App Clips, qué son las nuevas aplicaciones superligeras para el iPhone

En iOS 14 llegarán los App Clips, miniversiones de aplicaciones para el iPhone que no tienen que instalarse en el dispositivo. Esto es lo que son

Una de las novedades más interesantes de iOS 14, presentada oficialmente por Apple el 22 de junio durante la WWDC 2020, es la introducción de "App Clips". Se trata de versiones parciales de las aplicaciones en la App Store, que permitirán a los usuarios evaluar la aplicación completa y decidir si la descargan.

O, como ha explicado Apple, pueden utilizarse como una versión "lite" personalizada de la aplicación para que los usuarios puedan descargar e instalar solo aquellas partes de la aplicación que realmente necesitan. Sin embargo, esto no será inmediato ni automático: los desarrolladores tendrán que reescribir las aplicaciones para que puedan dividirse en "clips" y descargarse de forma independiente. Se trata, por tanto, de un gran cambio para el ecosistema iOS que podría llevar a los usuarios a utilizar las apps y los dispositivos de una manera muy diferente (en cierto modo, más "a golpe de efecto"). Todo dependerá de cómo los desarrolladores quieran y puedan implementar esta nueva característica.

Clips de aplicaciones: cómo funcionan

Cuando una aplicación tiene Clips, el usuario los verá directamente en la App Store. Verás una vista previa de la aplicación con un botón "Abrir". No es necesario descargar toda la aplicación para utilizar un clip, sólo la parte del código relacionada con el propio clip. No quedará rastro ni del clip ni de la app principal en el smartphone después de su uso.

El sistema de App Clips es compatible con Apple Pay y Sign in with Apple, por lo que los usuarios no tienen que crear una cuenta específica para la app, como su dirección de correo electrónico o su número de teléfono.

App Clips: qué cambia para los usuarios y los desarrolladores

La App Clips, si tiene éxito, podría revolucionar la forma en que los usuarios de Apple utilizan sus dispositivos iOS. Pero todo se reducirá a que los desarrolladores sean capaces de crear clips lo suficientemente atractivos como para atraer a los usuarios a usarlos, en lugar de simples vistas previas con funcionalidad limitada.

Será posible crear aplicaciones con clips gratuitos para funciones básicas, que convencerán a los usuarios de descargar (y pagar) la aplicación completa. Durante todo el periodo de prueba, sin embargo, el usuario no habrá instalado nada ni habrá revelado sus datos a nadie, lo que, entre otras cosas, aumentará la seguridad de los dispositivos iOS y de las cuentas de Apple.


Deja un comentario