Nada funciona sin alguien que gestione las finanzas en una empresa. La abreviatura inglesa de este cargo es CFO. Son las siglas de Director Financiero. En Alemania, sin embargo, se necesitan varios términos más para que sea legalmente efectivo.
Escrito, CFO significa Chief Financial Officer y, como tantas cosas, proviene del idioma internacional de los negocios, el inglés. El término se introdujo en EE.UU. en 1990 con la llamada "Ley CFO". En este país, el director financiero es similar al jefe del departamento de finanzas y contabilidad, al director comercial de una sociedad de responsabilidad limitada (art. 35 GmbHG) o al director financiero de una sociedad anónima (art. 76, apartado 1 AktG). Debido a los diferentes significados posibles, la designación inglesa sólo debe entenderse como un título de trabajo en Alemania y no tiene ningún significado legal.
Deberes
El director financiero forma parte de la dirección de una empresa. Es el responsable del aparato financiero de una empresa. Sus responsabilidades incluyen la administración de los fondos, la firma de cheques, el mantenimiento de los libros y la planificación financiera y de liquidez. El trabajo del director financiero se centra principalmente en la contabilidad, incluyendo la planificación, la gestión y el control. El director financiero debe asegurarse de que la dirección y los demás ejecutivos tengan una visión general de la situación financiera de la empresa en todo momento.
Gestiona los presupuestos, que se ponen a disposición de los distintos departamentos según lo previsto. Además, el director financiero transmite los resultados de los análisis y las decisiones, así como las recomendaciones, a la dirección y al consejo de administración. Además de la dirección, el director financiero es también la persona de contacto de los auditores. Además, el Director Financiero desarrolla y mantiene relaciones con prestamistas externos, posibles prestatarios de la empresa y otras instituciones que tienen importancia financiera para la empresa.