Un proyector es un dispositivo que puede encontrarse en la mayoría de los centros educativos, oficinas o incluso instalaciones de ocio. Forma parte del equipo informático y tiene la función de proyectar imágenes de alta resolución. Para ello se pueden utilizar dos tecnologías.
El vocabulario alemán, pero en realidad inglés, beamer significa algo así como "emisor" o "transmisor". Se refiere a una clase de dispositivos capaces de proyectar imágenes rígidas y/o en movimiento sobre una pared. Por lo tanto, también se denomina sinónimo de proyector. Los lugares de uso más conocidos son, por ejemplo, los cines, las aulas universitarias o las salas de reuniones de las oficinas.
Los proyectores pueden ser fijos o móviles. En el caso de los proyectores instalados permanentemente, suele haber también una superficie especial en la que se muestran las imágenes. Las pantallas de cine son el ejemplo más conocido. Los beamers móviles, en cambio, suelen utilizar sólo una pared blanca.
Cómo funcionan los beamers
Como es habitual, existen beamers LCD y DLP. Las tecnologías relacionadas funcionan de la siguiente manera: Los proyectores LCD se basan en cristales líquidos ("liquid crystal display"). Los rayos de luz se dirigen en rojo, azul y verde hacia los espejos. A continuación, se les dirige a través de miniproyecciones. Se trata de los cristales líquidos. El conjunto funciona como una diapositiva: sólo se transmite la luz del color que se necesita. Entonces los rayos de luz chocan con un espejo, que finalmente los proyecta de la forma deseada.
Los dispositivos DLP procesan los rayos de luz de una forma especial "Digital Light Processing"). Se basan en una luz incolora que se ha convertido en una rueda de colores. Es circular y tiene "trozos de tarta" en cada uno de los colores. La rueda de colores colorea la luz. A continuación, se transmite a un chip que funciona con pequeños espejos. Estos guían la luz hacia el punto deseado. De hecho, los colores se proyectan uno tras otro: El cerebro humano los une para formar una imagen.
Beamer en prueba: ventajas y desventajas de las dos tecnologías
Los beamers LCD pueden mostrar muy bien las transiciones luz-oscuridad. Sin embargo, dependen de un mínimo de luz. Por lo tanto, tienen problemas con los contrastes dinámicos y de alta resolución. Los proyectores DLP son muy buenos en este sentido, ya que pueden representar la oscuridad simplemente no coloreando el haz de luz. Sin embargo, estos dispositivos tienen problemas con los cambios rápidos de color, como los típicos de las películas. Estos pueden ocurrir tan rápidamente que el cerebro ya no puede unir los colores proyectados uno tras otro.