Salud electrónica (Electronic-Health) sirve como término genérico para el conjunto de actividades apoyadas electrónicamente para la atención médica de los pacientes y es una expresión para la digitalización en la medicina.
Salud electrónica (electronic health) se entiende como todas las tecnologías y medios digitales del sector sanitario que se utilizan para la atención médica de los pacientes. También es una expresión para referirse a la digitalización en medicina.
El término eHealth no es nuevo
El término existe desde los años 90. Se mencionó por primera vez en la revista científica "Healthcare PR News and Marketing" en 1997 y posteriormente fue introducida como palabra de moda por los expertos en marketing. Pero ya en los años 70 se intentó recopilar el historial médico de los pacientes con la ayuda de ordenadores. Finalmente, la eSalud se ha afianzado como una tecnología clave en la asistencia sanitaria actual.
Término global
El término eSalud incluye no sólo la gestión de conocimientos y enfermedades por ordenador y el historial digital del paciente, sino también una amplia variedad de servicios de telemedicina, así como la asistencia sanitaria personal y los portales de salud (informática de salud del consumidor). Asimismo, se incluyen los dispositivos de autocuidado del paciente y las farmacias en línea.
Formas de aplicaciones de eSalud
- Comunicación:Se refiere a las aplicaciones que facilitan el intercambio de información sin necesidad de que los interlocutores de la comunicación respondan directamente o de forma puntual.
Información: Esto incluye el suministro de información para pacientes y médicos a través de portales de información especialmente designados, por ejemplo, a través del sistema de información del hospital o del sistema de información del paciente.
- Transacción: El área de transacción incluye todas las aplicaciones que permiten el intercambio de datos entre los diferentes participantes, pero también hacen posible al mismo tiempo procesar electrónicamente y asignar inmediatamente todos los servicios médicos prestados. Para ello se utiliza, por ejemplo, la historia clínica electrónica (eGK).
Integración: El área de integración incluye todas aquellas aplicaciones que contienen registros de por vida de todos los datos de un paciente. Esto incluye, por ejemplo, la historia clínica electrónica.Interacción: La interacción incluye todas las aplicaciones en el campo de la eSalud que permiten a los socios de comunicación comunicarse directamente entre sí.
El objetivo de la eSalud
En Alemania, la eSalud tiene como objetivo particular la conexión en red de todas las personas e instituciones del sistema sanitario sobre la base de una plataforma fiable y segura, la llamada infraestructura telemática. Para ello, todos los sistemas de hospitales, consultas médicas externas, compañías de seguros médicos, farmacéuticos y otros agentes del sector sanitario deben estar interconectados.