Chrome y Firefox anuncian el soporte para el formato fotográfico AVIF, que aligerará aún más las imágenes
La era de los archivos Jpeg podría estar llegando a su fin, y este formato de compresión para las fotos no será liquidado por Png o el reciente WebP: será AVIF, AV1 Image File Format. AVIF, de hecho, es un formato desarrollado por la Alianza para los Medios Abiertos (AOMedia) y es completamente gratuito.
La Alianza para los Medios Abiertos también incluye a Google, Mozilla y Cisco, entre otros peces gordos del mundo digital, y es esta alianza la que también está desarrollando el formato de compresión de vídeo AV1 que, junto con H.266/VVC y MPEG 5, compite por la corona del mejor formato de vídeo para esta década. El hecho de que Google y Mozilla también estén detrás de AV1 y AVIF, sin embargo, ofrece una importante ventaja estratégica a los formatos de AOMedia, la integración nativa en los navegadores más populares del mundo: Chrome (y en cascada todos los navegadores basados en Chromium) y Firefox.
AVIF: por qué es importante
Son sus características técnicas las que hacen de AVIF un formato alternativo creíble a Jpeg. La compresión puede crear archivos hasta diez veces más ligeros que el Jpeg, manteniendo una alta calidad, soporte para HDR, una profundidad de color de 8, 10 o 12 bits y soporte para canales de blanco y negro.
AVIF en Chrome y Firefox: cuándo llega
Teóricamente AVIF debería haber llegado ya a los navegadores de Google y Mozilla, pero los planes de ambas compañías se han retrasado por la emergencia del coronavirus. Mozilla, por ejemplo, empezó a llevar el formato AVIF a Firefox ya en enero de 2020 y tenía previsto implementarlo en una versión final en Firefox 76 en mayo. Ahora, sin embargo, es probable que AVIF no llegue a este navegador hasta agosto, con el lanzamiento de Firefox 80. Lo mismo ocurre con Chrome: es probable que el AVIF llegue en agosto con Chrome 85.
Netflix y Windows ya lo utilizan
Otro gran impulso al AVIF lo está dando Netflix, que implementó este formato de archivo en 2018. Todas las imágenes que vemos en las apps de Netflix, en todas las plataformas, están comprimidas precisamente en AVIF: la GUI con sus iconos, los carteles de películas y series de televisión y muchos otros elementos gráficos que vemos están comprimidos con este formato.
Por último, aunque los usuarios no lo sepan, es muy probable que ya puedan abrir archivos AVIF en sus ordenadores: Microsoft integró el soporte para este formato ya el año pasado, con la Windows 10 May Update 2019.