianza seguirán aumentando rápidamente. Los datos sin cifrar son un requisito ideal para que los hackers hagan un mal uso de ellos o los vuelvan ilegibles. A menudo, al comparar todos los costes de TI (TCO), resulta que el multihosting central es todo menos un modelo descatalogado.

¿Cuáles son entonces las aplicaciones y cargas de trabajo típicas que se ejecutan en el mainframe?

Se trata principalmente de datos orientados a la transacción. En principio, todos los datos personales también pertenecen al ordenador central. Por supuesto, en el mainframe se pueden utilizar diferentes plataformas, como z-Linux, pero también aplicaciones web o móviles.

¿Cuánto tiempo durará el mainframe?

Preveo una larga vida para el mainframe. Pensemos en las próximas generaciones de energía. Es posible que dentro de dos años se anuncie un z-Next que no sólo acelere aún más la potencia y las capacidades existentes, sino que también ofrezca más cooperaciones de aplicaciones antiguas y nuevas. No olvidemos el tema de la seguridad, que seguirá creciendo en explosividad. La capacidad de codificación del mainframe y su resistencia lo hacen indispensable en cualquier caso.


Deja un comentario