¿Qué es un vlog?

Un vlog, como nombre, es una palabra compuesta formada por "V"-video y B-"log". En realidad, no significa más que una entrada de blog filmada. Pero en realidad es notablemente más complicado.

A primera vista, el llamado vlogging parece sencillo. El vlogger se equipa con una cámara (teléfono móvil y/o digicam) y graba un clip que cubre un tema que un blogger habría cubierto de forma escrita. La forma más sencilla de un vlog muestra sólo a la persona en cuestión hablando a la cámara. No es raro que lean un guión preparado. El conjunto suele publicarse en una plataforma de vídeo como YouTube y/o en el propio blog de la persona.

"B-roll" y postproducción

En algún momento, sin embargo, todo vlogger se exige más que un simple vídeo selfie. Quieren utilizar los llamados "B-rolls" para sus clips. Se trata de imágenes o videoclips que se difuminan cuando el vlogger no está visible. Por ejemplo, si la persona en cuestión habla sobre el consumo de chocolate en Alemania, se muestra la estadística correspondiente en forma de B-roll. Lo que ocurre en un blog a través de una imagen para ilustrar, ocurre en un vlog a través de un B-roll.

Sin embargo, hay que tener en cuenta dos cosas. En primer lugar, un video debe ser post-procesado en este punto a más tardar. Para ello se necesita un software especial. Adobe Premiere o Final Cut Pro, por ejemplo, son muy utilizados. En segundo lugar, se necesita un ordenador con un hardware suficientemente potente. Se necesita algo de práctica para poder editar vídeos con destreza. Los primeros vlogs serán de baja calidad si un principiante se encarga de este trabajo.

Marco para un vlog

Una buena investigación con pruebas de fuentes es esencial para un vlog. Aquí se aplican las mismas reglas que para un blog. Por término medio, el vídeo debe durar entre cinco y diez minutos. Los espectadores suelen estar bien atentos durante todo ese tiempo. Por supuesto, hay excepciones en el sector del vlog(ging): El youtuber Rezo, por ejemplo, publicó un vlog que se hizo famoso titulado "La destrucción de la CDU", que duró cerca de una hora.

Al principio del vlog siempre hay un teaser. En pocas palabras, insinúa de qué trata el clip para atraer la atención. Los aspirantes a vloggers también deben encontrar un estilo individual lo antes posible. Esto significa una propuesta de venta única y creativa que distinga los propios vídeos.

Caso especial: el videodiario

En Estados Unidos, en particular, el vlogging ha desarrollado un caso especial. Muchos YouTubers lo entienden como un diario en vídeo a través del cual hacen partícipes a los espectadores de su vida cotidiana. Entre los videodiarios más conocidos están las hermanas Ezarik, Justine ("iJustine") y Jenna.


Deja un comentario