El 15 de junio de 2010, IBM anunció la adquisición de otra empresa: el proveedor de análisis web y automatización de marketing Coremetrics. De este modo, IBM amplía su creciente oferta de software con aplicaciones en el ámbito de la analítica, el análisis de clientes y el comercio electrónico.
Cualquier persona que siga creyendo que IBM no está activa en el negocio del software debería mirar de cerca las adquisiciones de los dos últimos años en el sector de la analítica: En 2008, IBM completó la adquisición de Cognos y, en octubre de 2009, la de SPSS. Sin embargo, es difícil impulsar la analítica sin penetrar en la capa de la aplicación y así ponerla a disposición de una mayor base de usuarios. La compra de Coremetrics aporta ahora un elemento más a las soluciones de IBM a través de la Organización de Consultoría de Optimización y Análisis Empresarial de IBM.
Qué ofrece Coremetrics
Coremetrics ocupaba un buen tercer puesto entre los proveedores de analítica web, por detrás de Omniture y Webtrends. Centrada en el comercio, Coremetrics se ha situado bastante bien en un nicho de mercado y ha seguido desarrollando su cartera de aplicaciones de automatización del marketing y servicios de evaluación comparativa. Coremetrics puede hacer predicciones precisas sobre el comportamiento individual en la web. Estos perfiles pueden utilizarse directamente para las campañas de marketing. Coremetrics también ofrece estas soluciones como servicio en la nube, lo que respalda aún más el compromiso de IBM con los mercados de la nube y el SaaS.
En la actualidad, IBM presenta un panorama impresionante basado en la oferta combinada de sus recientes adquisiciones: Coremetrics, Cognos, SPSS, la todavía actual adquisición de Sterling Commerce (comercio electrónico) y Cast Iron Systems (aparatos de integración).
La vinculación de los productos anteriores con Coremetrics permitirá una mejor interacción con la iniciativa Rational "Smarter Products" de IBM. De forma similar a como los poductos Rational Insight basados en Cognos proporcionan una mejor visión de los asuntos financieros del negocio, las soluciones analíticas de Coremetric pueden proporcionar a los líderes empresariales y a los responsables de la toma de decisiones de TI una mejor visión tanto del ciclo de vida del producto como de la TI. Existen otras oportunidades para Tivoli (para las decisiones y estrategias de gestión de servicios). También hay buenas oportunidades de comercialización conjunta para Lotus (para mejorar las soluciones de colaboración). Para que IBM aproveche todas las oportunidades de venta, es necesaria una buena coordinación entre Websphere, Rational y las demás unidades de negocio. Esto ya ha sido observado por IDC durante unos doce o dieciocho meses como parte de la iniciativa Smarter Planet.
Coremetrics es el segundo proveedor líder de análisis web comprado el año pasado para completar la línea de productos de IBM. En el cuarto trimestre de 2009, Adobe compró el proveedor líder de análisis web Omniture. Estas dos adquisiciones demuestran la relevancia del canal web para una serie de oportunidades de negocio. Adobe utilizará la analítica web para controlar mejor el comportamiento de los consumidores en cuanto al acceso a los contenidos relacionados con las aplicaciones utilizadas. IBM se centrará principalmente en comprender mejor las acciones de marketing en un contexto en línea y sólo en segundo lugar en el comercio electrónico. Más adelante, le seguirán los sistemas de comercio online y offline.
El comportamiento del cliente en el punto de mira
IDC supone que IBM quiere desarrollar una competencia básica en el comportamiento del cliente para demostrar, en el contexto de su gran equipo de servicio y alcance de ventas, soluciones atractivas a los clientes potenciales que necesitan sistemas de comercio online y offline integrados. Además, IBM puede aprovechar el potencial de Coremetrics en todas las unidades de negocio para impulsar mejores soluciones de colaboración, medios sociales, análisis y otras capacidades dentro de la amplia cartera de IBM. De todos modos, IBM tiene que seguir tendiendo puentes entre las distintas unidades de software de IBM para aumentar su eficiencia.