La identidad digital es más importante que nunca a la hora de acceder a datos y aplicaciones de forma remota. El proveedor de IAM Okta responde a la gran demanda de sus soluciones anunciando no solo mejoras en su plataforma, sino ampliando su programa de partners y asociaciones tecnológicas.
Las soluciones de identidad y acceso nunca han sido tan importantes como en este año de cambios. Los desarrollos que ya estaban en marcha se aceleraron de forma masiva, jugando a favor de los proveedores de soluciones en particular. Fueron capaces de proporcionar rápidamente servicios escalables que se entregaron a distancia a los clientes. El mercado de la seguridad, en particular, está experimentando un inmenso crecimiento debido al enorme aumento de las oficinas en casa y del acceso a los datos a través de varios proveedores de la nube. Un proveedor cuyas soluciones dan en el clavo de los tiempos es Okta. Fundado en 2009 por dos antiguos empleados de Salesforce, el proveedor de IAM lleva bastante tiempo en la vía rápida.
¿Qué pueden hacer las nuevas especializaciones de los socios?
El enfoque de ventas es un modelo clásico de dos niveles que incorpora a los socios al 100%. A principios de este año, el programa de socios de tres niveles ya se adaptó una vez a los nuevos desarrollos; ahora se da un paso más, como anunció la empresa en su evento de presentación virtual.
Las nuevas especialidades son ampliaciones en la oferta de los socios. Anteriormente, sólo había una especialización para Workforce Identity. Todas las especializaciones son de servicio y permiten a los socios ampliar sus competencias y ofrecer a los clientes soluciones integrales de gestión de identidades y accesos.
Las nuevas especializaciones de servicio son la respuesta de Okta a la rápida evolución del mercado en 2020, así como a los comentarios de su red de socios de que los clientes demandan cada vez más soluciones integrales y los socios buscan ampliar su oferta de servicios a Okta. Debido a la pandemia de Corona, Okta ha acelerado el lanzamiento de las nuevas especializaciones para apoyar a los socios en la coyuntura actual y ante el aumento de la demanda de experiencias digitales de los clientes.
Especialización en Identidades de Clientes
Covid-19 está actuando como catalizador y aún más empresas están impulsando su transformación digital. Muchos socios, especialmente los integradores de sistemas globales, están trabajando con los clientes en estos proyectos a gran escala. La nueva especialización les proporciona la formación y los recursos necesarios para ofrecer a los clientes el despliegue de soluciones de identidad del cliente.
Especialización de Okta Access Gateway
Muchos socios se enfrentan cada vez más a entornos híbridos en los proyectos. En un principio, el objetivo principal era la implantación de soluciones de identidad de los trabajadores; estas implantaciones pueden realizarse de forma rápida y sencilla e integrar aplicaciones en la nube. La especialización de Okta Access Gateway capacita a los socios para la implementación mucho más compleja en entornos híbridos, que en particular también incluyen soluciones heredadas locales. Estos proyectos también suelen ser más grandes y extensos. Okta quiere permitir a sus socios liderar estos proyectos y apoyar así al equipo de ventas de Okta. En cuanto a la especialización CIAM, Okta ofrece formación y recursos para ayudar a los socios a tener éxito también en este campo.
Desde el lanzamiento del programa de socios en 2018, el ecosistema de canal global ha crecido más de un 400%: esto incluye integradores de sistemas, proveedores de soluciones, distribuidores y proveedores de servicios gestionados. El programa entra en su tercer año y se espera que la expansión mundial siga ganando impulso con nuevos socios estratégicos y distribuidores.
Integración con la solución de Salesforce
Estos socios estratégicos incluyen ahora a Salesforce. Una asociación que también se hizo pública en el acto de presentación. Como parte de esto, Okta integrará su Identity Cloud con Salesforce Work.com. Work.com incluye soluciones como la gestión de turnos, el seguimiento de contactos manuales y la gestión de emergencias. En este caso, Identity Cloud ayuda a los responsables de RRHH, Workplace y TI a desplegar Work.com de forma rápida y segura, proporcionando seguridad y protección independiente de la ubicación para estas soluciones:
- Los clientes de Salesforce pueden utilizar sus proveedores de identidades existentes o directorios corporativos como Active Directory para permitir a sus empleados iniciar sesión en Work.com con un solo clic. En un momento en el que las empresas trabajan cada vez más con proveedores de servicios y socios, los clientes pueden ofrecer esta experiencia fluida a terceros mediante la integración con los directorios de los socios o el almacenamiento de la información de identidad en Okta Universal Directory.
- Con Okta Lifecycle Management, los administradores de TI pueden sincronizar los datos de los sistemas de RRHH, como Workday, con Work.com para crear automáticamente usuarios en Work.com. Esto permite a las organizaciones desplegar Work.com de forma rápida y segura, reduciendo la carga de los equipos de TI. Mediante los flujos de trabajo de Okta, los administradores de TI tienen la capacidad de ampliar este aprovisionamiento automatizado asignando usuarios con funciones específicas a los grupos de conjuntos de permisos de Salesforce e implementando políticas detalladas que definen a qué información pueden acceder los usuarios dentro de Work.com.
- Al integrar Identity Cloud y Work.com, los administradores de TI pueden aprovisionar o revocar fácilmente los derechos de los usuarios, así como definir reglas detalladas para los derechos de acceso y la autenticación multifactor (MFA) para usuarios o grupos de usuarios específicos.
Extensiones para la plataforma
Y la propia solución también recibe algunas actualizaciones. Entre ellas se encuentran:
- Las actualizaciones de Advanced Server Access simplifican y aceleran la escalabilidad y el cumplimiento de la infraestructura de la nube. Están diseñadas para permitir a los equipos de DevOps acceder de forma segura y rápida a las infraestructuras de la nube y proporcionar a las empresas una capacidad de respuesta segura a los picos de demanda, aplicar los principios de confianza cero en las flotas de servidores dinámicos y cumplir con los requisitos de cumplimiento clave.
Nuevo SDK para dispositivos: los desarrolladores de aplicaciones móviles ahora pueden aprovechar la biometría, incluido FaceID, para autenticar a los usuarios finales en todos los dispositivos sin necesidad de contraseña, así como enviar notificaciones push de marca. Además, los dispositivos de los clientes pueden inscribirse en el Directorio Universal, lo que proporciona a los usuarios finales opciones de autoservicio en caso de pérdida o robo de un dispositivo. Los flujos de trabajo de identidad de los clientes: una solución construida sobre el servicio de plataforma de flujos de trabajo; permite la automatización de los procesos de identidad..