La compañía de Mountain View retira la app de música y anima a cambiar a YouTube Music. Así se pueden transferir las canciones de Play Music y otros detalles del acuerdo
La adquisición de YouTube por parte de Google es una de las que todo el mundo recuerda: fue en 2006 cuando el gigante de Mountain View compró el servicio por 1.650 millones de dólares. Por aquel entonces, la plataforma de intercambio de vídeos era incipiente y muchos críticos cuestionaron su potencial, pero Google fue previsor.
Ahora se ha convertido en un canal de éxito, que es rentable gracias al adversiting. Además, ha integrado otros servicios y entre ellos destaca YouTube Music. El canal está diseñado para personas que quieren buscar y escuchar música en línea y funciona de forma similar a otras plataformas de streaming de audio. Para evitar la segmentación de los usuarios en diferentes plataformas, la empresa ha decidido retirar Google Play Music. El servicio de música será sustituido por YouTube Music a finales de diciembre de 2020. El anuncio se hizo en agosto, pero se tardó varios meses en hacer realidad el proyecto. Qué pasa ahora
Adiós a Play Music: cambio a YouTube Music
La transición de Play Music al servicio YouTube Music será gradual. Hay varias razones para ello. Por ejemplo, la nueva app de música no tiene todas las funciones de Play Music, y la compañía quiere estandarizarlas antes de integrarlas entre sí.
Para fomentar el cambio, Google ha estado trabajando en hacer más inteligente y usable la interfaz de la app de YouTube Music para televisores inteligentes.
Se están preparando más mejoras, especialmente para los usuarios de Android TV. Por último, una de las novedades más esperadas es la reproducción de música en segundo plano, como ya ocurre en otras plataformas. Si se cierra YouTube Music en un smartphone, la música sigue reproduciéndose con normalidad y el usuario puede seguir utilizando su dispositivo para otras actividades, incluso para lanzar otras apps.
Hay que tener en cuenta que los usuarios tardarán un tiempo en transferir canciones de una app a otra. Afortunadamente, el procedimiento es realmente muy sencillo.
Cómo transferir música de Google Play Music a Youtube Music
Para realizar la transferencia, sólo tienes que ir a music.youtube.com/transfer después de entrar en tu cuenta de Google donde utilizas Play Music y el resto de servicios de la marca. En este punto, la interfaz muestra un comando especial para iniciar la transferencia.
La colección de Play Music incluye las canciones descargadas y compradas, las listas de reproducción y las emisoras que sigues, los álbumes, pero también las canciones que te han gustado o no.
Además, cualquier información de facturación de tu suscripción a Google Play Music también se transfiere y se convierte en la suscripción equivalente a YouTube Music Premium o YouTube Premium. El precio y las características no cambian.
La información captada por Play Music a lo largo del tiempo permitirá a Google sugerir canciones al usuario que haga el cambio a YouTube. Así, el usuario no tendrá que trabajar para enseñar a la máquina sus gustos, temas favoritos, género y demás.
Tras completar la transferencia, se podrá acceder a la música desde ambas apps, al menos hasta que Google decida eliminar definitivamente Play Music.
Una cosa es segura: el cambio no se hará de forma automática, por lo que es imprescindible que los usuarios sigan el procedimiento si no quieren perder toda la música que han acumulado durante años.