La tecnología de Acumatica de Estados Unidos da el salto al otro lado del charco. Lexbizz ha concedido la licencia de la plataforma ERP para el mercado DACH y se encargará de conservarla, organizar las ampliaciones y adaptarla para el mercado germanohablante de una manera que cumpla con la ley.
En el plan de implantación de la plataforma ERP estadounidense Acumatica en este país, el canal juega un papel central, "porque los ISV y las empresas asociadas programan los módulos verticales y específicos del sector y las extensiones funcionales para Lexbizz, que luego pueden comercializar también a través de nuestro ecosistema de socios", explica Carsten Schröder, presidente de Cloud ERP en Lexware. "Lexbizz se fundó -si se quiere- como una "start-up dentro del Grupo Haufe", dice Schröder. Con una plataforma ERP abierta, se va a establecer aquí un nuevo enfoque en la cartera de Haufe, por el que Lixbizz alquila licencias SaaS y se encarga principalmente de la curación del modelo Acumatica, el alojamiento y la evolución de los módulos principales. El grupo objetivo declarado de Lexbizz es el mercado de las PYMES hasta el mercado medio superior. "Los principales competidores más visibles son, sin duda, los grandes actores del entorno ERP, por ejemplo, Microsoft, SAP y Sage", afirma el responsable de Lexware.
Plataforma abierta en lugar de suites
"Hay muchos ERPs antiguos en uso que ahora están perdiendo el toque tecnológico", explica Schröder. "Podría imaginar que de los aproximadamente 400 sistemas ERP que hay en el mercado de DACH, sólo quedarán 50 dentro de 10 años". Por lo tanto, además de los actores del entorno de Microsoft, son principalmente los directores generales de las empresas integradoras de sistemas ERP que todavía están en el mercado con sus propios sistemas los que Lexbizz acoge actualmente como socios. En cuanto a este aspecto, Schröder subraya: "Nuestra plataforma sigue un enfoque 100% en la nube y afirma estar preparada para el futuro gracias a la funcionalidad integrada de IA y ML." Acumatica impulsa un modelo de negocio diferente al de SAP, por ejemplo, en el sentido de que se basa más en la conectividad independiente del proveedor con una plataforma abierta a través de interfaces. "SAP tiene un sistema central grande y estable, y las innovaciones se compran y empaquetan en suites, lo que da lugar a un panorama de sistemas heterogéneos y cerrados", está convencido Schröder.
Oportunidades de creación de valor para los desarrolladores
Los módulos de los ISVs se reservan en Lexbizz a través de una tienda - como el sistema central en modo SaaS. "Tomemos un ejemplo de un módulo adicional para una empresa de fabricación con una configuración de variantes compleja, como el comercio de especias, que es tan especial que está bien situado como módulo". Si, por el contrario, un socio desarrolla una interfaz de comercio electrónico, por ejemplo, el grupo objetivo podría ser lo suficientemente grande como para que este servicio del socio se traslade al núcleo tras llegar a un acuerdo con respecto a las condiciones. Hay tres formas de incorporar los servicios de programación del socio: "Los complementos son comercializados de forma independiente por el socio. Los módulos que tengan éxito y sean ampliamente aceptados pueden convertirse en un módulo estándar de Lexbizz. Pero también existe la posibilidad de que los servicios de los socios migren al núcleo de Lexbizz, por ejemplo, una conexión de comercio electrónico."
Actualmente, 50 socios se dedican al asesoramiento o a la programación de módulos. Schröder quiere ampliar este número a 300 inicialmente en el mercado DACH.
Enfoque sin código y de bajo código para la personalización
En Lexbizz se distinguen tres clases de socios: socios de ventas en el sentido de tipsters, socios de implementación e ISVs y socios de desarrollo. Los socios de ventas asesoran y remiten a los clientes a los socios de implementación, por lo que reciben una parte de las tarifas mensuales de SaaS, que básicamente se pueden negociar libremente con el socio de implementación. Sólo una "tasa mínima" forma el límite inferior. Los socios de implantación se hacen cargo de los clientes potenciales de los socios de ventas, presentan el software al cliente y también llevan a cabo la personalización. "Por ejemplo, la maquetación de documentos como las facturas o el diseño de la interfaz de usuario. Esto se hace con un enfoque sin código, es decir, más o menos mediante el método de arrastrar y soltar, o con un enfoque de bajo código cuando se trata del motor de flujo de trabajo o de la lógica empresarial", explica el directivo.
Los ISV y los socios de desarrollo siguen desarrollando el software de forma vertical y horizontal. Siguiendo el ejemplo de la tienda de Acumatica en los Estados Unidos, se van a desarrollar aquí multitud de complementos, módulos y extensiones. Se espera que la tienda entre en funcionamiento a finales de año.
Azure y Teams
La compañía está persiguiendo el enfoque de "sistema de resultados " en lugar de "sistema de registros" como ERP, dice Schröder, lo que significa que está aprovechando nuevas oportunidades a través de la IA y ML. "No hemos reinventado la IA y las funcionalidades correspondientes en el proceso, sino que nos apoyamos en una estrecha colaboración con Acumatica como matriz tecnológica y Microsoft con la plataforma Azure." Las funciones de la IO también se alimentan de este entorno. Lexbizz está alojado exclusivamente en Azure en Alemania. "Esto nos permite beneficiarnos de dos redes de innovación posicionadas a nivel mundial", explica el directivo. Actualmente se está trabajando en la integración de Microsoft Teams en la plataforma ERP. Esto podría completarse a finales de año si los planes llegan a buen puerto.