EPS es la abreviatura de "Encapsulated PostScript" y es un archivo de descripción de páginas para gráficos. El formato de archivo representa los gráficos en forma de un archivo de texto que contiene varias instrucciones. Entre otras cosas, se guarda qué programa se ha utilizado para crear el archivo, qué colores contiene y cómo se van a dibujar los objetos.
El formato EPS fue desarrollado por Adobe, entre otros, para poder convertir los gráficos sin pérdidas para los archivos de impresión. El formato describe los gráficos como archivos postscript para una página a la vez. Para la interpretación del contenido, el código postscript requiere Prolog. Contiene la siguiente información:
- sobre el programa utilizado para la creación
el cuadro delimitador con coordenadas
- si es necesario, la cabecera de la imagen
El cuadro delimitador indica el tamaño exacto del gráfico y el área de impresión. La cabecera opcional de la imagen es un archivo TIFF o WMF que muestra el gráfico en baja resolución como una miniatura para su previsualización.
El formato EPS es adecuado para almacenar gráficos vectoriales, mapas de bits o imágenes de píxeles, texto convertido en curvas y fuentes incrustadas. Esto también se aplica a una combinación de estos elementos. Se utiliza para incrustar un gráfico en un documento y es sin pérdidas y escalable. Se admiten los modelos de color habituales, como RGB y CMYK. En principio, el archivo EPS está limitado a una página, en contraste con el Postscript puro.
Ventajas y desventajas
El formato EPS fue desarrollado en 1987 por Adobe y otros fabricantes para obtener un formato uniforme de transferencia de datos para la preimpresión. Mientras tanto, existe un poderoso sucesor en forma de PDF. No obstante, los archivos EPS se siguen utilizando en las imprentas porque numerosos programas de procesamiento de gráficos e imágenes pueden manejar este formato. Esto también se aplica a diferentes sistemas operativos como Windows, Mac OS y Unix o Linux. Una de las desventajas es que el volumen de datos es mucho mayor que en el caso del PDF. Además, la impresora debe ser apta para postscript, de lo contrario será necesaria una conversión previa. Esto también se aplica a la visualización en la pantalla. Para la conversión se utiliza un programa auxiliar como Ghostscript o Acrobat Distiller.