El distribuidor y fabricante de Turingia de su propia marca Bluechip y la empresa de Frisia Oriental Brunen-IT, conocida por sus marcas One y Belinea, unen sus fuerzas. El viernes pasado, no muy lejos de la costa del Mar del Norte, en la ciudad de Wittmund, en Frisia Oriental, los directores generales Fred Krull y Frank Brunen de Brunen-IT, con sede en esa ciudad, se reunieron con el director general de Bluechip AG, Hubert Wolf, y su apoderado Sven Buchheim. Los dos directivos habían viajado desde Meuselwitz, en Turingia, para firmar el acuerdo de compra, ya que Bluechip se hace con el grupo Brunen-IT por un precio no revelado.
Las dos empresas han mantenido intensos contactos comerciales durante algún tiempo. Por ejemplo, parte de la cartera de PCs de Brunen se fabrica en Turingia, ya que Bluechip tiene su propia planta de producción de servidores, ordenadores de sobremesa y portátiles. Más de 60.000 ordenadores por año salen de la línea de producción. En cambio, los portátiles, al menos los de marca propia "Bluechip", tienen una existencia sombría: según el informe anual de 2008/2009, sólo se produjeron unos 2.000 - "porque sólo participamos en la guerra de precios de forma limitada", es la razón aducida.
Casi sin excepción, los portátiles de Brunen-IT han venido hasta ahora directamente de fabricantes asiáticos. Para los consumidores es especialmente importante la marca One, que Brunen vende a través de la tienda online. La empresa de Wittmund también está activa en el canal: tras la quiebra de Maxdata, se hizo con la marca Belinea y ahora vende portátiles de la marca adecuada en el canal indirecto.
Unir fuerzas para el éxito
Ahora las empresas quieren surcar el mercado juntas en el futuro y alcanzar así el tamaño crítico necesario para un éxito duradero como fabricante de ordenadores.
Importante para los empleados: ambas sedes seguirán existiendo sin cambios, y el número de empleados -39 en Witmund, 240 en Meuselwitz- tampoco cambiará, destacaron los cuatro directivos con motivo de la firma del contrato. Frank Brunen seguirá dirigiendo la actividad de la futura filial de Bluechip, al menos durante un período transitorio detallado. Fred Krull seguirá vinculado a la empresa por un período más largo.