Licenciar correctamente VMware vSphere 7

Licenciar un entorno VMware vSphere es todo menos sencillo. VMware ofrece varios paquetes y ediciones que difieren no sólo en términos de características, sino también en términos de licencias. Las licencias para vSphere 6.x, por ejemplo, no pueden utilizarse para vSphere 7.

Las empresas que confían en VMware vSphere para la virtualización en la red deben planificar adecuadamente las licencias cuando planeen actualizar a vSphere 7. También hay que tener en cuenta una serie de cosas con la nueva adquisición de vSphere 7. En primer lugar, hay que tener en cuenta que las licencias de vSphere 6 no pueden utilizarse para licenciar vSphere 7. Sin embargo, a veces existe la posibilidad de actualizar la licencia. Además, hay otras innovaciones en la concesión de licencias que deben tenerse en cuenta al actualizar a la nueva versión.

Cómo empezar con el licenciamiento de VMware vSphere

El licenciamiento correcto también tiene un impacto funcional. Cuando se actualiza un servidor ESXi 6.x a la versión 7, se necesita una nueva licencia que también debe aplicarse al servidor. El servidor puede utilizarse en modo de prueba durante un máximo de 60 días sin necesidad de licencia. En este modo tiene todas las funciones como con una licencia Enterprise Plus. Sin embargo, una vez transcurridos los 60 días, estas funciones se interrumpen.

Contratos de soporte obligatorios en el primer año

Cuando se adquiere VMware vSphere por primera vez, se debe adquirir siempre una licencia de soporte o suscripción con una duración mínima de un año a VMware. Si el contrato expira, no es necesario renovarlo, pero la compra inicial siempre es necesaria. Los contratos de asistencia básica (12x5) incluyen asistencia por correo electrónico, teléfono y acceso remoto. Los tiempos de respuesta oscilan entre 4 y 12 horas, pudiendo nombrarse 4 personas de contacto dentro de la empresa. Durante el plazo, las actualizaciones pueden instalarse gratuitamente. Además del soporte básico, también se puede reservar el soporte de producción (24x7). En este caso, los tiempos de respuesta oscilan entre 30 minutos y 12 horas.

Selección de ediciones

vSphere 7 está disponible en las ediciones Standard y Enterprise Plus. Los kits de aceleración, ROBO y Essential también vuelven a estar disponibles en la nueva versión. Sin embargo, ya no existe una edición Platinum en vSphere 7.

VMware vSphere tiene una licencia por CPU. Por lo tanto, un servidor con dos CPUs necesita dos licencias de vSphere. Los núcleos de la CPU (zócalos) también desempeñan un papel en la concesión de licencias. Una novedad es la limitación de la licencia de vSphere a 32 núcleos de CPU. Si se instalan más núcleos en el servidor, se necesitan más licencias de vSphere en consecuencia. Si se instala una CPU con 64 núcleos en el servidor, se necesitan dos licencias cuando se utiliza vSphere 7.

Si se utilizan dos CPUs con 48 núcleos cada una en el servidor, se deben adquirir cuatro licencias. Aunque en este caso sólo se utilizan 96 núcleos, VMware no permite el licenciamiento con tres licencias, ya que las licencias están fijadas a un procesador. Si este procesador tiene más de 32 núcleos, se necesita una segunda licencia. Si se utilizan dos procesadores, en este caso deben adquirirse cuatro licencias. Estos cubren hasta 64 núcleos de CPU por procesador. Sin embargo, no hay descuento si se utilizan menos núcleos de la CPU. En cuanto se supere el número máximo de 32 núcleos de CPU, deberá adquirirse otra licencia.

Actualización de licencias para licencias de vSphere 6

Si existe un acuerdo de soporte y licencia vigente con VMware para la versión 6, existe la opción de actualizar las licencias existentes a la versión 7. Las licencias de VMware vSphere Standard 6.x también pueden actualizarse a vSphere 7 Enterprise Plus. Al actualizar las licencias de vSphere 6 a vSphere 7, se requiere de nuevo un mínimo de un año de Soporte/Suscripción Básica.

Descuentos en VMware

En VMware, algunas organizaciones reciben condiciones especiales. Por ejemplo, las escuelas, universidades y otras instituciones educativas pueden recibir descuentos. Las empresas exentas del impuesto de sociedades también tienen derecho a descuentos. Entre ellas se encuentran las asociaciones, las organizaciones sin ánimo de lucro, las empresas públicas, los gremios y las cámaras de artesanía y de comercio.

Licencia de productos VMware en sucursales

En principio, en un host de virtualización puede funcionar cualquier número de VMs. Las licencias ROBO (Remote Office Branch Office Editions) son ideales para las empresas que proporcionan máquinas virtuales en los hosts de las sucursales, además de la oficina central. Aquí es posible adquirir licencias separadas para las sucursales denominadas "Ediciones de Oficina Remota" (ROBO). VMware ofrece paquetes de licencia con 25 licencias VM cada uno. Un paquete de licencias permite el suministro de 25 máquinas virtuales en la sucursal. Si el número no es suficiente, vSphere Standard o vSphere Enterprise Plus también deben tener licencia en las sucursales.

Licencia de vSphere y vCenter juntos

En muchos entornos, los hosts de vSphere (ESXi) están federados con vCenter. Normalmente, vCenter se licencia por separado como licencia de servidor. Con el kit VMware vSphere Essentials, VMware ofrece una licencia para pequeñas organizaciones. Sólo se puede utilizar un Kit Esencial por empresa. El paquete consta de licencias para 3 hosts vSphere con hasta 2 CPU. También se incluye una licencia de vCenter Server Essentials. Sin embargo, sólo los tres hosts con licencia en el kit pueden ser gestionados con esta licencia.

Una ampliación con licencias adicionales no es posible cuando se utilizan estos kits. Sin embargo, las organizaciones tienen la opción de actualizar el kit Essentials a un kit Acceleration. También está disponible el kit vSphere 7 Essentials Plus. Aquí también se incluyen vMotion, X-Switch vMotion, Alta Disponibilidad, Protección de Datos y Replicación.

Kit de aceleración de VMware vSphere 7 Enterprise Plus

Las organizaciones que deseen obtener una licencia de un paquete pero para las que un kit Essentials no sea suficiente pueden optar por los kits de aceleración. Estos contienen 6 licencias para vSphere Enterprise Plus y una licencia de vCenter Server Standard. Si las licencias no son suficientes, se pueden licenciar adicionalmente licencias individuales para vSphere o vCenter. Los kits de aceleración no tienen la limitación de los kits esenciales.

Licencia de vCenter por separado

Además de los kits Essentials y Acceleration, vCenter también puede licenciarse por separado de vSphere en la nueva versión 7. vCenter está disponible en diferentes ediciones. Con vCenter Standard se pueden gestionar hasta 2.000 hosts vSphere. Esta edición incluye todas las funciones soportadas por vCenter. vCenter Server Foundation permite la gestión de entornos con hasta 4 hosts vSphere. El kit Essentials incluye vCenter Server Essentials. Esta licencia sólo permite la gestión de los hosts integrados en el kit Essentials.

Cada instancia de vCenter que se instale en la red también debe tener licencia. A diferencia de vSphere, el hardware no desempeña ningún papel en las licencias de vCenter.

El vCenter puede instalarse o funcionar como un aparato. El dispositivo es una máquina virtual preconfigurada que puede integrarse rápidamente en la red. Con respecto a las licencias, no importa si vCenter está instalado o funciona como un dispositivo. También en este caso, una licencia cubre el funcionamiento de una instancia de vCenter.


Deja un comentario