El Black Friday, que se originó en Estados Unidos, se celebra también en Alemania desde hace más de una década. También este año, los comercios inauguran la temporada navideña con precios de ganga el 23 de noviembre. Dos portales de compras han analizado de cerca a los compradores en este día.
Muchos comercios ya anuncian precios de oferta para el viernes 23 de noviembre. Según la Asociación Alemana de Comerciantes (Handelsverband Deutschland, HDE), se gastarán unos 2.400 millones de euros en los cuatro días previos al Ciberlunes.
Gutscheinsammler.de y mydealz.de analizaron 2,06 millones de visitas a sus portales del año anterior e identificaron nueve patrones de comportamiento de los consumidores alemanes en torno al Black Friday.
La demanda aumenta un 173%
El Black Friday cumple once años y el negocio está en auge. Un vistazo al alcance de muchas tiendas y plataformas online lo demuestra: sólo en este día del año pasado, 2,06 millones de consumidores visitaron las páginas web de Gutscheinsammler.de y mydealz.de para informarse de las ofertas. En comparación con un viernes medio, la demanda aumentó un 173%. Siete de cada diez consumidores buscaron gangas a través de un smartphone. Solo el 28% de todos los consumidores utilizaron su portátil o PC en 2017,
La razón del uso más frecuente de los smartphones es probablemente que la mayoría de la gente lleva el dispositivo consigo todo el tiempo. Así lo sugieren también las horas en que los consumidores compran en los portales: En el Black Friday, utilizaron su PC o portátil para buscar ofertas, especialmente por la mañana, entre las 7 y las 8. Los usuarios de teléfonos inteligentes eran más flexibles. En general, la mayor parte de las compras se realizaron entre las 7 y las 10 de la mañana. Entre las 12:00 y las 14:00 horas, las dos tiendas registraron una brecha en la demanda.
Los 3 principales estados alemanes
Los consumidores de los tres estados alemanes más poblados, Renania del Norte-Westfalia, Baviera y Baden-Württemberg, son los que más acuden a la caza de gangas por Internet durante el Black Friday. Uno de cada cuatro compradores procede de Renania del Norte-Westfalia (25,6%), uno de cada siete de Baviera (15,0%) y uno de cada ocho de Baden-Wurtemberg (12,4%). La elevada proporción de consumidores de Berlín y Hamburgo demuestra que el Black Friday ha llegado especialmente a las grandes ciudades. Después de Hesse (10,6%) y Baja Sajonia (7,7%), en cuarto y quinto lugar, la mayoría de los consumidores proceden de las dos ciudades-estado: 7,7% de Berlín y 7,0% de Hamburgo. Renania-Palatinado (3,4%), Sajonia (3,0%) y Schleswig-Holstein (2,0%) completaron el top 10 de los estados federados donde el Black Friday experimentó una mayor demanda en 2017.
Los consumidores del este de Alemania todavía parecen no estar familiarizados con el Black Friday: fueron superados en 2017. A pesar de que el 15,2% de todos los alemanes viven en el este de Alemania, sólo representaron el 6,8% de todas las visitas del Black Friday. Incluso, Sajonia fue el único estado federal nuevo entre los 10 primeros, con una cuota de alcance del 3,0%. Por el contrario, el 93,2% de todos los consumidores que encontraron información en Gutscheinsammler.de y mydealz.de en el Black Friday 2017 procedían de Berlín y los antiguos estados federados.
Los más vendidos
Apple importó el Black Friday a Alemania en 2007 y aún hoy, once años después, la electrónica ocupa el primer lugar en el ranking de los consumidores en este día: en 2017, el 27,8% de todas las compras del Black Friday fueron de artículos de electrónica como televisores, ordenadores portátiles y productos de alta fidelidad y todavía el 6,0% de todas las compras fueron de smartphones y tabletas, el quinto en el ranking de ventas. Los segundos productos más buscados el año pasado fueron las películas, los juegos y la música (20,9%), seguidos de los artículos para el hogar (12,1%). La moda fue el cuarto grupo de productos más popular el año pasado: supuso el 8,3% de todas las ventas intermediadas por Gutscheinsammler y mydealz.
Típica mujer, típico hombre
Las compras online y los descuentos son normalmente más utilizados por las mujeres, según los operadores del portal. Sin embargo, las cifras del Black Friday hablan otro idioma: sólo el 24,4% de los consumidores eran mujeres. En cambio, tres de cada cuatro consumidores (75,6%) eran hombres.
Las mujeres y los hombres también difieren en su forma de comprar: Mientras que las mujeres buscan ofertas con más o menos la misma intensidad a lo largo del día, entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche, los hombres a menudo apenas pueden esperar el Viernes Negro. Al menos el año pasado, los dos portales de compras registraron un aumento significativo del alcance justo a las diez de la mañana. Mientras que entre las cinco y las seis de la mañana sólo 13.807 hombres buscaban ofertas, entre las diez y las once ya había 59.140, más que en cualquier otro momento del día. No hubo diferencias igualmente grandes entre las mujeres. De media, 13.215 mujeres buscaron ofertas por hora. Entre las mujeres se aprecia un ligero aumento por la mañana, a las ocho, con 20.317 sesiones, y por la tarde, a las ocho, con 18.897 sesiones.
Estructura por edades
El Black Friday es más conocido entre los consumidores más jóvenes que entre los mayores. De hecho, nueve de cada diez consumidores (89,04%) eran menores de 44 años. Uno de cada cinco (21,42%) ha nacido entre 1993 y 1999 y algo menos de uno de cada dos (46,65%) tiene entre 25 y 34 años. Por el contrario, sólo el 2,5% de los consumidores tenía entre 55 y 64 años y sólo uno de cada cien (1,06%) tenía más de 65 años.
Los consumidores más jóvenes también hacen sus compras más temprano en el Black Friday. Especialmente en los grupos de edad de 18 a 24, 25 a 34 y 35 a 44 años, la demanda aumenta notablemente a partir de las cuatro de la mañana y alcanza su punto máximo en torno a las diez. Mientras que a las siete de la mañana del Black Friday 2017 solo 11.700 personas de entre 18 y 24 años buscaron ofertas en Gutscheinsammler.de y mydealz.de, a las diez de la mañana había la friolera de 17.000. Una hora antes, la demanda alcanzó su punto máximo entre los jóvenes de 25 a 34 años: a las nueve, 36.500 consumidores de entre 25 y 34 años buscaron ofertas en el Black Friday 2017. Se observó un aumento mayor entre las personas de 35 a 44 años. De las 5 de la mañana (4.283 visitantes) a las 8 de la mañana (16.200 visitantes), la demanda casi se cuadruplicó. En el caso de los consumidores de más edad, la demanda se distribuyó de forma mucho más uniforme a lo largo del día.