A1 Digital se centra en la nube, el IoT y la seguridad

Tras solo un año y medio, el proveedor de servicios austriaco A1 Digital se establece en el mercado alemán. A ello contribuyen las asociaciones con Lenovo en el negocio de la nube y con Software AG en IoT. Un tercer foco de atención en A1 son los servicios de seguridad gestionados.

La marca A1 es un nombre muy conocido en Alemania. Quienes viajan a Austria por negocios o por placer suelen utilizar el mayor operador de telefonía móvil del país. Lo que es menos conocido es que A1 Telekom Austria también opera como proveedor de servicios TIC en este país con su filial A1 Digital. Fundada a principios de 2017, la empresa emergente ha mantenido una oficina en Múnich y una ubicación de centro de datos en Frankfurt / Main desde el otoño de 2017.

Como debería indicar el nombre, A1 Digital se ve a sí misma como un socio de digitalización para los clientes finales comerciales. El proveedor de servicios se centra en los campos de la nube, el IoT y la seguridad. La empresa atrajo una mayor atención en marzo cuando anunció una cooperación con Lenovo. A partir de mayo, A1 proporcionará varios servicios de infraestructura, como potencia de cálculo y almacenamiento, al gigante del hardware. Para ello, el proveedor de servicios está construyendo un centro de datos en Múnich, donde operará su plataforma en la nube Exoscale sobre componentes especialmente adaptados de Lenovo. La oferta se comercializará a través del canal del fabricante.

Nube de Suiza

En las filas de los proveedores de alojamiento y servicios, hay sin duda actores que llevan bastante más tiempo establecidos en el mercado que el recién llegado de Austria. "El hecho de que Lenovo haya elegido a A1 habla de la calidad de nuestra plataforma", afirma Thomas Snor, Director de Seguridad de A1 Digital, con confianza. Excoscale se remonta a una empresa suiza del mismo nombre, que se lanzó en 2011 con la ambiciosa intención de crear una alternativa europea a los hiperescaladores. En agosto de 2017, A1 Digital adquirió el proveedor de la nube con sede en Lausana. Además de los centros de datos de Ginebra y Zúrich, los austriacos construyeron otros dos en Viena y Fráncfort.

El proveedor suele operar la plataforma Exoscale, que se basa en tecnologías de código abierto, en hardware autoensamblado. En la cooperación con Lenovo se utilizan componentes que el fabricante produce en su planta de Hungría. La instalación de Múnich se instalará en el proveedor de colocación Equinix, con el que A1 también trabaja en otras ubicaciones.

A través de la alianza, Lenovo añade "un servicio de nube rentable, seguro y flexible" a su cartera de hardware, como explica Dieter Stehle, director general del grupo de centros de datos de Alemania en el grupo informático. Rápidamente se pusieron de acuerdo sobre los requisitos clave, como la prestación sencilla y rápida de servicios para el canal de Lenovo y el cumplimiento de las normas europeas de protección de datos. Además, a él y a su equipo les convenció la ágil gestión empresarial, la competitividad y el pensamiento internacional del nuevo socio de que ambas partes se beneficiarían de "una cooperación a largo plazo que puede ampliarse en el futuro".

Kit de construcción de IoT

Desde mayo de 2018, entre los socios de cooperación de A1 Digital también se encuentra Software AG de Darmstadt. Juntas, las dos empresas ofrecen el llamado kit IoT, que incluye módulos de conectividad, monitorización y análisis, así como aplicaciones y servicios en la nube. El proveedor de software aporta su plataforma Cumolocity a la colaboración. La cartera conjunta pretende apoyar a las empresas en la supervisión de sus dispositivos IoT y la evaluación de los datos de los sensores.

El tercer campo de negocio del proveedor de servicios, además de la nube y el IoT, es casi evidente por su orientación básica. "En los proyectos de digitalización, es fundamental tener en cuenta la seguridad desde el principio", subraya Snor, director de A1 Digital. "Las soluciones de seguridad deben convertirse en una parte integral de la arquitectura". A partir de este requisito, el experto, que se incorporó a A1 desde NTT Security en julio de 2018, está creando una cartera de servicios gestionados. Para ello, desde el pasado mes de septiembre ha puesto en marcha un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), cuyo objetivo es detectar y conjurar los ataques a los clientes en una fase temprana. La empresa colabora con Radar Services, un especialista vienés en detección y respuesta a riesgos, que ha desarrollado una plataforma tecnológica para el establecimiento y funcionamiento de los SOCs.

Como servicio estandarizado, A1 Digital ofrece, por ejemplo, un escaneo de seguridad continuo bajo la etiqueta "Offensity", que puede utilizarse para identificar vulnerabilidades en la TI de los clientes. El proveedor vende estos servicios de seguridad gestionados -así como la cartera de Exoscale y los servicios de IoT (conectividad gestionada)- no solo directamente, sino también a través de revendedores. El marco para ello es un programa de socios diferenciado que regula la cooperación con diferentes tipos de socios, como casas de sistemas, proveedores de software (ISV), integradores o empresas de consultoría.


Deja un comentario