Desde el estallido de la pandemia de la Corona, la higiene ha adquirido una prioridad aún mayor en la vida cotidiana. Además de lavarse las manos con regularidad y mantener una distancia mínima, los objetos deben limpiarse con mayor frecuencia. Esto también incluye al smartphone.
Compañero diario, dispositivo de entretenimiento y de acceso al conocimiento de este mundo: el teléfono móvil, un objeto que se tiene en las manos varias veces al día. Aunque cada vez se presta más atención a la higiene para contener el coronavirus, desgraciadamente el smartphone se olvida a menudo. Según los resultados de un estudio de la profesora Patricia Schlaugenhauf-Lawlor titulado "Medicina del viajero y enfermedades infecciosas", el 72% de los usuarios de teléfonos móviles no limpian sus dispositivos. Según el estudio, los teléfonos inteligentes suelen albergar gérmenes, bacterias, virus y suciedad.
El doctor Simon Clarke, profesor asociado de Microbiología Celular de la Universidad de Reading, explica: "Puede haber gérmenes en los teléfonos inteligentes y también existe el riesgo de que los patógenos se propaguen a través de ellos, como el virus que causa el Covid-19. Usamos nuestro smartphone muy a menudo, tocándolo con las manos y acercándolo a la cara. Cuando tosemos o estornudamos, el smartphone también recibe gotas, ya sea directamente o a través de nuestras manos si las hemos levantado al estornudar. La mayoría de la gente sabe que lavarse las manos es muy importante en estos momentos, pero también hay que tener en cuenta que las manos dejan de estar limpias en cuanto se saca el smartphone del bolsillo". Por ello, Clarke recomienda adaptar el uso del teléfono móvil a la situación actual, especialmente en el trabajo o en el transporte público, donde podría haber riesgo de infección por Covid-19. Por ello, es importante una higiene exhaustiva del smartphone para reducir el posible riesgo de infección. Junto con el fabricante de smartphones Bullitt Group, ofrece cuatro consejos para la higiene de los smartphones en el trabajo:
Consejos para el uso del smartphone
- ¡Tenga cuidado al viajar en el transporte público! Muchos viajeros utilizan habitualmente sus teléfonos móviles en sus desplazamientos diarios al trabajo, pero este hábito podría aumentar el riesgo de infección. Por lo tanto, es mejor dejar el teléfono móvil en el bolsillo.
Además, los empleados deben utilizar su teléfono móvil privado lo menos posible durante el trabajo. Piensa de antemano si realmente necesitas usar tu smartphone antes de cogerlo. No sólo hay que lavarse las manos, sino también el smartphone. Lo ideal es limpiar el aparato al llegar al trabajo por la mañana y también al salir del lugar de trabajo por la noche. Ayuda a pensar en el smartphone como una parte de uno mismo: Si tus propias manos están sucias, es probable que el smartphone también lo esté.La limpieza de dispositivos se aplica sobre todo a los teléfonos móviles de empresa, especialmente si los compartes con varios compañeros. En este caso, habría que reconsiderar su uso en principio, y también vale la pena considerar la posibilidad de utilizar smartphones más robustos que se dañen con menos facilidad. A menudo se pueden lavar con agua y jabón y, en parte, también se limpian con paños de limpieza a base de alcohol, así como con agentes a base de cloro.
Virus en los teléfonos móviles
El hecho de que la suciedad y los patógenos se acumulen en los smartphones también lo confirma Steve Gschmeissner, experto en el campo de la microscopía electrónica de barrido. Según su investigación sobre qué superficies del hogar están especialmente llenas de bacterias, los teléfonos móviles están a la cabeza.
La conclusión de Gschmeissner: "Los teléfonos son un lugar ideal para los gérmenes: los tenemos muy cerca de la boca, respiramos sobre ellos, los usamos mientras comemos y algunas personas incluso los llevan al baño. De todos los artículos domésticos que fotografié, los teléfonos móviles eran, con diferencia, los más sucios".
Según las conclusiones de la revista Travel Medicine and Infectious Disease, los teléfonos inteligentes pueden compararse con un caballo de Troya, ya que podrían contribuir a la propagación de infecciones, incluso durante epidemias y pandemias. Los investigadores creen que el Covid-19 podría estar unido a los teléfonos móviles de los usuarios infectados y que es probable que estos dispositivos también desempeñen un papel en la transmisión, tanto en el lugar de trabajo como en otros entornos.