Las casas de sistemas se encuentran entre las fuentes más importantes de ordenadores usados para las empresas de reacondicionamiento. Bechtle participa en este sector con su propia filial y sigue ampliando su negocio de economía circular. Una mayor sostenibilidad es uno de los objetivos aquí.
La sostenibilidad está ganando peso en el panorama de las TI. Un componente importante es la economía circular en forma de reutilización del hardware informático, que sólo debe reciclarse de forma ecológica cuando esté definitivamente defectuoso o sea tan viejo que ya no pueda utilizarse de forma significativa. Las empresas de reacondicionamiento buscan sobre todo portátiles y ordenadores de empresa usados, que son de mayor calidad y más fáciles de reparar que los típicos dispositivos de consumo. Por ello, las casas de sistemas se encuentran entre los proveedores más importantes para los restauradores, que también se encargan de la logística, el borrado certificado de datos y, si es necesario, la eliminación de los dispositivos.
Mayor aceptación de los dispositivos restaurados entre los clientes corporativos
El Grupo Bechtle, como la mayor empresa de casas de sistemas de Alemania, tiene incluso su propia rama de restauración, Bechtle Remarketing. Y ya lleva nueve años haciéndolo. Desde abril de 2020, Alexander Thiele dirige la empresa con sus dos sedes en Wesel y Bocholt. El año pasado, la empresa renovó alrededor de 125.000 activos, entre los que se encontraban no solo ordenadores y portátiles, sino también servidores, monitores, smartphones, tabletas y periféricos, informa Thiele. La gran demanda de muchas empresas y clientes públicos de ordenadores portátiles para las oficinas domésticas de sus empleados dio un impulso considerable al negocio. Por un lado, los dispositivos nuevos no estaban disponibles en el canal a veces; por otro, los portátiles reacondicionados son dispositivos empresariales de alta calidad a un precio favorable. Además, Bechtle Remarketing también ofrece dispositivos en alquiler, que son utilizados por bastantes centros de vacunación, por ejemplo.
Para el director general, un factor importante en el auge de Bechtle Remarketing es también la mayor aceptación de los equipos usados y renovados profesionalmente. "Durante la pandemia, muchas empresas y administraciones tuvieron una necesidad de hardware a corto plazo para equipar sus oficinas en casa y se vieron gratamente sorprendidas por el tiempo de entrega y la calidad", explica Thiele al respecto. Además, dice, cada vez más gente se ha dado cuenta de que el uso continuado de hardware informático usado mediante la renovación contribuye de forma importante a conservar los recursos y el medio ambiente. Porque "el 93% de la mercancía vuelve al ciclo". El suministro de equipos usados procede principalmente de las 75 casas de sistemas Bechtle. Sin embargo, no todos suministran su propia rama de reacondicionamiento, sino también reacondicionadores externos. Esto es posible porque cada una de las casas del sistema puede actuar de forma muy independiente. Aquí, Thiele quiere intensificar la cooperación dentro del Grupo Bechtle. Porque cada vez más clientes de casas de sistemas se han dado cuenta de que ellos mismos tienen que operar de forma más sostenible. Y esto incluye no sólo el desguace de hardware antiguo.
Crecimiento adicional a través de conceptos de Device-as-a-Service
Un importante socio de cooperación dentro del Grupo es Bechtle Financial Service. Para seguir creciendo, Thiele apuesta por un modelo de hardware como servicio en el que Bechtle Financial Service se encarga de la financiación, el proveedor de servicios PSB IT-Service, como socio estratégico, se encarga de los servicios de campo y de la logística central de TI, y Bechtle Remarketing se encarga del reacondicionamiento de los dispositivos procedentes del rollback.