AMD: «Radeon Graphics» y «Fire Pro Graphics» son la nueva ATI

El fabricante de procesadores AMD está cambiando la marca de sus productos gráficos internos. Los futuros modelos funcionarán con "AMD Radeon Graphics". La marca ATI dejará de utilizarse.

En otoño de 2006, AMD invirtió en una unidad de negocio para GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) y compró ATI Technologies. La operación de 5.400 millones de dólares es una de las mayores adquisiciones de la historia de la informática. Desde entonces, los sistemas de AMD se han combinado con las gráficas ATI de la propia compañía, por lo que las dos marcas AMD y ATI estaban presentes en el mercado cada una con su propia marca.

Ahora, el grupo AMD ha dicho en una conferencia telefónica que los futuros productos de la división de gráficos ya no se lanzarán al mercado bajo la marca ATI, sino bajo la marca "AMD", ahora más fuerte. La razón: entre los usuarios que conocen el funcionamiento interno de los PC, la marca "AMD" es más fuerte que "ATI".

El logotipo de Radeon Graphics

En concreto, esto significa que las futuras generaciones de productos (la serie Radeon HD-6000 se espera para octubre) dejarán de comercializarse como productos ATI. A partir de ahora, los fabricantes de tarjetas gráficas que se basan en las GPU de ATI trabajarán con productos bajo la marca uniforme "AMD Radeon Graphics". Varias versiones OEM sólo se comercializarán con el logotipo "Radeon Graphics". La marca "Fire Pro" -junto a Radeon, la segunda marca importante de ATI- será tratada de la misma manera. En este caso, la marca ya no será "ATI Fire Pro Graphics", sino "AMD Fire Pro Graphics" o "Fire Pro Graphics". La salida de la marca ATI no tendrá ningún efecto en la serie actual.

Antecedentes de ATI

ATI fue fundada en Canadá en 1985 por tres emigrantes de Hong Kong e inicialmente sólo producía circuitos integrados (ASIC). Los cimientos de su éxito se establecieron en su primer gran contrato en el año de su fundación. En aquella época, ATI entregaba 7.000 chips gráficos a la semana a Commodore. ATI se convirtió en una empresa multimillonaria gracias a la línea de productos Radeon y a la cooperación con numerosos fabricantes OEM del entorno de las tarjetas gráficas.


Deja un comentario