En informática, una captura de pantalla es una imagen de tipo fotográfico del contenido actual de la pantalla o de una parte seleccionada de la misma. Esto se suele hacer desde el sistema operativo, pero también se puede hacer con una cámara.
Una captura de pantalla -otros términos son captura de pantalla, pantallazo, copia de pantalla, instantánea o, anticuado, copia en papel- se suele almacenar en un archivo o en el portapapeles, desde donde se puede llamar con un programa de edición de imágenes como Photoshop. Si hay una impresora conectada al PC, también se puede imprimir directamente y ponerlo en papel.
Antes de seguir utilizándolo, sin embargo, es importante comprobar si, por ejemplo, podrían surgir problemas de derechos de autor en el caso de la publicación, porque entonces no se permite el uso arbitrario por razones de licencia.
Crear una captura de pantalla
Herramienta de recorte y captura de pantalla
Captura de pantalla en dispositivos móviles
En los dispositivos con Android y Mac iOS, se suele obtener una captura de pantalla pulsando el botón de inicio y el de encendido al mismo tiempo. Puede encontrar otras posibilidades en las instrucciones del dispositivo correspondiente.
Usos de las capturas de pantalla
Una captura de pantalla se puede utilizar para numerosas aplicaciones. Dazu zählen unter anderem
- die unkomplizierte Demonstration von Software, etwa in der Werbung,
- das Kopieren von Bildern von Webseiten oder aus Programmen, wenn sie nicht anders abzuspeichern sind,
- die Hilfestellung oder Schulungszwecke für die Benutzung von Software,
- die Fehlerdokumentation,
- die Messung von Bildgrößen, Abständen oder bei der Gestaltung von Webseiten (pixel-genau).
Zu beachten ist, dass die Daten systembedingt im Farbmodus RGB vorliegen. Für eine eventuelle Print-Produktion im Offset-Druck mit CMYK-Format müssen entsprechende Änderungen bei der Farbseparation, der Auflösung et cetera vorgenommen werden.