Twenty2X: la pyme B2B Cebit

¿Generalista o especialista? La Deutsche Messe de Hannover está nadando a contracorriente y, a diferencia de las exitosas ferias especializadas de hoy en día, se centra en una gama horizontal de temas para un grupo objetivo vertical estrechamente definido. Valiente.

Al principio hay un enigma: ¿Qué significa Twenty2X? ¿La fórmula 22 + X, el número 40 (20 x 2) o la proporción 20:X (como 3:1 en el fútbol, el 2 no significaría entonces "dos" sino "a", juego de palabras)? ¿O acaso la X es el misterioso y aún desconocido factor de éxito variable? Por supuesto, rechazamos inmediatamente la asociación espontánea de que 2022 podría ser el final de la línea. Porque, en general, sería bueno -para Alemania como emplazamiento informático, para el público privado de Cebit y en general- que hubiera otra feria líder de las TIC de éxito en Alemania.

Sin embargo, los organizadores confían en un concepto que se ha vuelto cada vez menos viable en los últimos años. Mientras que los eventos temáticos especializados, como el MWC (telecomunicaciones/movilidad) o el it-sa (seguridad) están a rebosar, parece que apenas hay necesidad de ferias de "orientación" de amplio espectro. Los primeros presentan temas verticales claramente definidos para grupos objetivo horizontalmente amplios. ¿Tiene sentido ir en sentido contrario y crear temas verticalmente amplios para un grupo objetivo horizontalmente reducido (PYME)? Pero la reducción de la clientela potencial va más allá. Porque el grupo objetivo de los visitantes son los responsables de la toma de decisiones en materia de TI de las medianas empresas. Con esto, la empresa de la feria se refiere específicamente al director de TI que se ocupa del negocio diario, y expresamente no al CDO (Chief Digital Officer) con visión de futuro que planifica el futuro de la TI de una empresa, o como quiera que se sitúe y etiquete al experto interno en aceleración de la digitalización en cada caso. Aunque el anuncio diga: "El foco está en las tecnologías de la información y sus posibles aplicaciones en los distintos procesos empresariales para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas", esto se parece tan poco a mirar al futuro como a mirar más allá de la punta de la nariz.

Siguiendo los pasos del Cebit

En cuanto al número de visitantes anunciado, la feria prevé invitados de pago de cinco dígitos: "Planear 100.000 visitantes sería completamente irreal", dice Jakobi. Y todos tienen que pagar. "Definitivamente, no habrá más entradas gratuitas". El fin de los viajes de las clases al recinto ferial está sellado. Ni siquiera los expositores tendrán entradas gratuitas, a menos que las paguen y luego las cedan gratuitamente. Como recordatorio: el último Cebit "antiguo", con "sólo" 200.000 visitantes, dio motivos para tirar de la cuerda. Su desventurado sucesor, como "festival de negocios", ya dio el carpetazo final tras su primer intento con, oficialmente, 120.000 visitantes (en Hannover circulan cifras "reales" de cinco dígitos de información privilegiada).

El canal está fuera

En contraste con Cebit, que siempre fue también un evento "imprescindible" más o menos vinculante para el canal TIC, Twenty2X está concebida como una feria puramente para el cliente final. No es de extrañar que la Asociación Federal de Usuarios de Tecnologías de la Información sea uno de los socios colaboradores. Esto significa que el canal está fuera. No obstante, los proveedores de servicios informáticos son bienvenidos como clientes de reserva. Actualmente, se han inscrito tres casas de sistemas del norte de Alemania y la feria espera que haya imitadores más allá de la zona regional. Sin embargo, no habrá una etapa separada para esto.

Oh sí, aún falta la solución al enigma de Twenty2X: después de que la continuación del nombre Cebit fuera rechazada por buenas razones, al igual que el uso de los términos demasiado usados "digital" o "digitalización", había que encontrar una nueva etiqueta y se encontró en el título de trabajo del proyecto sucesor de Cebit. Twenty2X representa la segunda década del nuevo milenio, es decir, 2021, 2022, 2023, etc., con la variable X como marcador de posición para los próximos diez años. Y como hay que mirar con optimismo al futuro, también se protegieron los nombres Twenty3X y Twenty4X. La asociación espontánea de que el final podría no llegar hasta 2049 (ver arriba) es, por supuesto, inmediatamente rechazada.


Deja un comentario