Por fin Clubhouse lanza la aplicación para Android a través de la Play Store, pero si quieres descargarla tendrás que esperar.
La versión para Android de Clubhouse ya está disponible para su descarga. Sin embargo, es mejor frenar el entusiasmo: los usuarios del robot verde tendrán que ser pacientes y esperar un poco más antes de poder participar en conversaciones en la app dedicada a las conversaciones de voz. El progreso de la versión de la aplicación para Android se anunció hace más de una semana, con un gran retraso respecto a la versión para iOS.
Los usuarios de Apple han sido los primeros en poder acceder a la plataforma, pero aún se han encontrado con el sistema de registro por invitación, que para muchos ha cortado de raíz cualquier posibilidad de acceder a las salas de voz durante esta primera fase, en la que ya han participado muchas caras conocidas del mundo de la informática y de fuera de él en las conversaciones más populares, desde Mark Zuckerberg a Elon Musk, por citar algunos. Sin embargo, hay otro obstáculo, o más bien más de uno, que se interpone en su llegada, y que está provocando un fuerte descenso en el interés de los usuarios por esta nueva red social, que debía revolucionar la web pero que parece haberse perdido un poco en el camino entre retrasos y opciones que a muchos no les han gustado.
Clubhouse para Android, por qué no podemos usarla
La primera gran limitación que bloquea a la mayor tajada de usuarios de Android para poder usar la aplicación por primera vez es la prueba beta. De hecho, la aplicación lanzada a través de la tienda de Google sigue teniendo funcionalidades limitadas en comparación con la de iOS, como la posibilidad de proceder a la creación de clubes o realizar transacciones. Un detalle menor, se podría pensar, pero hay más que eso.
A esto, de hecho, se suma el hecho de que la aplicación es -sólo por esta fase, claro- exclusiva para los usuarios con una cuenta en la Play Store de Estados Unidos. Por lo tanto, es difícil burlar el bloqueo actual, dado que esta configuración está vinculada a la cuenta beta registrada en la tienda de Google, y por lo tanto es independiente de la posibilidad de poder poner las manos en el APK que permite instalar la app en tu dispositivo.
Por último, incluso en Android, la aplicación sólo estará abierta para aquellos que hayan recibido una invitación de un contacto que ya esté en Clubhouse, de lo contrario sólo se podrá acceder recorriendo una larguísima lista de espera.
Clubhouse para Android, ¿cuándo podrá acceder todo el mundo?
Parece que son los últimos retoques antes del lanzamiento oficial pero que, una vez más, dejan a los usuarios de Android en la estacada. Una vez concluida la última fase de pruebas sobre el terreno, la empresa podrá ampliar el grupo de usuarios que tendrán la oportunidad de probar por sí mismos la funcionalidad y utilidad de la aplicación. En algunos casos, será después de haber experimentado ya con las contrapartidas desarrolladas por la competencia, como Spaces de Twitter, que ya lleva unas semanas activo.
Una vez que se haya dado el visto bueno a la descarga, será importante entender cómo gestionará Clubhouse el tema del acceso, es decir, si seguirá permitiendo los registros a través de invitaciones o si será posible que todo el mundo registre su perfil y participe en las salas dedicadas a las conversaciones de voz. Pero tendremos que esperar y ver.