Accionismo agitado en los departamentos de TI

Según Anton Braun, Director General de Bizteam, en el pasado muchos responsables de TI opinaban que las herramientas de comunicación clásicas eran suficientes. La presión del sufrimiento causado por la crisis de Corona está dando lugar a cambios duraderos. Sin embargo, el agitado accionismo de muchos departamentos de TI no conduce a los resultados deseados.

En la situación actual, muchas casas de sistemas están recibiendo el encargo de sus clientes de crear puestos de trabajo remotos en la nube. ¿Qué observaciones están haciendo actualmente entre su clientela?

Braun: Muchas empresas no disponen de la infraestructura informática necesaria para configurar los puestos de trabajo de sus empleados de forma flexible y rápida, independientemente de su ubicación. Nos damos cuenta de cómo los responsables de TI caen en el accionismo agitado y quieren que las soluciones para los puestos de trabajo remotos se apliquen rápidamente. La falta de tiempo, sin embargo, se ve agravada por la escasez de suministros y la preocupación por la liquidez. Las decisiones de proyecto que se han eludido en el pasado están alcanzando a muchos clientes.

Las plataformas de colaboración que permiten a los equipos trabajar juntos independientemente de su ubicación existen desde hace al menos diez años. ¿Por qué muchas empresas aún no han utilizado estas posibilidades, o sólo lo han hecho de forma limitada, de modo que ahora tienen que ponerse al día?

Braun: En el pasado, la presión para sufrir no era especialmente alta, no se veía el retorno de la inversión, o muchos responsables de la toma de decisiones de TI eran de la opinión de que también funciona bastante bien con las herramientas de comunicación clásicas. Sólo las empresas innovadoras descubrieron las ventajas de las soluciones de colaboración y UCC hace muchos años y ahora son más competitivas que nunca.

Una vez superada la crisis de Corona, ¿espera que sus clientes vuelvan a la antigua forma de trabajar o no querrán perderse las nuevas posibilidades? En su opinión, ¿qué debe conservarse a toda costa?

Braun: Con la crisis de Corona, muchas empresas se vieron abocadas a un "proyecto piloto forzado" de estructuras de trabajo a distancia o en casa. Con suerte, en pocas semanas, muchos habrán reconocido las ventajas de estas estructuras e incorporarán las ideas más valiosas de estos "procesos de crisis" a su futuro estilo de trabajo. Creo firmemente que en el futuro habrá más reuniones en línea en lugar de reuniones presenciales. Nuestro personal también podrá aprovechar una gama más amplia de formación en línea. Solo se ofrecerán reuniones y formación presenciales si no hay una alternativa online.

En su opinión, ¿la situación actual supondrá un impulso adicional en la aceptación de las ofertas en la nube en Alemania en general? ¿Qué ventajas que hablan a favor de la utilización de la TI como servicio están quedando especialmente claras en estos momentos?

Braun: Actualmente, el camino hacia la nube se ve favorecido por dos factores. En primer lugar, las cadenas de suministro se interrumpen y cuando una organización necesita recursos informáticos en forma de almacenamiento o potencia de cálculo, el aprovisionamiento desde la nube es la forma más rápida. Además, muchas empresas se enfrentan a problemas de liquidez. Esto hará que la financiación de OPEX y el uso de servicios en la nube sean más prioritarios que nunca.


Deja un comentario