Asesino de la motivación estilo de gestión inadecuado

Según un estudio del Grupo Haufe, uno de cada tres empleados se rebela contra su jefe. Y esto no es en absoluto sólo en la "cámara tranquila". Pero, ¿qué modelo de liderazgo está al día?

"¡Haz lo que te digo y ya está!". Los supervisores que actúan según este modelo deben ser conscientes de una cosa: fomentan la insatisfacción de sus equipos. Según un estudio del Grupo Haufe, en el que 400 directivos y 800 empleados de empresas alemanas aportaron información, el 20% de los empleados están insatisfechos con el estilo de liderazgo que practican. El 63% de ellos son dirigidos de forma jerárquica clásica desde su perspectiva. Se sienten atrapados en rígidas jerarquías descendentes con poco margen de maniobra. "Por lo tanto, es obvia la relación entre la satisfacción de los empleados y la forma en que se les dirige", afirma Bernhard Münster, director de producto de Haufe e iniciador del estudio. "En general, sin embargo, los empleados insatisfechos echan de menos una cosa por encima de todo: el reconocimiento de su rendimiento".

Lo que también desmotiva

La falta de elogios es citada por el 58% de los empleados como la principal razón de su insatisfacción, seguida de la sensación de no poder desarrollarse (50%). Con un 57%, este último es especialmente pronunciado entre los empleados de las jerarquías fuertes. Pero la situación laboral general también puede provocar insatisfacción entre los empleados. Las principales razones son el comportamiento del liderazgo (36 por ciento), una cultura corporativa que se percibe como negativa (34 por ciento) y un trabajo poco exigente (29 por ciento).

La consecuencia: el 31 por ciento de los empleados desoye en ocasiones la decisión de su jefe directo. Esto ocurre para evitar largos procesos de coordinación o por suponer que conocen mejor las exigencias del mercado y de los clientes.

Información complementaria sobre el tema

El recurso más importante

Según el estudio de Haufe, el 42 por ciento de los empleados opina que un buen estilo de liderazgo del superior aumenta su compromiso. "El estudio muestra claramente que las habilidades interpersonales siguen estando infravaloradas entre los directivos", afirma Bernhard Münster, Senior Product Manager de Haufe e impulsor del estudio. "En la era del trabajo del conocimiento, los empleados son el recurso más importante para el éxito de la empresa - y deben ser gestionados en consecuencia de forma apreciativa e individual".

Las buenas noticias

Dos tercios de los directivos y la mitad de los empleados están satisfechos con el estilo de gestión de su jefe directo. Pero, ¿cómo se ejerce el liderazgo en este país, más autoritario o laissez-faire? Las opiniones de los jefes y de los empleados difieren al respecto.

Mientras que el 33 por ciento de los directivos describen la cooperación de sus empleados como "redes ágiles" que se organizan según las necesidades en diversos grupos de proyectos, sólo una quinta parte de los empleados se siente así. El 41% experimenta una estructura jerárquica descendente clásica. Sin embargo, la opinión de la mayoría de los encuestados es que el modelo de liderazgo que garantice el éxito empresarial en el futuro debe decidirse en función de la situación. Sin embargo, sólo un diez por ciento cree que el modelo jerárquico clásico tiene futuro.


Deja un comentario