¿Qué es el LED?

El LED ya se ha convertido en un importante referente en el campo de la tecnología de iluminación moderna desde la década de 1960. La tecnología, que originalmente fue diseñada para la publicidad luminosa, ha logrado un verdadero éxito en forma de lámparas LED.

LED es la abreviatura de light-emitting diode (o diodo emisor de luz en inglés). Los diodos luminosos funcionan como semiconductores. Son capaces de emitir diferentes formas de luz cuando la corriente eléctrica fluye a través de ellos. El elemento central del diodo es el cristal semiconductor. Su luz es absorbida y amplificada por reflectores.

Espectro de colores de la familia LED

Seleccionando conscientemente los posibles materiales de la gama de semiconductores, se pueden conseguir diferentes colores de luz. En este contexto, la paleta va desde el clásico blanco y muchos colores del arco iris hasta el infrarrojo y el ultravioleta. En este contexto, es importante saber que la eficacia de una luz LED también depende de su color. Ein Farbton ist immer einer bestimmten Wellenlänge zugeordnet.

Einsatzfelder von LED

Je effizienter Licht auf LED-Basis erzeugt werden konnte, umso mehr Anwendungsfelder sind für die Lichttechnologie hinzugekommen. Heute werden licht-emittierende Dioden unter anderem für folgende Produkte eingesetzt:

  • Leuchtreklame,
  • Anzeigen bei elektrischen Geräten,
  • Infrarotsignale, zum Beispiel bei Schranken,
  • LED-Leuchten, beispielsweise im Wohnungsbereich oder bei Taschenlampen,
  • Scheinwerferbeleuchtung von großen Arealen,
  • indirekte Beleuchtung im Wohnbereich,
  • LED-Panel für bedarfsgerechte Beleuchtung,
  • Bildschirme (TV, PC),
  • medizinischer Anwendungsbereich.

Noch nicht komplett ausgereift ist die Technologie, LED-Installationen elektronisch zu steuern. Algunos ejemplos son la tecnología doméstica inteligente, pero también la posibilidad de utilizar la luz para la generación de WLAN.

Ventajas de las lámparas LED

La principal ventaja de las luminarias y lámparas LED es claramente su convincente larga duración combinada con un importante ahorro en los costes de electricidad. Algunas lámparas LED pueden utilizarse hasta 50.000 horas antes de tener que ser sustituidas. Es posible una gran variedad de colores, lo que hace posible una amplia gama de opciones de diseño, especialmente en salas de estar o zonas de exposición. Si se combinan las lámparas LED con un cambiador de color, esta ventaja puede aprovecharse con especial eficacia. Además, el LED es adecuado como base para innumerables diseños, por lo que es especialmente versátil y puede utilizarse según las necesidades. La luz intensa también tiene la ventaja de que no parpadea y, por tanto, ofrece un nivel de confort especialmente alto.

Desventajas de las luminarias LED

Los diodos no sólo producen luz, sino también calor. Esto debe ser disipado, de lo contrario la eficiencia se ve afectada. Además, la capacidad de regulación de las lámparas LED no suele ser tan precisa como la de la bombilla clásica. Además, debido a su larga vida útil, algún día los productos LED tendrán que ser eliminados completamente por el propio consumidor, ya que probablemente no será posible devolverlos al minorista.


Deja un comentario