Proyectos S/4HANA: un curso de modernización rocoso

El cambio a la tecnología in-memory, concretamente a S4/HANA, se está extendiendo por todo el entorno SAP. Las carteras de pedidos de los consultores y proveedores de servicios están llenas y los arquitectos empresariales, en particular, tienen mucho que hacer. Esto no está dejando indemne al negocio de proyectos.

En los próximos años, el negocio de SAP se caracterizará por decenas de miles de proyectos de conversión de S/4HANA. Con el tiempo, el apoyo a los sistemas antiguos se reducirá y finalmente se eliminará.

Según los resultados del documento "SAP S/4HANA Survey 2021" del socio de SAP LeanIX, para el que se encuestó a 91 clientes de SAP, dos tercios de las empresas se encuentran en la fase inicial de la transformación. Un buen tercio de los encuestados todavía está en la fase de planificación y el mismo número está en la fase inicial de preparación de su proyecto actual.

La mayoría de las empresas están sólo al principio de la transformación S4/ Hana.

Los proyectos se están posponiendo

Michael Seebacher, socio de CNT Management Consulting, empresa de consultoría y servicios en el entorno SAP, afirma haber hecho dos observaciones en lo que respecta a los proyectos S/4HANA. La primera es que no hay un patrón uniforme en la forma en que las empresas proceden en el camino hacia S/4HANA. "La parte percibida más grande de la base de clientes de SAP espera un mayor éxito de las conversiones de los sistemas ERP a los sistemas S/4HANA, pero la cantidad de clientes que quieren armonizar y desordenar sus sistemas y procesos y hacer reingeniería de esos procesos es cada vez mayor", dijo el especialista de SAP. La segunda observación es que otra parte de las empresas está posponiendo deliberadamente la decisión de digitalizar los sistemas ERP principales varios años en el futuro. La segunda observación coincide con los hallazgos de LeanIX.

S4/HANA: La S significa

Sistemas complejos

Según esta encuesta, la complejidad del panorama SAP es el mayor reto en el día a día de la empresa. Cuando se les pregunta por los problemas específicos de la transformación de S/4HANA, el 80% menciona la identificación de dependencias dentro del complejo y altamente integrado panorama del ERP. El 67 por ciento de los arquitectos empresariales encuestados describen la creación de una hoja de ruta clara y una arquitectura objetivo del futuro entorno SAP como un obstáculo, justo por debajo del 60 por ciento el mantenimiento de las aplicaciones y entornos tecnológicos heredados de SAP.

Arquitectos de procesos

En este punto, la descripción del trabajo de un "arquitecto empresarial" (EA) está en demanda. Es cierto que el título del puesto no implica que aquí se planifiquen los edificios de la empresa desde cero, sino que se trata de construir los procesos de las empresas que están cubiertos por la tecnología de la información. Por tanto, su herramienta más importante no es un programa CAD, sino herramientas especiales de EA con las que se mapean y hacen transparentes las complejas estructuras de los procesos, incluyendo todos los niveles de la arquitectura informática. Ningún sistema de registro de tiempos, ninguna base de datos se deja sin considerar. En este caso, se trata especialmente de las dependencias.

En la fase inicial de la conversión a S/4HANA, las empresas tienen que tomar muchas decisiones importantes que se relacionan con el panorama del sistema de TI existente. Por ejemplo, se trata de los objetivos estratégicos y de si la suite ERP debe funcionar en la nube o en las instalaciones.

La implementación hace otros

Una captura de pantalla de SAP de 1990 ilustra que es necesario renovarse.

Para los arquitectos empresariales, estas cuestiones determinan el pan de cada día. Pueden desarrollar escenarios concretos de migración e identificar solapamientos y dependencias. En consecuencia, según la encuesta de LeanIX, casi todos los especialistas en EA encuestados están o estuvieron involucrados en la fase de planificación y preparación de los proyectos de transformación de S/4HANA. Sin embargo, menos de la mitad y sólo un tercio de los arquitectos se implican en la implantación o en el despliegue final.

Se desea una mayor implicación

Así, según la encuesta realizada a los EA, sólo algo menos de la mitad considera que su implicación en la transformación de S4/Hana en la empresa es suficiente. Un buen tercio incluso lo describe como "demasiado bajo" o "mucho más bajo". El estudio sugiere que muchos de los EA sólo participan parcialmente en temas para los que son realmente los especialistas designados en la empresa. Parece razonable suponer que esto se debe a la escasez de recursos y a la falta de especialistas.

El poder normativo de los hechos

Seebacher sabe por experiencia práctica que las empresas suelen carecer no sólo de recursos sino también de tiempo. Además, faltan portadores de conocimientos internos en el sector de la informática; pero los departamentos especializados tampoco podrían gestionar grandes cambios de sistema en paralelo a su trabajo diario. Las empresas de consultoría intervienen aquí y realizan estudios de viabilidad, análisis de sistemas, consultoría de procesos y también implantan nuevos procesos y sistemas, al tiempo que se encargan de la migración y la gestión de datos. Naturalmente, el lema es: "Más cuesta más".

Cuando se trata de procesos, en cambio, "menos es a menudo más", y el lema es "volver a la norma". "Los procesos complejos que han crecido a lo largo de los años pueden simplificarse ahora con muchas funciones nuevas", dice Seebacher.

La conversión a la nube quiere ser "gestionada"

La demanda de expertos es mayor que nunca, confirma el socio de la consultora SAP. Con los continuos avances en la digitalización y las constantes innovaciones que se ofrecen, se necesitan todas las personas cualificadas. Con la formación interna y su propio programa de formación, CNT contrata a muchos especialistas por sí misma.

En lo que respecta a SAP, Seebacher destaca que el camino de la compañía para convertirse en una empresa en la nube conlleva una gran cantidad de cambios, "que suponen retos para los clientes, los socios, pero también para SAP, por supuesto". Los nuevos productos en la nube llegan al mercado mucho más rápido que antes, lo que a su vez va acompañado de ciclos de innovación mucho más rápidos. Tampoco es fácil para las empresas de consultoría seguir el ritmo de todas las innovaciones.


Deja un comentario